¿BUENA SECUELA?

'Enola Holmes 2': La química entre Millie Bobby Brown y Henry Cavill, lo mejor según las primeras críticas

Tanto Harry Bradbeer como Jack Thorne siguen en sus respectivos puestos de director y guionista, al igual que Millie Bobby Brown mantiene su rol como productora y protagonista.

Por Sofia Kofoed Alonso 28 de Octubre 2022 | 16:57

'Enola Holmes' llegó en 2020 a Netflix, rompiendo la cuarta pared y prometiendo misterio y mucho entretenimiento. Más de dos años después, los amantes de esta adaptación del universo de Arthur Connan Doyle, basada en las novelas de Nancy Springer, podrán disfrutar de Enola Holmes 2, que estará disponible en Netflix el próximo viernes 4 de noviembre. En la nueva secuela, la pequeña de los Holmes querrá demostrar su valía abriendo su propia agencia de detectives en el Londres victoriano, a pesar de las dificultades que le otorgan ser joven, mujer y vivir bajo la sombra de su hermano Sherlock. Aunque las primeras reacciones de la crítica están divididas, todas coinciden al alabar la relación entre hermanos que construyen Millie Bobby Brown y Henry Cavill.

Fotograma de 'Enola Holmes 2'

Molly Freeman, periodista de Screen Rant, describe que la energía entre Brown y Cavill en pantalla "es ridículamente entretenida", especialmente en los momentos más cotidianos. "El guion de Thorne los posiciona como dos caras de la misma moneda y los actores interpretan muy bien esos aspectos diferentes, pero similares, de sus personajes". Según Lovia Gyarkye, crítica de The Hollywood Reporter, la dinámica que crean refleja perfectamente las típicas relaciones entre hermanos mayores y pequeños, puesto que ninguno de los dos saben cómo interactuar con el otro. "A menudo acaban malinterpretándose o pasando del otro, y es en esos momentos cuando vemos que los personajes de Enola y Sherlock se desarrollan más". Para el crítico Arezou Amin de Collider, una parte crucial de ello es la reinterpretación que Cavill hace del icónico detective, aportando una vis cómica insospechable, teniendo en cuenta los papeles por los que es mundialmente conocido.

A pesar de ser su punto más fuerte, esta relación no se parece en nada a la descrita en las novelas en las que se basa la saga. Ian Sandwell, que escribe para Digital Spy y describe la película como "un triunfante regreso", comenta que "en los libros, Sherlock y Enola tienen una relación antagónica, ya que ella intenta ir un paso por delante de él. La secuela desarrolla el lado más cálido de Sherlock como pupilo de Enola y, aunque podría molestar a los fans de los libros, es el aspecto más fuerte de la secuela, ya que la pareja se une a regañadientes".

En su reseña, Sandwell señala cómo las secuencias donde investigan en solitario "se sienten secas en comparación con cuando ambos están en el caso. Pero no temas, este sigue siendo el espectáculo de Enola, y Sherlock es un personaje secundario". Esa es precisamente la preocupación de algunas críticas, que consideran que el personaje de Cavill eclipsa la trama. La periodista de The Hollywood Reporter apunta que "aunque 'Enola Holmes 2' está dedicada a la perspectiva de nuestra decidida heroína, de vez en cuando se entretiene con el punto de vista de Sherlock, cambios que bifurcan torpemente el enfoque de la película y crean demasiados cabos sueltos". Kate Erbland, de Indie Wire, coincide: "El coprotagonista, Henry Cavill, plantea un elegante Sherlock y sus escenas con Brown son adorables, pero gran parte de la película está preocupada por sumergirse en su propia vida y profesión (que ya tiene muchas adaptaciones, gracias)".

La mayoría de críticas apuntan que Brown sostiene la trama perfectamente sola, asumiendo un papel protagónico más que convincente, a pesar de compartir pantalla con actores de la talla de Cavill o Helena Bonham Carter, que destacan positivamente por ganar peso en la película.

¿Está a la altura de la primera?

Es imposible no comparar a 'Enola Holmes 2' con su propia hermana mayor. Si está o no a la sombra de la película es uno de los puntos donde más divididas están las críticas. Para Eric Eisenberg de CinemaBlend, está claro: "Este es un maravilloso caso (juego de palabras intencionado) en el que la secuela supera al original", afirmando que Enola se enfrenta ahora a un caso mucho más complejo que antes, lo que inevitablemente la convierte en una mejor película. El crítico de Collider corrobora que la saga parece ir por buen camino: "Mientras que las secuelas a veces caen en la trampa de confiar demasiado en las partes de la primera película que resultaron más populares, machacándolas una y otra vez hasta que nadie se ríe ya, Enola Holmes 2 evita sabiamente esta trampa", pues presenta también un crecimiento de parte de los personajes, especialmente la joven protagonista. "Atrás queda la Enola que da por hecho que ya lo sabe todo, y en su lugar hay una Enola dispuesta a utilizar todas y cada una de las herramientas de su arsenal para llegar al fondo del caso, ya sea balanceándose desde un tejado o dominando el arte del flirteo sin palabras".

La periodista de Indie Wire, sin embargo, opina al contrario: "mientras que el inicio de la franquicia era juguetón y divertido, su continuación repite los encantos del original (con resultados poco convincentes), a la vez que amplía elementos que no requerían atención adicional", concluyendo que "'Enola Holmes 2' se siente pesada, hinchada y enrevesada. Todo lo contrario a Enola". Por su parte, el crítico Andrew Webster de The Verge afirma que "aunque Enola Holmes como franquicia no es especialmente innovadora, es muy divertida de una forma muy concreta", destacando que "la secuela es capaz de llegar a esa diversión mucho más rápido ahora que ya conocemos a la mayor parte del elenco de personajes".

'Enola Holmes 2' estará disponible Netflix a partir del viernes 4 de noviembre, y cuenta con otros actores en el reparto como David Thewlis, Louis Partridge, Adeel Akhtar, Susan Wokoma.