å

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Hollywood se enfrenta a pérdidas de hasta 20 mil millones de dólares por el coronavirus

Numerosas películas que se esperaba que tuviesen un gran éxito en recaudación han pospuesto su estreno por la crisis sanitaria, como 'Mulan' y 'Sin tiempo para morir'.

Por Cristina García Cueva 15 de Marzo 2020 | 18:32

Comparte:

¡Comenta!

El cierre de lugares multitudinarios y las limitaciones en los desplazamientos son medidas esenciales para frenar expansión del coronavirus. Justamente estos cambios afectan muy directamente a la industria del cine, con las salas de cine clausuradas. Según THR, se prevé que este impacto económico sea el más grande de la historia en esta industria.

Una de las películas más esperadas para este mes de marzo era 'Mulan', que en un principio pensó cancelar su estreno solo en China y otros países pero continuar con el resto de sus planes. Dentro de esos planes, se esperaba realizar una gira europea de promoción de la cinta que evidentemente es imposible en estos momentos.

 'Mulan'

La taquilla mundial ya ha percibido el descenso debido al coronavirus, con una pérdida de al menos siete mil millones de dólares. Si la situación se mantiene hasta mayo, la cantidad perdida alcanzaría los diecisiete mil millones. Y si continúa más allá de mayo, sería un enorme desastre económico.

Posponer la fecha del estreno conlleva un enorme coste. En el caso de 'Sin tiempo para morir', el cambio de fecha a noviembre le costará a MGM entre 30 y 50 millones de dólares. Esto se debe a la gran carga publicitaria que se invierte en esta cinta. Un claro ejemplo es que 'Mulan', 'Sin tiempo para morir' y 'Fast & Furious 9' que entre otras películas pagaron por anunciarse durante la Super Bowl.

Otra de las cancelaciones más chocantes fue la de 'Un lugar tranquilo 2' una semana antes de su estreno. Se calcula que esta cancelación en particular le cueste a Paramount Pictures unos 30 millones de dólares.

¿Por qué han decidido no estrenar sus cintas si esto conlleva tanto impacto económico? Pues porque si se estrenasen perderían incluso más. 'Sin tiempo para morir' podría recaudar en taquilla, libre de coronavirus, 1.000 millones. Pero, si se estrenase en su fecha original se estima que recaudaría 300 millones. Y de 'Mulan' se espera una recaudación aún mayor.

También se cancelan los rodajes

Otras producciones han tenido que parar su trabajo de grabación y, por tanto, también tienen un impacto económico negativo. Disney anunció que pararía el rodaje de muchas de sus películas. Esto ha ocurrido por ejemplo con 'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings' y 'La sirenita'. El retraso en estas grabaciones se calcula que le cueste a la compañía alrededor de 350.000 dólares por día.

De las series de televisión también hemos conocido muchos parones, como en 'Anatomía de Grey', 'Stranger Things' o 'Riverdale'. Aún está por ver también el impacto de ingresos que tendrán las cadenas de televisión y las plataformas de streaming a causa de la cuarentena obligatoria de muchos territorios.

La Alianza Internacional de Trabajadores de Escena Teatral (IATSE) ha hablado con THR sobre la situación de los empleados: "Es el momento de que el Congreso y los gobiernos locales prioricen que los trabajadores de las artes y el sector del entretenimiento tengan acceso a bajas laborales, seguro médico y beneficios de desempleo". Este sindicato defiende que el trabajo de la industria del entretenimiento es una importante parte de la economía: "Los estudios económicos demuestran que el gasto en entretenimiento repercute en comunidades de todo el país. La producción de cine y televisión inyecta 49 mil millones de dólares en negocios locales cada año, y la industria al completo proporciona 2,1 millones de empleos en economías municipales y estatales".