å

ENTREVISTA ECARTELERA

Daniel Écija quiere una reunión de 'Médico de familia' por los 30 años: "Sería maravilloso"

'Médico de familia' cumple 30 años en 2025, y hemos hablado con su creador, Daniel Écija, sobre lo que supuso la serie para él y sobre una posible reunión con motivo del aniversario.

Guille Galindo
Por Guille Galindo Más 10 de Abril 2024 | 09:45
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

Comparte:

¡Comenta!
'Médico de familia' fue una de las grandes series españolas de la historia
'Médico de familia' fue una de las grandes series españolas de la historia (Telecinco)

El viernes 15 de septiembre de 1995 se estrenó en Telecinco 'Médico de familia', creada por Daniel Écija y Emilio Aragón y protagonizada por este último en el papel del icónico doctor Nacho Martín. Convertida en la serie española por excelencia de la segunda mitad de los 90, 'Médico de familia' cambió para siempre el paradigma de las series nacionales.

Ahora, a pocos meses de que se cumplan 30 años de su estreno, hemos hablado con Daniel Écija sobre un posible reencuentro que vuelva a reunir a todas las personas implicadas en 'Médico de familia' a modo de homenaje, en un momento en el que las reuniones del reparto de grandes clásicos de los 90 y 2000 están tan de moda.

"No sé si va a haber alguien que le interese, vamos a ver una panda de abuelos llegando. Debería haber una reunión solamente por volver a ver a algunos, que ya nos vemos igualmente, pero por juntarnos todos. Sería maravilloso. Alguno desgraciadamente ya no está, pero claro que sí, si me dicen ven lo dejo todo. Sería precioso. Sería muy bonito volvernos a reunir porque yo estoy aquí por 'Médico de familia' y por los compañeros que tuve".
El reparto de 'Médico de familia'

La serie que le cambió la vida

Hasta 1995, Daniel Écija estaba ligado a la televisión en otras facetas, pero no como la mente creativa ni como el director. Hasta que 'Médico de familia' y la insistencia de Emilio Aragón cambiaron para siempre su vida.

"Yo nunca pensé que me iba a dedicar a la ficción cuando hice mi primera serie, pero Emilio me obligó a que dirigiera 'Médico de familia'. Yo no había hecho ficción, todo era no ficción desde 1982 (montador, etc.). Empecé a hacer ficción en 1995 con 'Médico de familia' y desde entonces no lo he dejado".

'Médico de familia' nació como contrapunto a una 'Farmacia de guardia' que llevaba cuatro años arrasando en Antena 3. La serie que contaba la vida personal y profesional del doctor Nacho Martín permaneció en Telecinco desde 1995 a 1999, con un total de 119 episodios repartidos en nueve temporadas y una media de espectadores de 7,6 millones (43,6% de share), unos datos impensables hoy en día.

Emilio Aragón y Lydia Bosch

El éxito de 'Médico de familia' fue el primero de muchos de Daniel Écija, que desde entonces creó títulos que han acompañado a varias generaciones de españoles como 'Periodistas', 'Compañeros', '7 vidas', 'Un paso adelante', 'Los Serrano', 'Los hombres de Paco', 'El internado', 'Águila Roja', 'Vis a vis', 'Estoy vivo', 'La valla', '4 estrellas', 'Cristo y Rey' y 'Eva & Nicole', su próxima serie para Antena 3.

Rostros