å

ENTREVISTA ECARTELERA

Emily Mortimer: "Emily Blunt es más la Mary Poppins de los libros que la de Julie Andrews"

La niñera favorita de nuestra infancia regresa pronto a la gran pantalla. Semanas antes del estreno de la película, hablamos con Emily Mortimer sobre su papel y la importancia de la historia.

Por Jadzia Emily George Samuel 16 de Noviembre 2018 | 17:46

Comparte:

¡Comenta!

La niñera favorita de todo el mundo regresa a la gran pantalla esta Navidad, con toda la alegría y nostalgia que hay dentro de todos los clásicos de Disney; 'El regreso de Mary Poppins' se estrenará en unas semanas, el 21 de diciembre, y, como todo el mundo, estamos contando los días hasta que podamos ver la nueva interpretación de Emily Blunt en este papel mítico. La secuela está ambientada 30 años después de la película original 'Mary Poppins', cuando Jane y Michael (ahora interpretados por Emily Mortimer y Ben Whishaw) son adultos y tienen sus propias familias. Mary Poppins regresa a la familia de los Banks para ayudarles a descubrir otra vez la magia de la vida. Con guiños alentadores a la primera película (ya evidentes en el tráiler), esta secuela promete rendir homenaje al clásico y mantenerse esa nostalgia, mientras que nos transporta a otra nueva etapa emocionante de aventuras con la niñera mágica.

Durante la cuenta atrás para el estreno de 'El regreso de Mary Poppins', dirigida por Rob Marshall, hemos aprovechado una oportunidad fantástica para hablar con Emily Mortimer, que interpreta a Jane, sobre su experiencia en plató y sus pensamientos de la secuela, que la describe como "totalmente inspirada".

El regreso de Mary Poppins

eCartelera: ¿Por qué crees que 'Mary Poppins' todavía es un clásico familiar, aún después de casi 60 años?

Emily Mortimer: Habla sobre una fantasía que todos tenemos sobre una figura paterna mágica, que no son nuestros padres sino alguien mejor. Después de todo, nuestros padres tienen bastantes fallos, pero la persona mágica que llega volando con un paraguas no. Es muy estricta, pero también muy cariñosa y nos abre una increíble puerta a nuestra imaginación. Nos lleva de aventuras mágicas, nos enseña cómo vivir una vida completa, y siempre está allí y nunca está ausente... Creo que hay algo en ese personaje que captura nuestras fantasías como ser humanos.

El personaje existe en la literatura y en películas y en todas partes; como los personajes de Merlin, Willy Wonka, o el flautista de Hamelín. Son esta especie de personaje mágico que reúne a los niños y es un poco intimidatorio, pero también lleno de amor y emoción. Es un gran tema en la literatura y creo que esta es una de las razones importantes. Además que es una gran parte de nuestras infancias. Era la infancia de mi madre, la mía, y luego la de mis propios hijos, quienes ahora tienen 15 y 16 años. Han visto la película desde los 3 años.

El regreso de Mary Poppins

eCartelera: La madre de Jane y Michael era una socia activa de las sufragistas y en el tráiler se ve a Jane con unas pancartas. ¿Sigue los pasos de su madre de alguna manera?

E.M.: Sí, es una pequeña activista. No es una sufragista, en realidad, pero sí es una mujer que trabaja para los pobres y los sintecho, y trabaja en los comedores comunitarios, etc. Durante esta época Londres, como toda Inglaterra y los Estados Unidos también, estaba en una depresión entre las guerras. Había mucho desempleo y pobreza. Jane sigue los pasos de su madre como activista; lucha por los pobres y necesitados.

Investigué un poco, antes de hacer la película, y descubrí que habían introducido una ley después de la Primera Guerra Mundial; había un paro terrible con tantos hombres regresando de las trincheras que necesitaban trabajar. Entonces, introdujeron una ley, que se llama la Ley de Matrimonio, con la que las mujeres no podían trabajar y estar casadas al mismo tiempo. Literalmente habrías tenido que elegir entre un matrimonio y una familia, o un empleo y una carrera. Me pareció muy interesante. Entonces, es algo importante ser una mujer que trabaja durante aquella etapa. Especialmente alguien que lucha por los pobres. Es un espíritu libre, como su madre.

Hay una frase en la primera película en la canción de la madre sobre las sufragistas, que Glynis John cantó increíblemente. Es algo como: "aunque nos encantan los hombres individualmente, estamos de acuerdo de que como grupo son bastante estúpidos".

eCartelera: ¿Cómo te preparaste para el papel de Jane como adulta? ¿Viste su papel en la película o leíste los libros?

