Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El director del reboot de 'La Momia' dice que trabajar en ella fue "doloroso" y se desvincula del Dark Universe

Álvaro García Jueves 10 enero 2019

El caso del Dark Universe de Universal es digno de estudio. Sí, el Dark Universe, aquel que tendría a Frankestein espalda con espalda de Drácula, como si de Iron Man y Capi se tratase. Después de posponerlo unos años tras el fracaso sin paliativos de 'Drácula: La leyenda jamás contada', decidieron que el reboot en 2017 de 'La momia', con mucha mejor pinta y que sin lugar a dudas arrasaría en la taquilla mundial, sería su ticket hacia el éxito.

'La momia'

Para sorpresa de nadie, esto no ocurrió. La película alcanzó solo 80 millones de dólares en Estados Unidos y se salvó de la hecatombe únicamente por la taquilla extranjera. ¿Por qué ellos no podían crear algo así? Si de algo sirve todo esto es para valorar aún más el esfuerzo de Marvel por conseguir que sus superhéroes fuesen tan importantes en la cultura popular.

Kurtzman, desatado

Según recoge Slashfilm, Alex Kurtzman ('Fringe (Al límite)', 'Star Trek: Discovery') ha sabido analizar ciertas claves del fracaso del proyecto. El que fuera el director de 'La Momia' (2017) y uno de los principales nombres detrás del Dark Universe junto a Chris Morgan ('Fast & Furious') afirma:

"Veo hacia atrás ahora y lo que sentí doloroso en su momento terminó siendo una bendición increíble para mí. He aprendido a seguir mis propios instintos, y si no puedo hacerlo de verdad, no creo que pueda tener éxito".

El mismo Kurtzman apunta que el verdadero fallo en la potencial franquicia radica en el tono empleado. Considera que sacrificar la construcción de los personajes para introducir mayor número de escenas de acción no fue buena idea. Cuando las películas de monstruos funcionan es cuando se les percibe como personajes rotos, permitiendo así al público empatizar con ellos.

Todo lo que sabemos del Dark Universe

1 'La momia' de 1999 como referente
'La momia' de 1999 como referente

El universo de Monstruos Clásicos original tuvo un origen diferente a este Dark Universe. La Universal había probado suerte en eso de las adaptaciones de relatos góticos presentando al mundo a sus dos primeros monstruos en los años veinte, en plena etapa del cine mudo.

Lon Chaney fue el encargado de interpretar al Jorobado de Notre Dame y al Fantasma de la Ópera en sendos títulos de 1923 y 1925. En 1931 llegaba el 'Drácula' de Tod Browning y no sería hasta 1932 que se estrenase la primera película de 'La momia'.

Dirigido por Karl Freund y con Boris Karloff en el papel de Imhotep, el film tuvo varias secuelas y más tarde, en los cincuenta, fue reinterpretado por la Hammer, con Christopher Lee como Kharis.

Cuatro décadas más tarde, Stephen Sommers recuperaba al clásico y presentaba al mundo 'The mummy (La momia)', en la que se fusionaban los conceptos de los monstruos de la Universal con el espíritu de aventuras de Indiana Jones.

Esta nueva versión dirigida por Alex Kurtzman está más cerca del título protagonizado por Brendan Fraser y Rachel Weisz que de los clásicos de la Universal o la Hammer.

2 Dr. Jekyll & Mr. Hyde
Dr. Jekyll & Mr. Hyde

Russell Crowe forma parte del casting de 'La momia' con un papel tan suculento como lo es el del Dr. Jekyll, nombre universalmente conocido por tener como álter ego al infame Mr. Hyde.

Surgido de la novela 'El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde', escrita por Robert Louis Stevenson y publicada en 1886, el personaje ha tenido varias adaptaciones cinematográficas, pero en lo que a la Universal se refiere, tan solo ha estado en una: 'Abbott y Costello contra el Dr. Jekyll y Mr. Hyde'.

En el inicio del Dark Universe que supone 'La momia', el Dr. Jekyll es el director de Prodigium, una organización cuyo objetivo es reconocer, examinar, contener y destruir el mal. No está de más decir que el personaje interpretado por Crowe será clave en el devenir de este nuevo universo compartido de Dioses y Monstruos.

3 La nueva novia del monstruo
La nueva novia del monstruo

Uno de los primeros títulos anunciados para el Dark Universe ha sido la revisión de un clásico de altura como 'La novia de Frankenstein'.

La que fuera primera secuela de 'El doctor Frankenstein' de James Whale, dirigida por el propio Whale y protagonizada por Boris Karloff y Elsa Lanchester, será la próxima en llegar en una nueva adaptación que dirigirá Bill Condon.

