Calma, no hace falta activar las alarmas ni encender las luces de la salida de emergencia, sí, vamos a hablar de películas sobre personajes claves de la historia, pero son todas buenas. O, mejor dicho, muy buenas. Está claro que el cine siempre ha sentido una debilidad especial a la hora de (re)construir la vida y obra de figuras que, de alguna manera, han conseguido pasar a formar parte de los recuerdos colectivos, agigantarse frente al paso del tiempo, dejar su huella en la humanidad.
Y lo cierto es que, en más ocasiones de las deseadas, nos hemos encontrado con cintas obsesionadas por alabar sin descanso a sus protagonistas, remarcar todos y cada uno de sus triunfos, personales y profesionales, y pasar de largo de esa zona de grises, o directamente oscuros, depende del caso, que podrían ensuciar el aplauso. Pero, afortunadamente, también tenemos obras que apuestan por arriesgar un poco más, convirtiendo algo tan, a priori, básico y previsible como el biopic en un género emocionante desde la sorpresa.

A lo largo de este especial, reivindicamos diez ejemplos de ese tipo de cine que, teniendo todo para caer en el tópico y el lugar común más aburrido, consiguieron entregar un relato cinematográfico de primerísimo nivel, tan épico como emocionante, tan curioso como relevante, tan poderoso como vibrante. ¿Echar una cabezadita? Todo lo contrario, disfrutar con los ojos bien abiertos.