å

UN ACTOR CAMALEÓNICO

Tu cara me suena: John Turturro, el secundario favorito de los hermanos Coen

Actor camaleónico donde los haya, John Turturro ha trabajado en todo tipo de proyectos y con gran variedad de directores, desde Martin Scorsese a los hermanos Coen.

Por David Pardillos Rodríguez 28 de Febrero 2019 | 09:56

Comparte:

¡Comenta!

Camaleónico y casi siempre en la sombra, John Turturro es probablemente uno de los actores más infravalorados de su generación. Al faltarle grandes oportunidades en proyectos con él a la cabeza, su carrera se ha desempeñado con mayor esplendor en el segundo plano, desde el que se ha convertido en un secundario de lujo para cineastas de la talla de Spike Lee, los hermanos Coen o Martin Scorsese. Con el último de ellos empezó su andadura en Hollywood, en nada menos que 'Toro salvaje'. Por muy pequeño que fuera el papel, ya se podía advertir que Turturro estaba destinado a grandes cosas.

'Toro Salvaje'

Nacido en Brooklyn y criado en una familia italoamericana y de tradición católica (aunque se haya caracterizado por interpretar papeles de judíos), no es de extrañar que su camino se terminara cruzando con el de otro italoamericano, el gran Martin Scorsese. En su barrio, poblado en su mayoría por población afroamericana, desarrolló sus primeras dos grandes pasiones anteriores al cine y que, irónicamente, estarían estrechamente ligadas a las de los directores que depositaron su confianza en él: el boxeo y el baloncesto.

Tras estudiar interpretación en Nueva York y Yale (donde coincidiría con Frances McDormand, otra predilecta de los Coen). Tras finalizar sus estudios y hacerse un nombre en los teatros, comenzó a aparecer en pequeños papeles hasta reencontrarse de nuevo con Martin Scorsese en 'El color del dinero', y lograr su primer gran reconocimiento gracias a 'El siciliano' de Michael Cimino y, sobre todo, 'Cinco esquinas' gracias a la cual se fijaría en él Spike Lee para 'Haz lo que debas'.Del mismo modo, gracias a su amistad con McDormand conseguiría su primer papel en una película de Joel Coen , 'Muerte entre las flores', donde por fin pudo hacer suyo el personaje y destacar por encima del resto. A partir de ese momento comenzaría de verdad la fulgurante carrera de uno de los secundarios más talentosos que ha dado el cine contemporáneo.

Carrera en TV y como director

A pesar de su edad, Turturro ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y así lo ha demostrado en sus proyectos más recientes. Ha hecho carrera en televisión tanto de personaje episódico en 'Monk' (que le valió el Emmy) como de protagonista en 'The Night Of'. Asimismo, ha continuado su carrera como director en la simpática comedia junto a Woody Allen, 'Aprendiz de gigoló'. El gran logro de Turturro ha sido llevar a su máximo esplendor su trabajo como actor de reparto al conseguir que se le recuerde más por sus icónicos papeles que por él en sí. Siempre en un rol diferente, siempre en un segundo plano, pero siempre realizando una actuación que se quedara grabada en la retina del espectador. Su extensa y prolífica carrera le ha dado cientos de papeles, pero aquí repasamos los más inolvidables, los que han hecho de John Turturro una leyenda.

Tu cara me suena: John Turturro

'El color del dinero'

'El color del dinero'

Su primer papel en el cine fue en 'Toro salvaje', pero Scorsese apenas le dio una frase para saludar a los personajes de Robert De Niro y Joe Pesci. Es por ello que seis años después recompensó a Turturro concediéndole un rol más importante (aunque siguiera siendo secundario) en otra de sus grandes películas, 'El color del dinero', la continuación del clásico de Robert Rossen, 'El buscavidas', junto a Paul Newman y Tom Cruise. En ella interpreta a Julian, el jugador de billar apadrinado por el gran Eddie Felson, quien pronto se verá sustituido al ser apaleado al billar por Vincent, un joven arrogante que se parece mucho más a Felson cuando éste era joven y que desde ese momento pasará a ser su nuevo protegido.

El color del dinero en eCartelera

'Haz lo que debas'

'Haz lo que debas'

'Haz lo que debas' no fue sólo la primera gran película de Spike Lee, sino también uno de los primeros trabajos en los que John Turturro pudo lucirse. En un nuevo registro, pero no en una situación muy alejada de la que él mismo vivió, solo que en vez de sufrir discriminación racial en un barrio lleno de afroamericanos era él quien la aplicaba sobre el resto en el personaje de Pino, un pizzero iracundo que no duda en enzarzarse en cualquier discusión. Si tras su papel en 'Cuatro esquinas' Spike Lee se fijó en Turturro, tras firmar una gran interpretación en 'Haz lo que debas' el actor atrajo las miradas de otros grandes cineastas en busca de nuevos rostros, entre ellos Etan Cohen y Joel Coen.

Haz lo que debas en eCartelera

'Muerte entre las flores'

'Muerte entre las flores'

En su primer papel dentro del cine de los hermanos Coen, Turturro ya puso en práctica todas sus dotes interpretativas adquiridas de su experiencia en los teatros, pues 'Muerte entre las flores' no deja de ser una recodificación del cine negro en la que gran parte del peso se va a las interpretaciones. Por eso tiene aún más mérito lograr destacar en un reparto en el que figuran Albert Finney, Gabriel Byrne y Marcia Gay Harden. El personaje de Turturro constituye una baza final del film, un as en la manga que se sacan en el tercer acto los Coen y que además regala una escena sobrecogedora que no en vano da vida al póster del film.

