å

HOMENAJE

La emotiva carta de Robert Downey Jr. al Universo Cinematográfico Marvel, sus protagonistas y los fans

El actor que inició la franquicia con 'Iron Man' escribe un bonito mensaje en el libro 'The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Octubre 2021 | 11:35
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Como ya hemos recogido en varios artículos, ya ha salido a la venta 'The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe', una enciclopedia que recoge el "cómo se hizo" del UCM desde sus inicios hasta el final de la Fase 3 y de la Saga del Infinito. Este libro incluye toda una sorpresa para los fans: una carta escrita por el actor que lo inició todo, Robert Downey Jr., en la que rinde homenaje a la franquicia cinematográfica.

Robert Downey Jr. en 'Vengadores: Endgame'

Obviamente, empieza hablando de 'Iron Man' y de cómo Jon Favreau construyó la mejor primera piedra para el UCM: "Jon creó una cultura que invitaba a inspiraciones a través de una red nebulosa de discusiones a flor de piel, humor obsceno, un torbellino frágil, neurótico, lioso y directamente borracho". También recuerda un momento en el rodaje de la película en el que Favreau parecía más emocionado y feliz de lo normal: "(Yo, mirándole) '¿Qué pasa, jefe?'. (Él, mirando a Gwyneth Paltrow) 'Me acabo de dar cuenta de que esta película va a funcionar'. Resultó que tenía razón, pero hubo otras claves oximorónicas para el inesperado éxito de 'Iron Man', como a) una eficiencia poco ortodoxa, b) un desarrollo incesante".

En la carta tiene buenas palabras para sus compañeros Vengadores: "Cuando Thor y luego el Capi llegaron robustos y sanos, esta cosa de los Vengadores parecía inevitable. Pero espera, tres héroes con tonos e influencias distintos - ¿cómo podrían encajar en una cuarta dimensión? Supongo que la respuesta era obvia, en retrospectiva. Añade a Johansson, Renner y Ruffalo a la mezcla y aplica una dosis libre de Whedon. Hasta la fecha, era el mayor riesgo jamás intentado. Vale, funcionó, también... ¿ahora qué? Lava, enjuaga, repite... La carrera de relevos de creativos más larga de la historia del cine".

En su repaso a las bondades de la saga aplaude las siguientes incorporaciones, como Benedict Cumberbatch, Brie Larson, Chris Pratt o Paul Rudd, y recuerda a Chadwick Boseman como "el líder más reflexivo y con los pies en la tierra del grupo" y a 'Black Panther' "la vanguardia de un cambio de paradigma que ha tardado demasiado". También habla de Samuel L. Jackson como "tejido conector" de todo el grupo, de Tom Holland y Jon Watts, "que han podido relanzar de alguna manera la más reconocible de las creaciones de Marvel". Incluso menciona a Ryan Reynolds, al que añade a la comunidad porque "no se ciñe a una distribuidora" También rinde homenaje a los secundarios del UCM, incluso a Terrence Howard, que fue James Rhodes solamente en 'Iron Man' y que "fue integral en mi casting". Y por supuesto de los cineastas con los que ha trabajado en su tiempo como Tony Stark. De Kevin Feige dice directamente que es "un galvanizador, un sabueso, un chamán, el mago de Oz". Dice que se mantiene en contacto con Scarlett Johansson, Don Cheadle, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Chris Evans y Elizabeth Olsen y que en el momento en el que escribió esta carta estaban hablando de hacerse un tatuaje.

Homenaje a los fans

Y por supuesto no se olvida de los fans, los "copilotos de esta narrativa", a los que dedica estas bonitas palabras: "El quién, sois VOSOTROS... Si habéis llegado a los 'títulos de crédito' de esta edición aniversario probablemente seáis fans así que aquí tenéis un Easter Egg, queridos... ¡un espejo! La gente que habéis respondido a un arco narrativo mitológico de forma positiva sois el propulsor de todo Marvel. Siempre ha sido así, no hay oferta sin demanda. Desde la Comic Con de 2007 ha quedado claro que el público (sin ofender, THX) no solo estaba escuchando. Durante diez años VOSOTROS habéis copilotado la narrativa". Se despide de esta franquicia así: "Espero que estas películas hayan despertado un diálogo sobre igualdad, justicia, libertad, abrazar la diversidad y combatir la intolerancia con el poder de las alianzas, sacrificios y amor. En este punto Tony diría: 'De nada'. Yo lo equilibraré con un eterno y sin límites 'gracias'".