å

WALTON GOGGINS

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Walton Goggins?

Repasamos la carrera de uno de los actores que se ha convertido en amuleto para Tarantino.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 10 de Noviembre 2018 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

Con sonrisa diabólica y pelo alborotado, la apariencia Walton Goggins encaja en el perfil del actor que interpreta al malo en la tarde de un domingo canónico de Antena 3. Nada más lejos de la realidad, el que se ha convertido en amuleto para Quentin Tarantino (tras su co-protagonismo como Billy Crash en 'Django desencadenado' y Los odiosos ocho como el Sheriff Chris Mannix en 'Los odiosos ocho'[/i]), es un secundario de lujo para aportar esa pátina de demencia controlada, esa disposición hacia el exceso que muy pocos saben sacarle partido. Goggins es uno de esos privilegiados que cuando están estáticos parecen sufrir de incontinencia gesticular, pero que cuando la desatan resultan divertidísimos para el espectador.

"Los Odiosos Ocho"

Goggins se mueve en el canto de un alfiler cada vez que aparece en pantalla, ya sea en ficciones televisivas de largo recorrido ('SIX' o 'Hijos de la anarquía') o en la gran pantalla ('Tomb Raider' o 'American Ultra'), así que cuando consigue mantener el equilibrio se lo transmite por ósmosis a la película o serie en cuestión, y todos contentos. Empezó hace 28 años en 'Asesinato en Mississippi', pasó por 'Sensación de vivir' en el 92 y compartió set con Mel Gibson unos años más tarde en 'Eternamente joven', pero su carrera no despegó hasta que se puso manos a la obra con Timothy Olyphant en 'Justified' para lograr una nominación al Emmy.

A partir de entonces, acostumbró a formar parte del elenco en cada película que estrenaba Tarantino e inició un segundo intento de subida a la cumbre de Hollywood apuntándose a cuatro grandes proyectos: 'SIX', la serie de A&E studios; y tres de los productos mainstream por excelencia del 2018: 'Ant-man y la Avispa', 'Tomb Raider' y 'El corredor del laberinto: La cura mortal'. Lo único que le falta a Goggins, quien ha mantenido a su representante desde su fichaje por The Weinstein Company, es un gran papel protagonista con el que pueda demostrar que está hecho de otra pasta. De momento, tendremos que conformarnos con este repaso a su carrera. Si ha sido objeto de la típica pregunta: "Este tipo me suena, ¿dónde le he visto?", este es tu artículo.

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Walton Goggins?

Inicios

Inicios

Sus apariciones en 'El showman de los sábados' y 'Eternamente joven' fueron anecdóticas, pero siempre se recordará su papel como Sam en la pésimamente traducida al español 'Camino al cielo' (su título original es 'The Apostle'). Goggins era utilizado como recursos humorístico en la mayoría de ocasiones, pero su carisma y el magnetismo que generaba en los espectadores se vio recompensado con un inicio de milenio coronado con tres proyectos: 'Red Dirt', 'El Cuervo: Salvación' y 'Shanghái Kid: del este al oeste'.

Su primera década se cumpliría justo antes del que era, hasta entonces, su mayor gesta en Hollywood: ser partícipe del cortometraje 'The Accountant' (Ray McKinnon y Lisa Blount), premio Oscar el mejor corto de acción real en la ceremonia de 2002.

Shanghai Kid, del este al oeste en eCartelera

'El caso Bourne'

'El caso Bourne'

En 'El caso Bourne' no tiene papel definido, simplemente se trata de uno de los técnicos encargados de rastrear y encontrar a Jason Bourne. No obstante, su breve aparición le sirve a Doug Liman como recurso para dejarnos claro cuál es el bando correcto. Goggins, como siempre, se alista en el de los villanos que quieren reprender al héroe.

El caso Bourne en eCartelera

'The Shield'

'The Shield'

El detective Shane Vendrell ya te va sonando más, ¿no? Goggins fue uno de los actores principales en la serie 'The Shield', que se emitió de 2002 a 2008. Su personaje era el ojito derecho de Vic Mackey, el protagonista interpretado por Michael Chiklis. Aquí es donde aprendió a manejar un arma como un auténtico cowboy, aquí es donde comenzó la leyenda del Goggins preparado por Tarantino.

'Predators'

'Predators'

En 'Predators', Goggins se pone en la piel Walter Stans, ex-convicto secuestrado por los Super Predators y propietario de la mejor frase de la película ("You know, man, if we ever make it home, I'm gonna do so much fucking cocaine"). Hemos obviado que se trata de un psico-killer con una tendencia hacia el asesinato bastante preocupante, pero la razón es de peso: al final de la película se arroja contra el Beserker para que el resto de la comitiva que acudió al planeta de los Predators pudiesen escapar sanos y salvos.

