å

GRAN ACTRIZ

Luisa Martín, más allá de la mítica 'Médico de familia'

Un repaso por la carrera de Luisa Martín. La actriz que fue la Juani de la mítica 'Médico de familia' tiene una extensa carrera, destacando en televisión con 'Quién da la vez', 'Gran Reserva' o 'Servir y proteger'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Febrero 2020 | 14:35
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Nadie duda de que 'Médico de familia' (1995 - 1999) sea una de las grandes ficciones de la televisión española, es más fue la que marcó la industria durante la segunda mitad de los 90 y un estilo de producir series que ha estado vigente hasta hace relativamente pocos años (y en algunos casos sigue). Producida por Globomedia y Mediaset España, a diferencia de otras producciones, la ficción ya contaba con un reparto bastante reconocido por el público, como el caso de Emilio Aragón o Lydia Bosch.

También fue el caso de Luisa Martín, la mítica Juani. Aunque 'Médico de familia' fue su impulso definitivo en la televisión, la actriz ya era reconocida por sus participaciones en programas como 'Un, dos, tres... responda otra vez' (1993 - 1994) o 'Noche, noche' (1993), este último junto con Emilio Aragón, además de haber aparecido en la serie '¿Quién da la vez?', estrenada en Antena 3 en enero de 1995, meses antes de que se lanzase 'Médico de familia'.

Luisa Martín en 'B&b'

Aunque la Juani marcó su carrera en televisión, no así en teatro, donde tenía una amplia experiencia desde que comenzase en la compañía Teatro estudio 80 en los años 80, Luisa Martín demostró tener muy buen ojo a la hora de elegir sus siguientes proyectos tras terminar 'Médico de familia'. En cine, por ejemplo, trabajó con cineastas como José Luis Garci, Emilio Martínez Lázaro y Gerardo Olivares y en televisión logró superar la fama de la entrañable asistenta con papeles complejos como los de 'Desaparecida' (2007 - 2008), a otros más ligeros, el caso de '¡Viva Luisa!' (2008); además de tener otros dos personajes muy queridos, ambos policías, la agente Ortega en 'Gran Reserva' (2010 - 2013) y la agente Miralles en 'Servir y proteger' (2017 - Actualidad).

Una carrera de éxito en el cine, la televisión y el teatro

Por ello, es momento de hacer un repaso por sus papeles más allá de la Juani de 'Médico de familia'. No son pocos precisamente, puesto que Luisa Martín, a lo largo de su carrera, ha demostrado una versatilidad fascinante, así como también un maravilloso talento para los acentos, digno incluso de compararse con el de Meryl Streep, al ser capaz de mimetizarse en andaluza o riojana.

Entre los premios que ha obtenido Luisa Martín a lo largo de su carrera destacan los premios de la Unión de Actores, uno a la mejor actriz de reparto en televisión por 'Médico de familia' en 1997 y otro a la mejor actriz en televisión por 'Desaparecida' en 2007. En 2000 obtuvo un Fotogramas de Plata a la mejor actriz de teatro por la obra de teatro 'El verdugo', adaptación de la aclamada película de Berlanga, por la que también lograría el Premio Miguel Míhura de la Sociedad General de Autores y Editores a la mejor actriz de teatro y el Premio Ercilla.

Luisa Martín, más allá de 'Médico de familia'

Chirla en '¿Quién da la vez?' (1995)

Chirla en '¿Quién da la vez?' (1995)

Antes de aparecer en 'Médico de familia', a inicios de ese mismo año cobró popularidad interpretando a la Chirla en '¿Quién da la vez?', serie emitida por Antena 3 entre enero y abril de 1995. A lo largo de 13 episodios interpretó a una joven aprendiz de pescadera que trabajaba para Paca (Beatriz Carvajal) en un mercado de barrio.

