å

EL UNIVERSO DE SELICK

De Jack Skellington a Coraline Jones: Los 10 mejores personajes de la filmografía de Henry Selick

Destacamos 10 personajes inolvidables que descubrimos en las películas del genial Henry Selick.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 1 de Noviembre 2022 | 13:07
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De Jack Skellington a Coraline Jones: Los 10 mejores personajes de la filmografía de Henry Selick

Tres cortometrajes y cinco largos es todo lo que ha necesitado Henry Selick para ganarse el corazón del público y las ovaciones casi constantes de la crítica. Es lo que tiene la genialidad de un autor con todas las letras capaz de inyectar su particular talento en todo tipo de historias, elevando la (evidente) perfección técnica que rodea todas sus propuestas de un elemento tan codiciado en el arte de contar historias como es el alma.

 'James y el melocotón gigante'

Pese a que los paréntesis entre cada uno de sus proyectos son más extensos de lo deseado, cada nuevo estreno de una cinta de Selick es recibido con las mismas dosis de ilusión y nervios que de expectativas, algo justificado plenamente en base al conjunto de maravillas que conforman su trayectoria profesional. ¿Lo mejor? Las pocas, poquísimas veces que la decepción hace acto de presencia una vez producido el ansiado reencuentro.

Responsable de una serie de cortometrajes deliciosos, dos obras maestras tan incontestables como 'Pesadilla antes de Navidad' y 'Los mundos de Coraline' y la notabilísima 'James y el melocotón gigante', Selick regresa ahora con 'Wendell y Wild', excusa perfecta para celebrar su carrera a través de los personajes más memorables de la misma.

Mejores personajes del cine de Henry Selick

Jack Skellington

Jack Skellington

Convertida con el paso del tiempo en un clásico absoluto, 'Pesadilla antes de Navidad', uno de los cuentos más tétricos, hermosos y originales jamás escrito, continúa siendo una experiencia cinematográfica repleta de recompensas para millones de espectadores que siguen cayendo en las redes de su excelsa banda sonora, su abrumadora imaginación y, sobre todo, su conjunto de criaturas inolvidables donde destaca, claro, Jack Skellington, uno de los personajes de la historia del cine en general y del stop-motion en particular. Ni una duda, sigue siendo el rey.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

Sally

Sally

Solamente por su precioso número musical ya estaría plenamente justificada su presencia en este especial, pero es que Sally es uno de esos personajes que, desde su primera aparición, te cautivan y sabes que te acompañarán siempre. Pura luz, puro encanto, pura magia. Sin ella, 'Pesadilla antes de Navidad' sería una película claramente inferior.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

Alcalde de Halloween Town

Alcalde de Halloween Town

Sencillamente, una forma de ser. Cada momento en el que el pequeño y rechoncho alcalde del fascinante Halloween Town hace girar su cabeza para mostrar su radiante felicidad o su frustración y rabia es un golpe de genio (técnico e imaginativo) tan grande que uno no puede más que rendirse a la evidencia de la ovación cerrada.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

Moongirl

Moongirl

Estrenado en 2005, 'Moongirl' es el cortometraje más inspirado y hermoso de Henry Selick hasta la fecha. Una maravilla que enamora en sus ocho minutos y presenta a un personaje tan fabuloso como Moongirl, creación llena de inspiración que cautiva con cada uno de sus gestos. Una preciosa creación para una todavía más preciosa (y breve) historia.

Wyborn Lovat

Wyborn Lovat

Ejemplo de secundario perfecto, Wyborn Lovat y su encantadora timidez suponen otro de los múltiples aciertos que podemos encontrar en 'Los mundos de Coraline'. Quizá hubiera merecido más tiempo en pantalla, pero eso hace que todas y cada una de sus apariciones tengan un valor y una magia todavía más especiales.

Los mundos de Coraline en eCartelera

Araña

Araña

Escoger un personaje de la magnífica 'James y el melocotón gigante' es especialmente complicado, teniendo en cuenta que hablamos de una película repleta de creaciones destinadas a permanecer en nuestro recuerdo. Sin embargo, Araña es una presencia tan magnética, fascinante e hipnótica que resulta imposible no destacarla dentro del conjunto. Si la cinta hubiera tenido más éxito en la taquilla, algo que habría sido bastante justo, no dudéis que la veríamos como imagen de multitud de productos de merchandising.

James y el melocotón gigante en eCartelera

Monkeybone

Monkeybone

Pese a ser, con amplia diferencia, la obra menos lograda de la trayectoria profesional de Henry Selick, y su fracaso comercial más contundente, hay algunos elementos más que rescatables en 'Monkeybone'. Y el primer de ellos es, precisamente, el personaje que da título a la película. Una virguería técnica capaz de robar todas y cada una de las escenas en las que hace acto de presencia. De hecho, es tan bueno que casi salva la película. Casi.

Miss Kitty

Miss Kitty

Aunque el maquillaje no admite defensa posible, Rose McGowan consiguió con su Miss Kitty aportar una luz muy especial (y necesaria) en 'Monkeybone'. Su interpretación, tan comprometida como encantadora, es uno de los puntos fuertes de una propuesta que encuentra en la actriz uno de sus botes salvavidas más radiantes.

Coraline Jones

Coraline Jones

Henry Selick se estrenó en la querida productora Laika a lo grande. Tras una primera obra maestra del stop-motion, 'Pesadilla antes de Navidad', el cineasta conseguía un segundo triunfo consecutivo, magistral con 'Los mundos de Coraline', inolvidable adaptación de la novela de otro genio, Neil Gaiman, capaz de combinar a la perfección las personalidades y universos propios de director y escritor.

Una propuesta que se servía de la técnica stop-motion para conseguir la plasticidad exacta de las pesadillas, el lado más perturbador y tétrico de la mente de una niña que busca, sencillamente, encontrar su lugar en la vida. Una película demasiado cercana al terror como para que la taquilla se rindiera a ella, un hecho que tuvo como consecuencia directa su conversión automática en joya de culto. Y la elevación de su protagonista, Coraline Jones, a icono absoluto del género.

Los mundos de Coraline en eCartelera

La Otra Madre

La Otra Madre

Demos la bienvenida a la gran protagonista de múltiples pesadillas desde 2009. Imposible olvidar la primera vez que vemos a esta otra madre en una de las escenas más terroríficas de la historia del género animado. Un personaje que se instala en la memoria y no te abandona nunca más. Y un prodigio incontestable más que sumar a la inagotable 'Los mundos de Coraline'.

Los mundos de Coraline en eCartelera
Rostros