å

TAQUILLA ESPAÑA

'El Rey León' excede las expectativas en la taquilla española, ¿qué podemos esperar de ella?

No consigue ser el remake de acción real de Disney con mejor estreno en España, pero sí el mejor debut en la cartelera de julio de nuestra historia.

Por Carlos García Hernández 24 de Julio 2019 | 10:01

Comparte:

Ver comentarios (1)

Lo ha vuelto a hacer. Disney supera con creces las ya de por sí altas expectativas que se tenían con 'El Rey León. Según datos facilitados por ComScore, la película recauda unos impresionantes 6,3 millones de euros en su primer fin de semana, cifra que se eleva a los 8 millones si contemplamos también los pases proyectados durante el jueves, día del estreno.

Supone la segunda mejor apertura de 2019, sólo por detrás de 'Vengadores: Endgame' (Disney, 10,3 millones de euros) pero no se proclama como el mejor debut de entre las adaptaciones en carne y hueso de los grandes clásicos de animación del estudio, honor que sigue en manos de 'Alicia en el País de las Maravillas' (2010, 7,5 millones de euros). Aun así, queda por encima de los 5,6 millones con los que abrió 'La Bella y la Bestia' (2017) y de los 4,7 millones que consiguió 'Aladdín' en sus primeros tres días. Por si fuese poco, desbanca a 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2' (Warner, 2011, 5,9 millones) como el debut más fuerte en un mes de julio. Un éxito mayúsculo que pasamos a analizar más en detalle.

'El Rey León'

Es incontestable que constituía uno de los estrenos más destacados del año en lo que a expectativa comercial se refiere. De entre todos los títulos de animación de Disney, la película original de 'El Rey León' es para muchos la obra más destacada y redonda de la compañía, así como la cinta más querida por el público en general. Existe una cierta unanimidad popular de que constituye la piedra angular de su filmografía y la joya de la corona del estudio. Por eso que esta nueva versión no era un estreno cualquiera y sus responsables lo sabían.

La compañía, consciente del enorme blockbuster que tenía entre manos, ha centrado la campaña en resaltar lo atractivo y grandioso de su producción en términos audiovisuales. Una fotografía cuidada y una recreación enormemente fidedigna de la sabana africana permiten destacar el proyecto ya no sólo por su contenido argumental, sino por el espectáculo visual que irradia desde sus spots promocionales. Los animales, además, suelen tener mucho poder de atracción en la gran pantalla, especialmente entre el público infantil, uno de sus targets principales aunque no el único. Y ahí es donde también jugaba sobre seguro.

La película no se dirige a un perfil de asistentes en concreto, sino que abarca una amplia gama de espectadores en los que enfocarse, independientemente del género y de la edad, puesto que, insistimos, la producción no se apoya sólo en la historia. El componente nostálgico, además, está muy presente y el sello 'El Rey León' tiene fuerza y tirón suficiente para atraer a la masa, sin necesidad de hacer demasiados esfuerzos en presentar una historia ya bien conocida por todos. Al contrario de lo que ha ocurrido con otros clásicos animados de Disney, el film original ha sabido envejecer desde su estreno en 1994 y aún a día de hoy sigue teniendo una buena acogida cuando, por ejemplo, se proyecta por televisión.

No olvidemos tampoco que el musical en el que se basa lleva arrasando en Madrid desde 2011, tiempo en el que ha mantenido muy encendida la mecha de "el ciclo de la vida". Su banda sonora también ayuda a envolver el proyecto de una épica y espectacularidad que se traslada también en su campaña de marketing.

'El Rey León'

Había, por tanto, muchos motivos para pensar que nos encontrábamos ante uno de los estrenos más exitosos de los últimos años, aunque nuestras previsiones auguraban un inicio de 5,7 millones de euros. Es sin duda la propuesta más importante del verano y así va a seguir siendo durante unas cuantas semanas. En líneas generales, los comentarios están siendo buenos y en agosto además tiende a aumentar la asistencia del público familiar. Una meta de 30 millones de euros parece factible, aunque ser cautos y apuntar a los 28 sería más realista. La gran duda es si conseguirá derrocar a 'Vengadores: Endgame' (29,1 millones) como la película más taquillera de 2019.

'Spider-Man: Lejos de casa' ya supera a su antecesora

En cuanto al resto de la cartelera, el impacto de 'El Rey León' se ha notado en el resto de títulos, que en general han tenido una presencia notablemente inferior en lo que a proyección de pases se refiere, debido al alto número de salas que ocupaba el film de Disney.

'Spider-Man: Lejos de casa' (Sony) cede a la segunda plaza con 772.087€ y una caída del 53%, un descenso que, pese a la fuerte competencia que llegaba, mejora el 56% que se resintió su antecesora en su tercer asalto, que no tuvo enfrente a ninguna novedad importante. Un síntoma de que esta nueva entrega tiene una base de público mucho mayor y más consistente, hasta el punto de que los 10,3 millones que alcanza hasta la fecha superan ya los 10 millones con los que terminó 'Spider-Man: Homecoming'. Su meta podría rondar los 13,5-14 millones. Un gran éxito para Sony.

Mientras, 'Toy Story 4' (Disney) sufre la llegada de 'El Rey León' y se desploma un 48% con 613.536€, aunque mantiene intacta la posición más baja del pódium. Hay que tener en cuenta que para ambos productos su target potencial reside tanto en las familias como en aquellos nostálgicos que fueron niños en los 90, por lo que era de prever que la cinta de Jon Favreau dañase a la cinta de Pixar, que además ya se encuentra en su quinta semana en exhibición, y el desgaste a estas alturas es inevitable. Consigue hasta el momento unos muy buenos 17,3 millones de euros, aunque por detrás de los 17,8 que 'Los Increíbles 2' acumulaba tras el mismo período de tiempo en cartel. El objetivo de los 20 millones sigue estando en su disparadero.

'Toy Story 4'

Por su parte, 'Annabelle vuelve a casa' (Warner) sorprende en su segundo asalto con la caída más agresiva del top 10, pese a que su público potencial es probablemente el más alejado del de 'El Rey León' en comparación con el del resto de títulos fuertes del ranking. Tras su gran estreno, la película cede un sonado 57% en cuarta posición con 531.574€, signo de que su target principal se concentró especialmente en el fin de semana de apertura y durante su primer miércoles. El film suma 2,8 millones de euros en diez días, una cifra que, a pesar de no suponer ningún fracaso, queda por detrás de los 3,4 millones que hasta entonces había conseguido la anterior entrega de la franquicia, 'Annabelle: Creation' (2017, Warner), que terminó por encima de los 5 millones. Podemos dar prácticamente por descartado que este nuevo capítulo vaya a ser capaz de superar ese umbral, por lo que su propósito ahora mismo debería centrarse en destronar a 'La Llorona' (Warner, 4,1 millones) como el film de terror más taquillero en lo que llevamos de 2019.

'Yesterday' (Universal) tampoco funciona como se esperaba y se conforma esta semana con 305.183€ y un acumulado de 2,8 millones de euros, prueba de que ni el boca a boca ni el tirón de la música de los Beatles han tenido el efecto que se esperaba. Le siguen 'Aladdín' (Disney, 230.309€), 'Los Japón' (Warner, 117.014€), 'El cuento de las comadrejas' (Syldavia, 88.584€), 'Lo nunca visto' (Filmax, 85.241€) y la comedia francesa 'Al agua gambas' (Vertigo, 39.109€).