E.M.: En realidad me enfoqué en los padres en la primera película. Como actriz siempre intentas encontrar un trasfondo sobre los padres de tu personaje, cómo creció, y cómo era en su niñez. Me dio mucho miedo embarcarme en el papel, de alguna forma, ya que todo el mundo la conoce muy bien. Pero por otra parte, era un regalo que ya exista la película, y que ahí estén "mis padres" vivitos y coleando para mirarlos y estudiarlos. En lugar de estudiar a la niña, estudié a los padres... son personajes muy extraños, son geniales. Me encantan.

Ya había leído los libros a mis hijos, pero los ojeé otra vez y pensé mucho en cómo sería ser la hija de estas personas, y cómo crecería.

El regreso de Mary Poppins

eCartelera: El fondo de la película es mucho más oscuro que el original, está ambientada en la Gran Depresión, al borde de la guerra, y dentro de una familia de luto. ¿Es relevante para la manera en la que se cuenta la historia?

E.M.: Creo que es muy importante porque el mensaje final de la película es sobre lo importante que es mantener la imaginación viva, la imaginación de un niño, no perderla. Porque eso es lo que hace que puedas seguir adelante durante los momentos oscuros. Creo que en aquel momento en la historia fue algo imprescindible, y por supuesto hoy en día es algo muy necesario también.

eCartelera: En lugar de hacer un remake de la película original, como es la moda en Disney hoy en día, eligen hacer una secuela. ¿Por qué?

E.M.: Nunca se pensó desde el cinismo, sino desde la visón de Rob [Marshall]. No quería solo hacer la primera otra vez para ganar dinero, era un caso de ¿por qué necesitamos esta película ahora? La nuestra todavía forma parte de la primera y nació de ella, ¡pero también hay libros! Hay más que un libro y Mary Poppins siempre ha sido una parte de una serie de aventuras, no solo una historia con un principio y un final. Ella siempre entraba y salía de sus vidas. Había mucho material para usar dentro de la fuente original, y eso es lo que hizo Rob. Regresó a los libros en lugar en enfocarse en la película.

eCartelera: ¿Cómo se mantiene el sentido de nostalgia en la película, pero sin ser repetitiva y antigua?

E.M.: Bueno, es una historia completamente distinta, pero hay muchos guiños y homenajes a la primera película. En cada momento de la segunda película puedes encontrar la primera. Lo que [Rob Marshall] hizo fantásticamente fue encontrar gente como Sandy Powell, que hizo los trajes, Marc y Scott, que escribieron la música y las letras, y Peter King, que se encargó de la peluquería y el maquillaje. Todos son genios, la cumbre de sus campos, que sabían cómo hacer referencias a la primera película, y hacer que sea una parte de la nuestra de una manera importante, pero también hacer que sea diferente.

Emily [Blunt], en su actuación, también lo hace de una forma muy bella. Hay algo evidente de la Mary Poppins de Julie Andrews en su personaje, pero también es una persona totalmente distinta. De una manera es más fiel al personaje en el libro; un poco imponente, y llena de descaro y atractivo sexual... y básicamente amor y amabilidad. Todo es increíblemente fiel a la primera película, mientras que tiene su propio carácter.

El regreso de Mary Poppins

eCartelera: Así como con el papel de Emily Blunt, ¿cuáles son las otras maneras en la que 'El regreso de Mary Poppins' alaba a los libros de Travers?

E.M.: Hay muchas aventuras que son inspiradas por los libros, aventuras que no están en la película original. Diría que usaron los libros como un plantilla más que la película original. Aunque de la película original todavía hay una parte importante; hay estribillos de la película original, hay escenas de animación que alaban a la película original... Como ya he dicho, está en cada momento de la secuela, pero los libros están presentes también, y había muchas referencias a ellos durante la investigación y preparación para la película.

eCartelera: ¿Por qué crees que esta película de 'Mary Poppins' es importante?

E.M.: Cuando fui a la cita con Rob Marshall por primera vez sabía que íbamos a quedar sobre 'Mary Poppins', pero no sabía el papel o sobre lo que iba a tratar, no le había dado muchas vueltas al asunto. Pero cuando salí después de una hora, después de hablar con John DeLuca, su pareja y productor... Me pareció totalmente inspirada. Llamé a mi agente y dije: "tengo que formar parte de esta película, tengo que involucrarme". Fue la manera en la que Rob habló de lo que ya hemos hablado: de por qué creía que era tan importante contar la historia ahora. No iba a hacer un remake, iba a ponerla 30 años después de la primera para ver los niños como adultos, y cómo sus vidas les habían golpeado. Necesitan otra dosis de la magia que Mary Poppins llevó a sus vidas, a todos nos pasa cuando llegamos a la mediana edad. E igual que la necesita la sociedad; necesitamos una dosis de la esperanza, el optimismo y la imaginación. Tienen que dejar de decirnos que tengamos miedo; deberíamos levantar el ánimo y estar llenos de curiosidad y amor. Eso me inspiró sinceramente.

'El regreso de Mary Poppins' llegará a los cines en España el 21 de diciembre.

Rostros