Luisa Martín en eCartelera

Julia en 'Terca vida' (2000)

Julia en 'Terca vida' (2000)

Tras finalizar 'Médico de familia', Luisa Martín estuvo un tiempo apartada del cine, centrada en el teatro y debutando en el cine. La intérprete madrileña apareció en la comedia dramática costumbrista 'Terca vida', dirigida por Fernando Huertas. Su actuación como Julia gustó a la crítica y le valió una nominación al Goya a la mejor actriz revelación.

Luisa Martín en eCartelera

Laurita en 'Tiovivo c. 1950' (2004)

Laurita en 'Tiovivo c. 1950' (2004)

Luisa Martín continuó en el cine apareciendo en 'Tiovivo c. 1950', drama coral dirigido por José Luis Garci, un retrato del Madrid de los años 50, en el que el aclamado y oscarizado cineasta mostraba las miserias, penurias, también pocas alegrías que vivía la gente en la capital española en plena dictadura franquista, en una época de hambre y de cartillas de racionamiento. La actriz se reencontró con varios compañeros de 'Médico de familia', como Jorge Roela o Francis Lorenzo, en este filme histórico que obtuvo un Goya al mejor diseño de producción, además de aspirar a otros seis, entre ellos el de mejor película.

Luisa Martín en eCartelera

Dolores en 'Las 13 rosas' (2007)

Dolores en 'Las 13 rosas' (2007)

La actriz apareció en el drama histórico 'Las 13 rosas', dirigido por Emilio Martínez Lázaro, con el que se rendía homenaje al grupo de 13 mujeres jóvenes del título. Las 13, la mitad de ellas pertenecía a las Juventudes Socialistas Unificadas, fueron fusiladas en el Cementerio de La Almudena de Madrid por la dictadura de Franco en Madrid el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil. La cinta obtuvo cuatro premios Goya, llegando a aspirar a 14 en total, entre ellos el de mejor película.

Luisa Martín en eCartelera

Lola Álvarez en 'Desaparecida' (2007 - 2008)

Lola Álvarez en 'Desaparecida' (2007 - 2008)

Aunque ya había aparecido en series como 'La sopa boba' (2004) u 'Hospital central' (2000 - 2012), Luisa Martín no había vuelto con fuerza a la televisión hasta que protagonizó 'Desaparecida' (2007 - 2008), ficción en la que interpreta a Lola, madre de Patricia (Beatriz Ayuso), una joven que, tras salir de fiesta para celebrar su 18 cumpleaños, desaparece.

Oficialmente considerada una miniserie (realmente se había planeado una segunda temporada que derivó en una especie de secuela titulada 'UCO'), el regreso de Martín a la pequeña pantalla fue ampliamente aplaudido por la crítica, logrando el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista de televisión.

Luisa Martín en eCartelera

Luisa en '¡Viva Luisa!' (2008)

Luisa en '¡Viva Luisa!' (2008)

Luisa Martín regresó a la comedia con la sitcom '¡Viva Luisa!', producción para la FORTA y emitida en Telemadrid, en el que interpretaba a una mujer que retoma su carrera de periodista tras haber estado durante muchos años ocupándose de la crianza de sus hijos y como ama de casa. Con una mirada humorística, la ficción dejaba en evidencia el machismo que vivía la protagonista en la redacción, trabajaba en una revista para hombres. En la sitcom estuvo acompañada por Gracia Olayo, Edu Soto, Manuel Galiana y Xavi Mira.

Luisa Martín en eCartelera

Victoria Álvarez en 'El Caso Wanninkhof' (2008)

Victoria Álvarez en 'El Caso Wanninkhof' (2008)

Después de 'Desaparecida', Luisa Martín volvió a protagonizar un año después para La 1 de TVE una ficción relacionada con una joven que desaparece. 'El Caso Wanninkhof' se acercaba al famoso caso de la desaparición y asesinato de Rocío Wanninkhof, de solo 19 años. La miniserie dejaba en evidencia los graves errores judiciales que sufrió la principal sospechosa, Dolores Vázquez, que en la ficción era interpretada por Martín con el nombre de Victoria Álvarez.

