å

SEVERANCE

10 razones para amar 'Separación', la serie del año

10 razones para celebrar 'Separación' como una de las series realmente imprescindibles de los últimos años

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 15 de Mayo 2022 | 10:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Cuesta creer que 'Separación', la obra maestra estrenada este mismo año en una Apple TV+ cada vez más imprescindible en el terreno de las series, sea un debut. Por el talento abrumador que desprende en todos los sentidos, sí, pero también por la profundidad de su relato, la precisión milimétrica de su narración y la cantidad apabullante de aciertos que se acumulan en todos y cada uno de sus episodios. Pero, aunque parezca increíble, sí, estamos ante la primera obra como creador de un Dan Erickson que se ha estrenado con un clásico contemporáneo.

Inicio soñado para una trayectoria que, ya desde este primer golpe sobre la mesa, se sitúa más allá de lo prometedor, entrando de lleno en el territorio de la ilusionante certeza. Una pasión justificada en una serie que, además de enganchar desde sus primeros y memorables compases, logra algo tan sumamente complicado como ir creciendo desde el infinito. Y no bajar ni un peldaño hasta el impresionante arreón final de su primera temporada.

 'Severance'

Un terremoto en el mundo de la ficción televisiva que, por suerte, ha conseguido unificar el entusiasmo de crítica y público desde el impacto y la adicción. Queda poco más de medio año por delante, sí, pero cuesta creer que alguna otra serie estrenada en 2022 pueda traernos tantas satisfacciones como 'Separación'. Y necesitamos a la de ya su segunda temporada.

10 razones para amar 'Severance', la serie del año

Punto de partida

Punto de partida

Olvidar la persona que eres en el momento en el que entras por la puerta de tu trabajo. Olvidar la persona que has sido en tu puesto laboral pocos minutos después de finalizar tu jornada. Dos frases, un (memorable) concepto y ya estás dentro. El punto de partida de 'Separación' es de esos que hacen que te lances apasionadamente frente a la pantalla para descubrir si el resto de elementos están a la altura o no. Y en este caso, afortunadamente, lo están. Y mucho.

Separación en eCartelera

Ben Stiller

Ben Stiller

Todos amamos al Ben Stiller actor, tanto en sus inolvidables trabajos dentro de la comedia, su zona de confort, como sus puntuales aventuras en el drama. Sin embargo, conviene ir celebrando con cada vez más intensidad su extraordinario talento como director, faceta en la que ha firmado ya clásicos como 'Zoolander (Un descerebrado de moda)', 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!' o 'Un loco a domicilio'. En el caso de 'Separación', Stiller se encarga de la dirección de la práctica totalidad de la temporada, ofreciendo su mejor trabajo hasta la fecha tras la cámara. Preciso, inteligente, sofisticado y en un estado de inspiración constante.

Separación en eCartelera

Adam Scott

Adam Scott

Al estar acostumbrados a verle en papeles secundarios y en terrenos muchísimo más cercanos a la comedia pura, el impacto de la interpretación de Adam Scott en 'Separación' es todavía mayor. Desde el primer plano hasta el último, especialmente en este último, el trabajo del actor es una auténtica demostración de equilibrio, contención y manejo perfecto de distintos registros a la hora de emocionar, divertir, intrigar y conmover. Una interpretación mayúscula que, más allá de la sorpresa por los citados antecedentes, se sitúa en el terreno de lo incontestable.

Separación en eCartelera

Banda sonora

Banda sonora

Theodore Shapiro, el responsable de la impresionante banda sonora de 'Separación', también proviene del mundo de la comedia, género en el que ha desarrollado grandísima parte de su trayectoria previa. Sin embargo, su salto a la ciencia ficción se ha resuelto con un éxito arrebatador gracias a una partitura repleta de belleza, sensibilidad e ideas arriesgadas que funcionan a las mil maravillas y aportan constantemente a las imágenes sin caer nunca en el subrayado innecesario. Deslumbrante trabajo.

Separación en eCartelera

John Turturro & Christopher Walken

John Turturro & Christopher Walken

Aunque hubieran salido de fondo en un fotograma de cualquier capítulo, contar con la presencia de dos actores como John Turturro y Christopher Walken ya es un valor extra. Pero es que, además, su labor en 'Separación' es muchísimo más que una anécdota, convirtiéndose en dos secundarios de auténtico peso dentro de la historia. Un lujo para una serie que, por si faltara algo, les ofrece unos personajes absolutamente fascinantes cuya trama compartida es otro grandísimo (y emocionantísimo) acierto. Un regalo, vaya.

Separación en eCartelera

Intro

Intro

Resumir sin descifrar. Hipnotizar sin demasiados artificios. Enganchar sin opción a la réplica. Condensar la identidad de la serie en tiempo mínimo. Estos son solo algunos de los muchos objetivos logrados por la intro de 'Separación', una de esas que no te cansas de ver episodio a episodio. Y una obra de arte visual de primera categoría.

Separación en eCartelera

Patricia Arquette

Patricia Arquette

Si vas a tener a una villana en tu historia, ni una duda, que esté interpretada por un talento de la talla de Patricia Arquette es de lo mejor que te puede pasar. La presencia, personalidad y carisma de la maravillosa actriz es otra de las múltiples virtudes que atesora una serie que encuentra en ella una interpretación tan entregada como precisa.

Separación en eCartelera

Cliffhangers

Cliffhangers

Poco o nada importa que el resto del episodio haya estado repleto de ideas brillantes, un reparto entregado a la causa o pequeñas grandes sorpresas, cuando llegan los últimos minutos, madre mía, 'Separación' te va a provocar la necesidad de seguir agarrado a ella. No hay uno malo, desde luego, pero lo de los últimos capítulos es una auténtica locura. De giro en giro. Y de salto en salto en el sofá.

Separación en eCartelera

Combinación de géneros

Combinación de géneros

Ciencia ficción. Melodrama familiar. Comedia surrealista. Reflexión social. Intriga clásica. 'Separación' apuesta por todo y cae de pie tras cada uno de sus saltos. Ya sea centrando sus esfuerzos en algunos de estos géneros en concreto o decidiendo combinar todos al mismo tiempo, una cosa de locos, hablamos de una serie en permanente estado de equilibrio perfecto. Maniobras imposibles que parecen sencillas cuando se producen en el ámbito de la excelencia.

Separación en eCartelera
Series