å

ABUSO DE PODER

Docenas de personas acusan a Cary Fukunaga de abusar de su poder para aprovecharse de mujeres jóvenes

Casi una docena de fuentes diferentes hablan de las técnicas abusivas que Fukunaga usa con las mujeres, todas mucho más jóvenes que él.

Por Luisa Nicolás 1 de Junio 2022 | 11:45

Comparte:

Ver comentarios (1)
Docenas de personas acusan a Cary Fukunaga de abusar de su poder para aprovecharse de mujeres jóvenes

Las primeras acusaciones de conducta sexual inapropiada y abuso de poder contra Cary Fukunaga, director de 'Sin tiempo para morir', las conocimos el pasado 11 de mayo, aunque ya había indicios de que algo no olía bien que se remontan a 2021 y el rodaje de 'True Detective'. Tras saltar la noticia, el medio Rolling Stone decidió contactar con personas allegadas al director, que hubiesen trabajado con él en diversos rodajes, y según el especial que han publicado, más de una docena de nuevas fuentes aseguran, entre otras cosas, que usa su poder "para conocer a mujeres jóvenes y abiertamente persigue a mujeres del reparto y el equipo a la vez". Ninguna de las fuentes ha revelado su identidad por miedo a dañar sus carreras o incumplir los acuerdos de confidencialidad.

Fukunaga, de 44 años, es uno de los directores jóvenes más populares de Hollywood y ya se ha puesto tras las cámaras de franquicias como las de 'James Bond', dramas bélicos como 'Beasts of No Nation', o de época y románticos como 'Jane Eyre'. También ha dirigido mucha televisión, en series como 'Maniac', ahora 'Napoleon' y las mencionadas 'True Detective' y 'Masters of the Air'. Una mujer miembro de su equipo en uno de estos proyectos ha asegurado al medio que Fukunaga se mueve en el límite del acoso y que temió que su carrera cuando intentó rechazarle, pero él no pillaba las indirectas. Otras mujeres que sí terminaron teniendo una relación romántica, sexual o de amistad con él, aseguran que se sintieron confundidas, engañadas y manipuladas.

Cary Fukunaga en el rodaje de 'Sin tiempo para morir'

"Cuando pensaba en él solo quería vomitar. Recuerdo haberme sentido bien al alejarme de él, como si me hubiese quitado un peso de encima y pudiese respirar de nuevo", declara a Rolling Stone una joven que salió con Fukunaga durante unos meses después de conocerlo en el set de rodaje, "Me hizo sentir claustrofobia y asfixiada". Una segunda mujer, también mucho más joven que él, relata una experiencia similar: "Pensé que yo estaba completamente loca, porque hacia el final de la relación me trataba como auténtica basura. Me convertí en una persona pequeña, pasiva y tranquila, cosa que no soy". El medio contactó con Fukunaga que solo afirmó que "no actuó de ninguna manera que generara o debiera generar un artículo centrado en las denuncias de mala conducta". Otras chicas han decarado que se sentían incómodas ante las constantes insinuaciones de Fukunaga en ambitos de trabajo, pero que no creían estar en situación de pedirle que parara.

Otra mujer, que prefiere mantenerse en el anonimato, describe insinuaciones persistentes de Fukunaga delante de todo el set: "Es horrible... La única razón por la que permití que continuara tanto tiempo es porque estoy preocupada por mi carrera". Y otra más dice que se enteró meses más tarde que le había dado un papel en una de sus producciones "porque quería conocerme y salir conmigo básicamente, o follarme o lo que sea" y siente definitivamente que usa "su poder, su fama y su éxito en entornos profesionales para atraer chicas y salir con ellas". Dos fuentes de 'Maniac' apuntan que Fukunaga parecía rodearse siempre de mujeres más jóvenes: "Solíamos llamarlo su club de fans", dice una, "Nos preguntábamos por qué diablos todas estas chicas jóvenes siempre están dando vueltas a su alrededor como cachorros". Pero la gente hizo la vista gorda ante la situación, explica otra: "Si no los involucra a ellos, todo el mundo mira para otro lado. Otras personas dirían, 'Oh, vamos. El tipo es un director joven y apuesto que tiene predilección por las chicas más jóvenes. Vaya cosa.' Muchas de nosotras realmente no pensamos en ello como un gran problema; simplemente fue como, 'Eres espeluznante, chico'. No necesita esto, pero por alguna razón es lo que hace".

Nick Cuse, consultor en 'Sin tiempo para morir' y guionista y productor de 'Maniac', escribió en Instagram que Fukunaga es el "peor ser humano que he conocido en mi vida", diciendo que la forma en que Fukunaga trata a personas que no son famosas "es horrible. Una vez lo vi arrojar sus uñas cortadas en el coche de otra persona", además, dice, de obligarle a citar su autoría en un guion que no le había ayudado a escribir. Todas las fuentes aseguran que les habría gustado que les hubiesen avisado de los métodos y el comportamiento del director, y por eso se han animado a hablar ahora. "Si la cosa va de que es un poco pervertido y hace que la gente se sienta incómoda, creo que debe salir a la luz porque la gente tiene derecho a saber", dice una persona de producción, "De hecho, me asusta la cantidad de gente que se sale con la suya en la industria".

Se defiende

¿Más ejemplos de conductas poco profesionales? Al finalizar una escena de la miniserie 'Masters of the Air' de Apple TV+, y con la excusa de necesitar documentación para la continuidad, tarea que recae sobre el departamento de vestuario y no sobre el director, Fukunaga se quedo tomándoles fotos sugerentes a dos extras de apenas 18 años que estaban caracterizadas de prostitutas, haciéndoles arrodillarse en el suelo e inclinarse contra la pared. Esta escena la describen dos fuentes diferentes, que afirman que fue incómodo incluso para quienes los presenciaron desde fuera: "Es un abuso de poder absoluto y claro". Fukunaga se ha defendido a través de su abogado justificando que saca muchas fotos durante los rodajes de todo el mundo y la insinuación de algo inapropiado es difamatorio.

Margaret Qualley, que fue pareja de Fukunaga en 2017, le dio like a las publicaciones de Instagram de las primeras chicas que le acusaron y Kristine Froseth, que también estuvo vinculada sentimentalmente a él, escribió un post comparando su experiencia con la de Rachelle Vinberg ('Betty'), que lo llamaba manipulador y un hombre horrible, y que compartieron Charlie Plummer y Lizzie Swanson en sus stories. "No hay nada lascivo en buscar amistades o relaciones románticas consensuales con mujeres", dice su abogado, Michael Plonsker, en un comunicado, "Sin embargo, debido a que eso no encajaría con tu narrativa, concluyes que él ha hecho algo mal".

Rostros