å

ENTREVISTA ECARTELERA

Antonio Resines ('En temporada baja'): "La comedia funciona mejor con lo cotidiano"

Entrevista a los actores Antonio Resines, Edu Soto, Ana Milán y Fele Martínez y al director David Marqués por 'En temporada baja', estreno este 14 de abril.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Abril 2023 | 09:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Antonio Resines ('En temporada baja'): "La comedia funciona mejor con lo cotidiano"

Con la mirada puesta en aquellos individuos anónimos que ven la vida pasar, el valenciano David Marqués estrena la comedia 'En temporada baja', que llega a los cines este 14 de abril. Una cinta sobre "aquellos patéticos de lo cotidiano" que reúne a un cuarteto particular formado por Antonio Resines, Fele Martínez, Coque Malla y Edu Soto. "Hacía tiempo que no interpreta a alguien tan canalla", expresa el actor de 'Los Serrano'.

En temporada baja

La sinopsis del filme reza: "La vida de cuatro hombres parece estar pasando por una temporada baja y por motivos económicos se ven obligados a vivir en un camping. La camaradería entre ellos les ayudará a superar su peculiar forma de ver la vida. Mientras tanto, sus ex se lo pasan bien en sus vidas".

Una producción que tiene la virtud de apostar por un tipo de comedia centrada más en las situaciones dramáticas de sus propios protagonistas. "Realmente, no buscaba hacer una comedia como tal, quise ser lo más dramático posible. Sin embargo, las propias situciones de los personajes llevaban las situaciones a momentos en los que entra la risa nerviosa, ahí está sobre todo el punto cómico", explica David Marqués en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid, quien destaca que buscaba "hacer algo distinto" respecto a sus anteriores proyectos.

En temporada baja

"Todos los protagonistas son unos negados emocionales, pero el mío resulta ser especialmente canalla. No creo que vea a sus amigos como tal, sino a personas que le pueden ser útiles en cierto momento. Es uno de los papeles más canallas que he defendido últimamente y me alegro que me lo hayan propuesto", expone Antonio Resines. "En mi caso, es un personaje patético, aunque con un punto dramático. Me gustó que me lo propusieran, porque es un tipo de perfil que no había defendido hasta el momento", agrega Edu Soto, quien resalta que, precisamente, de las miserias en donde puede surgir la comedia.

"Todos viven situaciones dramáticas. Llega un momento en el que es mejor reír, aunque sea para aliviar la tensión", explica. "Lo que me gusta del cine de David Marqués es que sabe extraer de la comedia ese punto y que pone el foco en personajes que, aparentemente, son unos negados emocionales", añade Ana Milán, quien resalta cómo el contraste entre los papeles femeninos y los masculinos.

En temporada baja

"Son cuatro inmaduros que terminan encontrándose"

"Es interesante, porque los guionistas retratan a los personajes femeninos como mujeres que han sabido pasar página. Aunque salen poco, todas han sabido rehacer sus vidas cuando veían que sus respectivos compañeros no estaban a su altura. Ellos, por el contrario, se encuentran estacandos", explica la actriz.

"Realmente no fue intencional, pero me alegra mucho que esté habiendo esa lectura. Quería retratar a cuatro inmaduros que terminan encontrándose. Hay cierta crítica social, pero también realizo una especie de autocrítica de los cuatro protagonistas. Cada uno es hijo de su padre y de su madre", añade el director. "Al final, la propia situación lleva a la comedia, son cuatro inmaduros", comparte Fele Martínez.

El elenco destaca la importancia de realizar comedias con ese toque de humor dramático y que ponga el enfoque en personajes reales. "Es bueno que salgan propuestas así, de comedias que toman su tiempo de cocción, que se cocina a fuego lento y que miran por situaciones reales", argumenta Ana Milán.

Dirigida por David Marqués y escrita por Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Jon Iriarte y el propio Marqués. 'En temporada baja' está protagonizada por Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla, Fele Martínez, Ana Milán, Nacho Fresneda, Marta Belenguer. Producida por Paloma Mora. Una producción de TV On. Disponible en salas de cine desde este 14 de abril, de la mano de Begin Again.

Películas