Su papel como Victoria fue muy aplaudido por la crítica, así como también se mostraba no solo los graves errores judiciales que se cometieron, también se hizo una afilada crítica al juicio paralelo que sufrió la mujer por parte de los medios de comunicación, así como también la homofobia que padeció por parte de la sociedad, al ser Álvarez una mujer abiertamente lesbiana.

Luisa Martín en eCartelera

Isabel Ortega en 'Gran Reserva' (2010 - 2013)

Isabel Ortega en 'Gran Reserva' (2010 - 2013)

A inicios de los 2010, Luisa Martín volvió a tener un personaje mítico y querido por el público, el de la agente Ortega en 'Gran Reserva' (2010 - 2013), el primer gran éxito de Bambú Producciones, que posteriormente sería la productora encargada de éxitos como 'Gran Hotel' (2011 - 2013), 'Velvet' (2014 - 2016), 'Fariña' (2018) o 'Las chicas del cable' (2017 - Actualidad).

Policía del ficticio pueblo riojano de Lasiesta, Ortega durante las tres temporadas de la ficción estuvo detrás de los clanes Cortázar y Reverte, al estar varios de los miembros de ambas familias implicados en terribles crímenes. Tal fue la buena recepción del público de la agente, que la actriz vivió un crossover con otra mítica serie de TVE, 'Los misterios de Laura', ayudando a la inspectora Lebrel (María Pujalte) a resolver un crimen cuando pasa unos días de asueto en una casa rural de La Rioja.

Luisa Martín en eCartelera

Dolores en 'Frágiles' (2012 - 2013)

Dolores en 'Frágiles' (2012 - 2013)

Luisa Martín apareció en 'Frágiles', la serie protagonizada por Santi Millán para Telecinco. En la ficción fue Dolores, madre de Lola (Ruth Núñez), una joven con Síndrome de Asperger. Dolores está entrega completamente a cuidar de su hija. La serie tuvo dos temporadas y un total de 16 episodios y fue una producción en la que compatibilizó con su aparición en 'Gran Reserva'.

Luisa Martín en eCartelera

Carmen Sánchez en 'B&b, de boca en boca' (2014 - 2015)

Carmen Sánchez en 'B&b, de boca en boca' (2014 - 2015)

Luisa Martín interpretó a Carmen Sánchez en 'B&b, de boca en boca', la ficción protagonizada por Gonzalo de Castro, Belén Rueda y Dani Rovira. Ambientada en una revista de moda y actualidad, la serie mostrada el día a día de los periodistas y sus allegados. Muy comentado fue el choque de audiencias que hubo en su día de estreno, puesto que Antena 3 contraprogramó emitiendo el primer episodio de 'Velvet', con la que arrasó entre el público y obligó a Telecinco a mover 'B&b' a otro día.

Luisa Martín en eCartelera

Lidia Abad en 'Bajo sospecha' (2016)

Lidia Abad en 'Bajo sospecha' (2016)

Luisa Martín fue una de las sospechosas de la segunda temporada de 'Bajo sospecha', en la que interpretó a Lidia Abad, una mujer que asciende a enfermera jefe tras la misteriosa muerte de su predecesora, que desapareció y fue asesinada junto con otras mujeres. Su carácter duro y estricto la convertirán en la principal sospechosa del crimen, que investiga Víctor (Yon González), que se ha infiltrado en el hospital para hallar al culpable, puesto que es uno de los trabajadores del centro médico.

Luisa Martín en eCartelera

Claudia Miralles en 'Servir y proteger' (2017 - Actualidad)

Claudia Miralles en 'Servir y proteger' (2017 - Actualidad)

Desde 2017, Luisa Martín interpreta a otra agente de policía con la que ha vuelto a conquistar al público, la oficial Miralles en el serial 'Servir y proteger', con el que La 1 de TVE cambió radicalmente sus sobremesas al pasar de emitir ficciones románticas solamente a seriales con un enfoque diferente, en este caso enmarcado dentro del thriller. Junto con 'Acacias 38', es una de las producciones de sobremesa de éxito de la televisión pública.

Luisa Martín en eCartelera
Rostros