Goggins, todo un héroe.

Predators en eCartelera

'Justified: La ley de Raylan'

'Justified: La ley de Raylan'

Elmore Leonard le dio a sus historias un aire telenovelesco sin él saberlo. El que sí supo verlo fue Graham Yost, creador de 'Justified: La ley de Raylan', una serie en la que Timothy Olyphant está que se sale y por la que Goggins fue nominado al Emmy como mejor actor de reparto. Interpreta a Boyd Crowder, un personaje que podría haber protagonizado perfectamente el 'Red Dead Redemption 2', pero que se quedó en los márgenes de su propia historia. Criminal encarcelado que encuentra la luz en la religión quien, mira tú por donde, es culpable de salvarle la vida varias veces al protagonista.

Nos atreveríamos a decir que en 'Justified: La ley de Raylan', Goggins está mejor que nunca.

'Django desencadenado'

'Django desencadenado'

"La D es muda, paleto" le espeta Django (Jamie Foxx) a Billy Crash (Goggins) cuando este pronuncia su nombre con toda la mala uva del mundo. Decíamos que en 'Justified' Goggins está mejor que nunca, pero hemos de rectificarnos a nosotros mismos, porque los papeles que interpreta el actor en las dos películas de Tarantino en las que aparece son lo mejor de su carrera con amplia ventaja.

En 'Django desencadenado', encarna a Billy Crash, un forajido paleto que tiene el encargo de proteger a Big Daddy (Don Johnson) y de menospreciar continuamente al nuevo cazarrecompensas afroamericano.

Django desencadenado en eCartelera

'Hijos de la anarquía'

'Hijos de la anarquía'

Sólo pudimos disfrutar de Venus Van Dam durante seis capítulos, pero qué seis capítulos. Goggins acumula frases para el recuerdo allá donde va. En 'Hijos de la Anarquía' le dice a su querido Tig Trager: "¿Acaso tu padre no te dijo que debes juzgar un libro por su pene?". Venus se convirtió en un personaje importante desde su aparición en la quinta temporada. Tanto que llegó a tener líneas de diálogo en el último capítulo de la ficción de FX.

'Six'

'Six'

Richard 'Rip' Taggart es el último personaje televisivo que ha encarnado el bueno de Goggins. 'SIX', de HBO y History Channel, es la versión lenta y ultra-americana de 'Homeland' y Taggart es uno de los SEAL que participan en la eliminación del líder terrorista talibán y que descubren la participación de un ciudadano americano en la actividad de la célula.

Quizás, el Goggins más introspectivo y autoconsciente de su vena excesiva. Contenido y directo.

'Los odiosos ocho'

'Los odiosos ocho'

'Los odiosos ocho' es, casi con total seguridad, la película que más honor hace a la condición del personaje interpretado por Goggins. El sheriff Chris Mannix es el prototipo del bocazas al que dan ganas de partirle la cara. Y así lo entendió el actor. Y así lo ejecutó en el set de rodaje. De gatillo fácil y con la habitual sonrisa diabólica que le caracteriza, Goggins hizo noche en la cumbre de Hollywood para alcanzarla al final de película codeándose con Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh y Kurt Russell. Casi nada.

Los odiosos ocho en eCartelera

'Tomb Raider'

'Tomb Raider'

Pues nada más y nada menos que el villano de 'Tomb Raider'. Goggins se puso en la piel de Mathias Vogel porque nadie mejor que él (al precio de su caché) es capaz de reflejar la lealtad hacia un compañero, la desesperación, la frustración y la ira en pos del homicidio en pocos minutos. Tiene la suerte de contar que se enfrentó a muerte contra Lara Croft y casi, casi ganó.

No en vano, su interpretación podría valerle como muestra en futuros spin-offs de 'The Walking Dead'.

Tomb Raider en eCartelera

'Ant-man y la Avispa'

'Ant-man y la Avispa'

Lo más mainstream que ha hecho Walton Goggins hasta la fecha es adentrarse en el UCM de la mano de Sonny Burch, el antagonista de 'Ant-man y la Avispa' que trata de hacerse con la multimillonaria tecnología desarrollada por Hank Pym. Un pobre diablo con delirios de grandeza, nada nuevo en el viejo oeste hollywoodiense protagonizado por Goggins. Sigue en el bando de los villanos. Sigue en las tardes canónicas de domingo en Antena 3.

Ant-Man y la Avispa en eCartelera
Rostros