Muerte entre las flores en eCartelera

'Barton Fink'

'Barton Fink'

Tras probar su talento y capacidad para concentrar todas las miradas en 'Muerte entre las flores', los hermanos Coen elevaron el reto interpretativo para Turturro en 'Barton Fink', en la que era el auténtico protagonista mientras que el papel secundario recaía en otro habitual del cine de los Coen, John Goodman. La película es la mejor representación posible del bloqueo de un escritor, Barton, quien comienza a cuestionarse su talento para escribir su primer guión después de triunfar como dramaturgo. 'Barton Fink' obtuvo tres nominaciones a los Oscar, aunque sin duda donde se llevó la palma (literalmente) fue en Cannes, donde el propio Turturro consiguió el premio a mejor actor. El del escritor atormentado incapaz de encontrar la inspiración en la monotonía que le supone Hollywood es hasta la fecha uno de los mejores papeles de Turturro, pero sólo como protagonista, pues los Coen le tenían preparado un personaje escrito solo para él

Barton Fink en eCartelera

'Quiz Show (El dilema)'

'Quiz Show (El dilema)'

Alejándose de los nuevos cineastas que le habían dado grandes oportunidades, Turturro se adentró en una película de corte mucho más clásico como es 'Quiz Show (El dilema)' a las órdenes de Robert Redford. En ella el actor firmó una de sus mejores interpretaciones como la de un participante de un programa televisión que decide denunciar a la cadena por amañar el concurso del que siempre sale victorioso el carismático Charles Van Doren (Ralph Fiennes). Una mordaz crítica a los medios y su forma de engañar a la audiencia que hizo que Turturro obtuviera su única nominación a los Globos de Oro en cine.

Quiz Show (El dilema) en eCartelera

'La tregua'

'La tregua'

Tras prolongar su colaboración con Spike Lee en 'Girl 6' y la magnífica 'Clockers (Camellos)', Turturro hizo su incursión en el cine de autor extranjero con 'La tregua'. En ella da vida a un prisionero italiano del campo de exterminio nazi de Auschwitz, quien tras ser liberado vaga sin rumbo por Europa junto a sus compañeros de barracón sin encontrar acogida en ningún sitio. Francesco Rosi acertó a la hora de darle las riendas a Turturro para encarnar esa desesperación y desasosiego de unos prisioneros que, a pesar de sobrevivir, nunca se llegaron a sentir libres del todo.

'El gran Lebowski'

'El gran Lebowski'

Con su traje morado, su coletilla, su forma de coger y chupar la bola antes de lanzar y su divertido baile, el de Jesús Quintana de 'El gran Lebowski' es sin duda el personaje más icónico en la filmografía de John Turturro. Con apenas dos o tres intervenciones, el actor es capaz de nuevo de atraer toda la atención del público y las cabreadas miradas de El Nota y compañía, con el que tendrán sus más y sus menos. Para su interpretación, el actor también perfeccionó el acento latino que debía tener su personaje, quedando un resultado tan increíblemente gracioso como inolvidable: "Tú lo has dicho. Nadie le toca los huevos a Jesús".

La iconicidad del personaje de Turturro ha sido tal que ya hay pendiente de estreno un spin-off de Jesús Quintana que es a la vez un remake de 'Los rompepelotas', película francesa de 1974 con Gérard Depardieu. 'Going Places' está escrita y dirigida por el propio Turturro al que acompañarán en el reparto nada menos que Susan Sarandon, Audrey Tautou y Bobby Cannavale.

El gran Lebowski en eCartelera

'O Brother!'

'O Brother!'

Adaptando la Odisea de Homero a la América sureña y rural de los años treinta, en 'O Brother!' los hermanos Coen contaron con John Turturro para hacer de un preso fugado junto a los personajes de George Clooney y Tim Blake Nelson. En su cómica huida se encontrarán con todo tipo de extrañas situaciones, desde un atraco a un banco hasta una actuación como banda musical, pasando por una curiosa "transformación" en rana que Turturro sabe llevar a la perfección.

O Brother! en eCartelera

'Aprendiz de Gigoló'

'Aprendiz de Gigoló'

Tras 'O Brother!', su última película con los Coen, Turturro se ha embarcado en proyectos de todo tipo que han ayudado a reforzar su imagen de actor camaleónico y de registro variado. Entre estos han destacado desde superproducciones como la saga 'Transformers' o 'Exodus: Dioses y Reyes' a trabajos más independientes de reputados actores en el rol de director como 'El buen pastor' de Robert De Niro o el debut de John Slattery en 'El misterio de God's Pocket' junto a otro actor secundario de leyenda como Philip Seymour Hoffman. Sin embargo, destacamos su quinta película como director, 'Aprendiz de gigoló'. En ella hace de Fioravante, un hombre que, para sacar de un apuro a su viejo amigo Murray (Woody Allen), se convierte en un gigoló de lujo que tendrá por clientas a Sofia Vergara y Sharon Stone. Sin embargo, la incursión de Fioravante y Murray (que ejercerá de agente) en el mundo de la prostitución no será vista con buenos ojos por parte de la comunidad judía a la que ambos pertenecen.

Aprendiz de gigoló en eCartelera

'The Night Of'

'The Night Of'

A la espera del ansiado regreso al personaje de Jesús Quintana en 'Going Places', la miniserie de HBO 'The Night Of' es su último gran papel, así como de una nueva faceta del actor como coprotagonista en la televisión. En ella interpreta al abogado de Naz (Riz Ahmed), un joven al que acusan de asesinato. Tanto Ahmed como Turturro fueron nominados a mejor actor para los Globos de Oro como para los Emmy.

Series
Rostros