å

EL DESPERTAR DE LA LEY

Disney demanda a 'Sálvame' por disfrazar a sus tertulianos de personajes de 'Star Wars'

Todo se debe a lo que la compañía considera una mala campaña de promoción de sus películas.

Por Alberto Monje Gama 23 de Diciembre 2018 | 10:49

Comparte:

¡Comenta!

Quién le diría a 'Sálvame' que por promocionar una película la propia casa de la cinta les iba a demandar. Es lo que ha pasado en los últimos días cuando Disney, empresa que posee los derechos de 'Star Wars' ha decidido demandar al programa de Telecinco por lo que consideran una campaña de promoción fallida de la película 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'.

'Sálvame'

El pasado 18 de diciembre la cadena iba a emitir por la noche lo que Disney quería vender como uno de los estrenos del año, la emisión por primera vez en abierto de 'Star Wars: Episodio VII: El despertar de la fuerza'. Lo que hicieron los tertulianos para promocionar la película fue vestirse de los personajes de 'Star Wars'. Por la noche, la película consiguió un 15% del share televisivo, un resultado muy parecido al 12% que consiguió Antena 3 con la película 'Querido John', que no era, de lejos, la primera vez que se emitía en abierto.

El enfado de Disney es notorio, de hecho la multinacional está estudiando, además de demandar a la cadena por mala promoción, romper totalmente las relaciones con Mediaset. Disney cuida mucho la imagen que se da de sus productos en los medios de comunicación, así que ver a Paz Padilla vestida de Leia no les ha debido de sentar nada bien.

Los memes

Las consecuencias legales que pueda tener esta promoción no se conocen todavía, difícil de ver el futuro es, pero las redes sociales, en cuanto los tertulianos aparecieron disfrazados se lanzaron a comentarlo. Decenas de memes y tweets se escribieron mofándose de el look estúpido de los tertulianos. Que la fuerza nos acompañe.

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.

Sagas