å

LAS COMPARACIONES

Mientras Disney despide a sus trabajadores, Laika mantiene el sueldo a todo el mundo

Puede que Disney sea una de las mayores empresas del mundo, pero Laika le lleva ventaja en esto de cuidar a sus trabajadores.

Por Luisa Nicolás 10 de Abril 2020 | 12:45

Comparte:

¡Comenta!

La crisis que está causando la pandemia del coronavirus en el mundo audiovisual no solo ha obligado a parar rodajes, cancelar estrenos y acortar temporadas de series, también ha supuesto el despido de muchos trabajadores y trabajadoras que no pueden llevarse las tareas a casa y en algunas ocasiones está dejando a muchas personas incluso sin salario ni acceso a prestaciones. En España se están llevando a cabo numerosos ERTES completos o parciales en todos los sectores de la industria para paliar las pérdidas en las empresas mientras dure el estado de emergencia y en Hollywood están aplicando los furloughs, algo así como un despido temporal, y estos "permisos de trabajo" han llegado también a Disney.

The Walt Disney Company es la compañía de entretenimiento más grande del mundo y probablemente también el mayor imperio cinematográfico, pero eso no ha impedido que finalice los contratos de todos aquellos "trabajos que no son necesarios en este momento", una medida que afecta a un número indeterminado de puestos en todos los departamentos y comenzará el 19 de abril, después de los profundos recortes salariales que se le aplicó a sus ejecutivos el pasado 30 de marzo. Aunque se trate efectivamente de un despido, las personas afectadas permanecerán como empleados y empleadas de pleno derecho con los beneficios sanitarios, y parece que los departamentos que se llevan la peor parte serán los de marketing y distribución. Se supone que este conglomerado es más vulnerable que algunas de sus competidoras porque tiene que lidiar además con el cierre de sus parques temáticos.

'Mr. Link: el origen perdido'

Los estudios Laika se mantienen fuertes

En la otra cara de la moneda se encuentran los estudios de animación independiente Laika, que mantendrá a todos sus empleados y empleadas con sueldo durante la crisis. "Cuando todo esto acabe, y terminará, el mundo necesitará contadores de historias más que nunca", ha comunicado su presidente y CEO, Travis Knight, según informa The Hollywood Reporter, que además asegura que "Todos los empleados siguen recibiendo su sueldo completo y mantienen todos sus beneficios".

Laika es el estudio responsable de 'Los mundos de Coraline', 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' y 'El alucinante mundo de Norman'. Su último estreno, en 2019, fue 'Mr. Link: El origen perdido' y debido a que no se trata precisamente de una empresa grande, no tenían previsto sacar ninguna película durante este 2020.