Contando con un guion escrito por David Koepp, poco se sabe de ella más allá de que su estreno se ha fijado para el 14 de febrero de 2019, que Javier Bardem será quien encarne a la criatura y que uno los nombres que más suenan para interpretar a la icónica novia del monstruo es el de Angelina Jolie.

4 Javier, el monstruo
Javier, el monstruo

En plena campaña de promoción de 'La momia', se anunció el fichaje de Javier Bardem como el monstruo de Frankenstein para próximos títulos.

Recordemos que el rol ya cayó en manos en dos grandes del género como Boris Karloff y Christopher Lee en los ciclos de la Universal y la Hammer, respectivamente. Además, la criatura ha tenido un sinfín de adaptaciones entre las que destacan el título de culto 'Frankenputa' de Frank Henenlotter o aquel 'Carne para Frankenstein' que ha hecho correr ríos de tinta en cuanto a la verdadera participación de Andy Warhol en el proyecto.

En los noventa, Robert De Niro encarnó al monstruo en 'Frankenstein de Mary Shelley', mientras que otras adaptaciones más actuales han contado con Xavier Samuel (en el 'Frankenstein' de Bernard Rose) o Aaron Eckhart (en la horrible 'Yo, Frankenstein').

Entendiendo que Bardem también protagonizará un título en solitario, habrá que esperar a ver si 'La novia de Frankenstein' le consigue eclipsar. Por lo pronto, el actor ya ha dejado patente su entusiasmo por estar involucrado en el proyecto, sobre el que bromeaba diciendo "Tengo el mismo tamaño de cabeza, eso seguro, y tampoco van a tener que gastar mucho dinero en maquillaje".

5 El monstruo anfibio
El monstruo anfibio

Con tan solo tres películas, la criatura anfibia de 'La mujer y el monstruo' se convirtió en una de las figuras clave del panteón de Monstruos Clásicos.

Jack Arnold dirigió este clásico de la serie B (conocida mejor por su título internacional, 'Creature from the Black Lagoon') y su primera secuela, 'El regreso de la criatura'. John Sherwood fue el responsable de la tercera parte, 'El monstruo vengador (The Creature Walks Among Us)'.

Con un estreno previsto para el 16 de agosto de 2019, poco se sabe de esta actualización del mito, tan solo que el guion corre a cargo de Will Beall ('Gangster Squad (Brigada de élite)', 'Aquaman'), sobre una historia ideada por Jeff Pinkner ('The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', 'La torre oscura'),

6 Depp, el Hombre Invisible
Depp, el Hombre Invisible

Cuando parecía que la carrera como actor de Johnny Depp iba a quedar en un segundo plano, dejando que fuesen los escándalos de su vida personal los que hiciesen ensombrecer su trayectoria, Universal anunciaba el fichaje del actor como el nuevo Hombre Invisible.

James Whale fue el encargado de dirigir la primera adaptación de la obra de H.G. Wells, convirtiendo al personaje en uno de los Monstruos Clásicos, el cual estuvo interpretado por Claude Rains y Vincent Price.

Después de que Paul Verhoeven se atreviese a dar su versión del clásico en 'El hombre sin sombra', tan solo cabe esperar a qué es lo que nos deparará 'El hombre invisible', cuyo guion corre a cargo de Ed Solomon ('Men in Black (Hombres de negro)', 'Ahora me ves') y que tiene su estreno previsto para el 17 de abril de 2020.

7 Van Helsing
Van Helsing

Stephen Sommers hizo un buen trabajo con 'The mummy (La momia)' y 'The Mummy Returns (El regreso de la momia)', pero cuando regresó al género de aventuras de terror con 'Van Helsing', la cosa no le salió tan bien.

La película acabó siendo un pastiche con tendencia a abusar del CGI, con un Hugh Jackman aborrecible y en la que los monstruos pasaron a ser una mera anécdota con la que cubrir la cuota de pantalla.

Era de esperar que el eterno enemigo de Drácula estaría presente en el Dark Universe, y cabe recordar que el actor que mejor ha llevado a cabo el rol ha sido Peter Cushing, que lo encarnó en las películas de la Hammer.

Sin fecha de estreno confirmada, ni director, ni casting, lo poco que se sabe de este nuevo 'Van Helsing' es que de su guion se encarga Dan Mazeau ('Ira de titanes'), basándose en una historia creada por Eric Heisserer ('Destino final 5', 'La Cosa', 'La llegada') y Jon Spaihts ('Prometheus', 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', 'Passengers').

