å

CRISIS PROFUNDA

Qué va a suponer el coronavirus para los cines a largo plazo

La pandemia que azota cada vez a más países provocará una serie de efectos con los que distribuidoras y exhibidoras tendrán que lidiar.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 18 de Marzo 2020 | 12:17
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

En el cine, el COVID-19 se está haciendo notar cada vez más. Personalidades infectadas, retrasos en los estrenos, rodajes paralizados... Y cierre de salas, evidentemente. En China, Corea o Italia ya son varias semanas las que han pasado desde que se tomara la medida. En España, los cines también cerraron sus puertas estos últimos días. Y en Estados Unidos, principal mercado para las películas de Hollywood, el proceso también se está repitiendo.

Crisis del coronavirus en el cine

Toda esta lógica estrategia para tener a la gente en sus casas tendrá sus consecuencias, y algunas de ellas se percibirán incluso en el largo plazo. Según recoge Deadline, en EE.UU. ya son 4.000 los cines clausurados, quedando tan solo un 20% aún abiertos. El impacto económico de esto será más fuerte cuanto más se prolongue el problema, y aunque ahora se estiman ya unos 20.000 millones de dólares en pérdidas, esto podría aumentar. Las millonarias pérdidas previstas afectarán tanto a salas grandes como a las más pequeñas. A las primeras porque el número de espectadores que suelen percibir es mayúsculo, por lo que esa ausencia de entrada de dinero será un azote considerable para los grades conglomerados. Y a las más pequeñas e independientes porque muchas no tienen la capacidad presupuestaria suficiente para enfrentarse a un cese de actividad tan largo.

Otro de los puntos que preocupa es el de los estrenos en el momento en el que todo vuelva a abrir. El cuándo llegará es incierto, por lo que los estrenos planeados en estas semanas se ven desplazados. Algunos como 'Fast & Furious 9' ya tienen nueva fecha, pero otros grandes taquillazos como 'Mulan' o 'Viuda Negra' se encuentran a la espera de que el virus desaparezca. Eso provocará movimientos también en los estrenos del resto del año, ya que para los cines sería contraproducente que varios blockbusters coincidan en fecha.

Coronavirus en el cine

Si se colocan estos estrenos a principios de julio, por ejemplo, Disney tendría que mover 'Free Guy', previsto para esas semanas. Esto podría llevar a una reacción en cadena que acabe moviendo todos los grandes estrenos varios meses, arrastrando a 2021 a algunos que a priori no estaban afectados por la pandemia. Así, distribuidoras y exhibidoras se encuentran en un punto en el que tampoco pueden planificar su estrategia para paliar pérdidas, ni siquiera a largo plazo.

Botón de reinicio

Por si fuera poco, existe otra gran incertidumbre con respecto al reinicio de la actividad en los cines. ¿Tendrán que limitarse al principio el número de entradas vendidas o los horarios establecidos? Porque hay que tener claro que la vuelta a la normalidad de la sociedad no va a ser algo rápido que ocurra de un día para otro, ya que el virus podría reactivarse si no se toman las precauciones adecuadas. En ese aspecto, la recuperación de las salas se presupone que será lenta.

Por último, el proceso de promoción de películas también es una incógnita. Es cierto que estos meses de encierro pueden provocar que mucha gente salga con aún más ganas de ir al cine. Pero las películas necesitarán volver a colocarse en el marco de la actualidad con una fuerte campaña publicitaria. Y para ello necesitan además la ayuda de otros eventos que también están suspendidos y que son el cebo perfecto para captar audiencia, como ocurre con los deportivos. En definitiva, hasta que no se vislumbre la salida a la crisis del coronavirus será imposible determinar su impacto en los cines, pero es evidente que será de gran envergadura.