å

ANTES DE TONY

Marvel ofreció a Robert Downey Jr. el papel del Doctor Doom antes que Iron Man

El libro 'La Historia de Marvel Studios' desvela que el actor se llegó a reunir con 20th Century Fox para el papel del villano de la primera película de 'Los 4 Fantásticos', estrenada en 2005.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Octubre 2021 | 11:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Tras bastante retraso, por fin ha salido a la venta (de momento en inglés) 'La Historia de Marvel Studios: Cómo se hizo el Universo Cinematográfico Marvel', una enciclopedia que recorre la creación de la franquicia cinematográfica más exitosa desde sus orígenes. Los dos tomos en los que se divide están llenos de entrevistas con anécdotas nuevas, como una que habría transformado por completo el devenir de estas películas.

Robert Downey Jr. en 'Iron Man' y Julian McMahon en 'Los 4 Fantásticos'

Jon Favreau, director de 'Iron Man', explica en el libro (vía ComicBook) que Robert Downey Jr. había recibido ya una oferta de Marvel mucho antes de que Kevin Feige le llamara para convertirse en Tony Stark. "Marvel ya se habían reunido con él antes, creo, para que interpretara al Doctor Doom". Por lo tanto estamos hablando de 20th Century Fox y no de Marvel Studios, y la película en cuestión era 'Los 4 fantásticos', que llegó a los cines en 2005 con Julian McMahon y no con Robert Downey Jr. encarnando a Victor Von Doom. Además de él también se barajaron nombres como Nicolas Cage, Mel Gibson y Tim Robbins.

Quién sabe si haber interpretado al Doctor Doom en la película protagonizada por Jessica Alba, Chris Evans, Ioan Gruffudd y Michael Chiklis habría evitado que Robert Downey Jr. se convirtiera en Iron Man en 2008. Mucho se ha hablado de que su participación en la primera película del UCM fue lo que hizo posible que toda la franquicia pudiera prosperar después. Kevin Feige dijo que elegir al actor fue la primera decisión que tomó al frente del plan maestro. Por suerte vivimos en esta línea temporal y Robert Downey Jr. sí ha sido nuestro Iron Man.

El UCM prepara su propia versión de 'Los 4 Fantásticos', esta vez con Jon Watts en la dirección. No se ha anunciado el cast todavía, y la película no cuenta con fecha de estreno.

La escena de 'Vengadores: Endgame' que casi se niega a rodar

En el libro también recogen cómo el actor no quería volver a grabar la escena de 'Vengadores: Endgame' en la que se sacrifica haciendo desaparecer a Thanos y su ejército con un chasquido de dedos. La escena ya estaba grabada pero no contaba con el mítico "y yo soy Iron Man" como réplica al "soy inevitable" del titán, y hubo que convencerle para que volviera a grabar una nueva versión: "No es lo típico que consigues tan fácilmente. Fue un reto para Robert volver a hacerlo. Era difícil para él entender específicamente en qué punto de la narrativa estábamos. Cuando estás en la sala de montaje, trabajando cada día con el material, tienes una profundidad y un entendimiento del material. Lo has explorado de todas las formas posibles. No significa que no te pueda aparecer una nueva idea. En ese punto, estábamos realmente seguros de lo que necesitaba esa escena" explica Anthony Russo, que cuenta que la reticencia de Robert Downey Jr. era más por volver a encarnar a un personaje del que ya se había despedido y en una película emocionalmente agotadora. Por suerte, al final participó en los reshoots y la escena es tan icónica como preveían sus directores.

Películas