8 Buscando al Hombre Lobo
Buscando al Hombre Lobo

Con siete apariciones en la Universal, en la Hammer el Hombre Lobo tan solo tuvo una aparición, y lo hizo de la mano de Terence Fisher en 'La maldición del hombre lobo'. Fue gracias a Paul Naschy y su Waldemar Daninsky que la figura del monstruo traspasó fronteras.

Lon Chaney Jr. fue quien encarnó a Larry Talbot en el ciclo de la Universal, y no sería hasta 2010 que llegaría un primer remake, 'El hombre lobo' de Joe Johnston, protagonizado por Benicio Del Toro.

Como era de esperar, en el Dark Universe no podía faltar la figura del licántropo, y para su película en solitario (a falta de saber si le podremos ver antes a modo de presentación en alguno de los títulos que ya tienen fecha de estreno) están trabajando en el guion Aaron Guzikoswki ('Contraband', 'Prisioneros') y David Callaham ('Doom', 'Los mercenarios', 'Godzilla').

Los rumores apuntan que el actor que Universal quiere fichar no es otro que Dwayne Johnson. Desde aquí, quien esto escribe espera que eso tan solo sea una falsa alarma y que se haga un casting de verdad.

9 Vuelven los originales
Vuelven los originales

Como bien comentábamos al inicio del presente especial, los dos primeros monstruos que formaron parte del universo de adaptaciones de la Universal, fueron el Jorobado de Notre Dame y 'El fantasma de la ópera', ambos protagonizados por Lon Chaney en 1923 y 1925, respectivamente.

El personaje de Quasimodo, surgido de 'Nuestra señora de París' de Victor Hugo (publicada en 1831), contó con varias adaptaciones, siendo la de Lon Chaney la única de la Universal y habiendo trascendido más 'El jorobado de Notre Dame' de Disney.

Por lo referente al Fantasma de la Ópera, personaje creado por Gaston Leroux en la novela homónima de 1910, la Universal recuperó al personaje pasada la etapa de cine mudo, convirtiéndolo en uno de sus Monstruos Clásicos, pese a que solo protagonizase un título en 1943, 'El fantasma de la ópera'.

Terence Fisher lo recuperó en 1962 y, desde entonces, han sido varias las adaptaciones que se han llevado a cabo del personaje. Desde la protagonizada por Robert Englund en 1989 y dirigida por Dwight H. Little; hasta las versiones de Dario Argento y Joel Schumacher, que en clave musical presentó al mundo 'El fantasma de la ópera' en 2004.

Quasimodo y el Fantasma han sido dos de los últimos personajes confirmados para formar parte de este Dark Universe, pero poco se sabe sobre cuál será su participación en el mismo y quienes serán los encargados de desarrollar sus (nuevas) historias para la gran pantalla.

10 ¿Qué pasa con Drácula?
¿Qué pasa con Drácula?

Con la llegada de 'La momia' como inicio para el Dark Universe, muchos se preguntarán en qué lugar queda 'Drácula: La leyenda jamás contada', revisión del mito creado por Bram Stoker dirigido por Gary Shore y protagonizado por Luke Evans en 2014.

El film, que recaudó más de 200 millones en todo el mundo (costó 70), tuvo una fría acogida tanto por parte de la crítica como por la mayoría del público, y fue ideado como el origen de una nueva saga de películas, lo cual pareció quedarse en el tintero.

Obviamente, Universal cuenta con Drácula para su nuevo universo compartido, pero tal y como pasa con las películas en solitario de Frankenstein, el Jorobado de Notre Dame y el Fantasma de la Ópera, aún no se ha dado ningún tipo de información en torno a ella.

¿Volveremos a ver a Luke Evans interpretando el Príncipe de las Tinieblas o Universal prefiere enterrar para siempre el mal trago que supuso esa encarnación de Drácula?

Algunas de las películas que se incluían en el Dark Universe eran 'La novia de Frankenstein' o 'El hombre invisible'. Bill Condon, que iba a dirigir la primera, ya anunció que la película se cancelaba. Alex Kurtzman, por su parte, se ha desvinculado por completo del proyecto y "no tiene ni idea" de qué pasará con él. Hasta nuevo aviso, lo único que nos queda es aquella fotografía con Russell Crowe, Javier Bardem, Tom Cruise, Johnny Depp y Sofia Boutella, y es de 2017. Así que podemos declararlo absolutamente muerto.

Artículos recomendados

Los Vengadores llegan para salvar los Oscar 2019

Los Oscar 2019 quieren reunir a los Vengadores para suplir la falta de presentador

Comentarios

Noticias relacionadas