å

POCO DOLOR Y MUCHA GLORIA

Francia ama a Almodóvar: 'Dolor y Gloria' desbancó a Pikachu y los Vengadores en la taquilla

La última película de Almodóvar ha encantado en el país galo tanto a la crítica como a los espectadores, y el pasado lunes 20 se alzó con el número uno de recaudación por encima de grandes estrenos.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 26 de Mayo 2019 | 11:48
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

Ver comentarios (1)

Todo el dolor que ha plasmado Pedro Almodóvar en su última película le ha llevado a una más que merecida y unánime gloria. El director manchego ha aupado a su alter-ego en la ficción, Antonio Banderas, al premio que solamente otros 5 actores españoles habían conseguido antes: Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes. El único "almodrama" posible es que no haya ganado la Palma de Oro a pesar de ser favorita en muchas quinielas. Sin embargo, el éxito de 'Dolor y gloria' está yendo más allá del aclamo de la crítica y los premios en Francia, ya que en el propio país galo ha conseguido alzarse con el número 1 de la taquilla.

Antonio Banderas en 'Dolor y Gloria'

La última película de Almodóvar se estrenó en el país vecino el fin de semana del 17 al 19 de mayo. A pesar de la competencia de grandes filmes como 'Vengadores: Endgame' o el último éxito francés 'Pequeñas mentiras para estar juntos', el filme protagonizado por Banderas y Penélope Cruz logró entrar al top 5 con más de 1 millón de euros de recaudación, según datos de BoxOfficeMojo. Como también señala el blog del cine español, los vientos empezaron a soplar a su favor cuando en Italia también iba cosechando buenas cifras y justo ese sábado de su estreno se presentó en Cannes. Allí, el equipo recibió una tremenda ovación que la impulsó a lo alto de las quinielas y de la taquilla francesa. Con este buen boca a boca, 'Dolor y Gloria' escaló hasta el número uno el lunes 20, desbancando a otros titanes en cartelera como lo último de Marvel o 'POKÉMON Detective Pikachu'.

Justo al siguiente sábado de su presentación en el festival, 'Dolor y Gloria' ha recibido el premio para Banderas y sigue demostrando su buena solvencia en la taquilla de este país. Este triunfo no es una excepción, sino que como señala Taquilla España, el manchego ha tenido más éxitos en Francia. Curiosamente dos de sus películas más exitosas fueron sus otras dos opciones pasadas a la Palma de Oro. 'Todo sobre mi madre' y 'Volver' llevaron a más de 2 millones de franceses a las salas, al igual que la no menos alabada 'Hable con ella'.

Éxito también nacional

También podemos añadir 'Dolor y Gloria' a la lista de éxitos de Almodóvar en España. En su fin de semana de estreno, consiguió destronar a 'Capitana Marvel' con 1,2 millones de euros, su primer número uno en nuestro país desde 'Volver'. Esta cifra es bastante similar a la que ha logrado en Francia, si bien ya lleva acumulados más de 5 millones de euros en nuestro país tras 10 semanas en cartel, según el ministerio de Cultura. Los espectadores que no hayan tenido todavía la oportunidad de sumergirse en el universo tan íntimo y alabado de Almodóvar, pueden hacerlo tras su victoria en Cannes desde ya en cualquier sala cercana o aprovechando la próxima fiesta del cine. Además, Netflix ha aprovechado para anunciar que en poco más de un mes incluirá la cinta en su catálogo.