å

SE SINCERA

Emilio Aragón: "En 'Médico de familia' tuve una especie de ataque de ansiedad y paré"

El director, actor y guionista dio una entrevista en la que sacó su lado más personal y en la habló de los momentos de ansiedad que sufrió durante el rodaje de 'Médico de familia' y sobre la muerte de su padre, Miliki.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Julio 2016 | 14:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Hablar de Emilio Aragón es hablar de uno de los referentes de la televisión. Conocido por haber presentado 'Ni en vivo ni en directo' (uno de los pocos programas españoles en ser nominado a un Emmy), 'El juego de la oca'' o 'Vip, toda una generación le recuerda por haber sido el doctor Nacho Martín en la mítica 'Médico de familia'. Aunque Aragón es mucho más, director de cine, compositor, director de orquesta y músico, ahora se encuentra dirigiendo la serie 'Pulsaciones' para Atresmedia y, por ello, el actor ha concedido su entrevista más personal hasta el momento.

El director y compositor ha sido entrevistado por El Mundo en la que ha hablado de cómo vivió la fama con 'Médico de familia', que se convirtió en todo un fenómeno de audiencias en los años 90, de cómo superó la muerte de Miliki, su padre, fallecido en 2012 y sobre cómo es capaz de llevar varios proyectos a la vez. Actualmente, el actor y realizador se encuentra rodando 'Pulsaciones' para Antena 3, un proyecto en el que Aragón se ha hecho cargo de casi la mitad de los capítulos. Además, se encuentra preparando un concierto junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Emilio Aragón

Sobre su paso por 'Médico de familia', ficción que fue un auténtico fenómeno de audiencias y que llegó a tener una media de 48% de share, el actor comenta: "Recuerdo perfectamente el día que dije no puedo más. Era en la tercera temporada de 'Médico de familia'. La fama se había disparado, y eso llega un momento que es un poco difícil de gestionar (...) Estábamos encerrados en el plató desde por la mañana temprano hasta la una o dos de la madrugada. Y en la tercera temporada recuerdo, literalmente, parar el coche en el arcén y decir: "No puedo más", volvía a casa. Tuve una especie de ataque de ansiedad allí mismo y paré".

Sin embargo, pese a que la serie estaba arrasando en audiencias, los socios entendieron el parón y Aragón se dio un breve descanso: "Como son fantásticos, lo entendieron perfectamente. Escribimos mis tramas antes y las grabamos y así me pude ir. Fueron nueve meses y luego me reenganché". El actor aprovechó ese tiempo libre para estudiar la carrera de Historia en la Universidad de Suffolk, además de estudiar Composición en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, dirección de orquesta y obtuvo un doctorado honorífico en Arte en la Universidad de Boston.

Aún se emociona con la muerte de su padre

Sobre la pérdida de su padre, el payaso Miliki murió en noviembre de 2012 debido a una neumonía, el director y compositor afirma que todavía sigue emocionándose con su recuerdo: "Me he encontrado muchas veces a mí mismo marcando su número de teléfono. Me costaba procesa que había muerto (...) Todavía hoy me emociona. Todavía tengo que tragar. No era solamente una relación padre hijo, era algo más (...) Era mi padre y mi amigo".

Emilio Aragón

Además de 'Pulsaciones', Aragón está escribiendo una película y tiene un proyecto más ambicioso, titulado 'Nunca es tarde', se trata de interpretar el Concierto en Sol Mayor de Ravel. Sin duda un reto, puesto que para el actor se trata de una espina clava: "Siempre le dije a mi padre, me escucharás interpretar el Concierto en Sol Mayor de Ravel, que nos gustaba a los dos mucho, y lleva ya un par de meses pensando que voy a estudiarlo". Aragón ha dirigido orquestas y ballets, además de haberse hecho cargo de las orquestaciones de un disco para el tenor Plácido Domingo.

Sobre este ritmo de trabajo, Aragón comenta: "Creo que todos necesitamos nuestro siguiente Everest. El siguiente objetivo (...) Llegará un momento en el que físicamente las cosas me van a costar (...) Sé que en algún momento pararé". 'Pulsaciones' será una de las grandes apuesta de Antena 3 para su próxima temporada.

Rostros