å

ENTREVISTA ECARTELERA

Pepe Viyuela ('El hotel de los líos'): "Los niños son los auténticos maestros de la comedia"

Entrevistamos a la directora y coguionista Ana Murugarren y al actor Pepe Viyuela por la comedia 'El hotel de los líos'. Secuela de 'García y García', ya en cines.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Marzo 2023 | 10:13
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Pepe Viyuela ('El hotel de los líos'): "Los niños son los auténticos maestros de la comedia"

Convertida en una de las comedias veraniegas de 2021, 'García y García' vuelve con una disparatada segunda parte, 'El hotel de los líos', que se estrena en cines este 24 de marzo. El irreverente dúo formado por José Mota y Pepe Viyuela se convierte en propietario de un hotel en ruinas que guarda un misterioso tesoro. Una propuesta con la que Ana Murugarren se pasa a la comedia familia y en la que aparecen actores como Paz Padilla o Diego Arroba 'El Cejas'. "Había ganas de reencontrarnos y vivir más aventuras", adelanta la cineasta.

El hotel de los líos

"Tras hacerse cargo de un hotelito destartalado, comprado por error en una subasta por un precio desorbitado, los dos Javier García (Mota y Viyuela) viven una nueva aventura, ayudados esta vez, muy a su pesar, por un grupo de niños superdotados que se alojan en el hotel para asistir a la Final Nacional de Talentos. Junto a su explosiva profe, Martina (Padilla), los niños se enfrentarán al mafioso Benito Camarena (Mikel Losada), que con sus secuaces - su madre y su hermano - tratarán de arrebatar a los García el botín escondido en el hotel, antigua guarida de los facinerosos", reza la sinopsis oficial de 'El hotel de los líos'.

Una secuela que nace del ímpetu de la directora, quien coescribe el guion, por seguir explorando el tándem cómico formado por Mota y Viyuela, así como también es un proyecto que viene impulsado por las propias productoras, como la plataforma en streaming Prime Video. "Quedé tan contenta con estos dos hombres humoristas, cuyo tándem yo misma propuse, ya que nunca habían trabajado juntos José Mota y Pepe Viyuela antes de 'García y García'. Creo que tienen un humor de gag visual y físico muy bien ensamblado y me dije que valía la pena continuar con otra película. También los productores de la anterior película, especialmente TVE y Amazon Prime Video, estaban muy contentos y nos animaron a hacer esta segunda parte", explica la cineasta en una entrevista concedida a eCartelera.

"Me he inspirado en 'Solo en casa' y 'Los Goonies' para esta segunda entrega"

A diferencia de la primera parte, 'El hotel de los líos' abandona el toque canalla para tener un espíritu cercano al cine familiar. De hecho, el título de la cinta no hace referencia a la anterior entrega, lo que permite al público disfrutarla sin tener que haber visto el film original. "Es una película divertida y una comedia familiar, tiene un punto de cine de aventuras que me encanta. Esta vez, los García están rodeados de estos cinco niños, que son listísimos, que les van a hacer todo tipo de trastadas a los villanos de la película", explica.

El hotel de los líos

Es más, Murugarren confiesa ser "una fiel seguidora" del cine de aventuras, inspirándose en el cine familiar de los años 80 y 90. "Es toda una aventura, sin duda, me inspirado en 'Solo en casa' y en 'Los Goonies', que es un cine que me encanta. También cogí referencias de 'Regreso al futuro', con los niños con sus inventos que levitan cosas y gente. Creo que ese punto de aventura, el espectador tanto adulto como infantil lo van a disfrutar. Es mi aspiración y me gustaría que pasara esto", comparte.

Una película que, dado su carácter familiar, cuenta con niños protagonistas. En ese sentido, la cinta tiene el añadido de contar entre su reparto infantil con un menor sordo, apostando así por la visibilidad de la diversidad en las aulas. De hecho, el propio Viyuela, además, considera que los niños son "los auténticos genios del humor".

El hotel de los líos

"Hablando del trabajo con los niños, ha sido muy bonito. Son los grandes maestros de esta comedia. Tienen una fantasía, una capacidad imaginativa y un sentido de la libertad a la hora de moverse y una naturalidad innata de la que tenemos que aprender. El hecho de que contemos con un niño sordo hace más interesante la propuesta, que nos hace redescubrir otros códigos de comunicación que ya existen pero que no advertíamos", revela. Es más, la propia Murugarren ha revelado que "se han lanzado copias adaptadas para personas con discapacidad auditiva", para que la comedia la disfrute "todo aquel que quiera".

"Estaría encantado de volver a repetir en una tercera parte"

Entre las novedades en el reparto está Paz Padilla, quien interpreta a la profesora de los niños. La comediante y actriz saca su lado más comprometido con este papel, dado que aprendió lengua de signos para sus frases. "Paz está maravillosa. Se aprendió todos sus diálogos con lenguas de signo. Tiene una humanidad única, transmite muchísima credibilidad, tiene mucha verdad. Le iba muy bien a este personaje, el de la profesora de los niños. Creo que también sirve de contrapunto, ofrece el punto sensato a la cinta", detalla la directora.

El hotel de los líos

Por otro lado, Pepe Viyuela no duda en compartir su entusiasmo por reencontrarse tanto con José Mota como con la directora Murugarren. "Estamos en cuarto creciente, venimos de una experiencia muy buena. Está claro que los tres queríamos repetir. Eso sí, teníamos claro que no hemos hecho la secuela solo por hacerla, creo que esta segunda entrega es un paso hacia delante, un crecimiento. Los tres nos conocemos bien y tenemos un grado de escucha importante y porque tenemos buena química. Yo con Ana he aprendido muchísimo y trabajar con José Mota, que es un maestro de la comedia, es un honor. Espero que ese buen rollo y esa conexión se trasladen al público en las salas de cine y la gente lo pase muy bien", dice.

Sobre una tercera parte, tanto la directora como el actor se muestran "encantados y con ganas de repetir", aunque son conscientes que dependen de lo que quiera el público. "Todo lo que tenga que ver con trabajar con Ana y José Mota será bienvenido. Además, creo que los García dan para más entregas. Eso sí, todo depende del público, que es el que tiene el veredicto final. Pero, vamos, yo estoy encantado con el resultado y de haberme reencontrado con Ana y José", declara Viyuela. "Si la oportunidad se presenta, yo también estoy a favor. Estoy muy orgullosa del dúo cómico que he creado y ver a estas dos máquinas de la comedia juntas es épico. Sí, estaría dispuesta", agrega Murugarren.

Dirigida por Ana Murugarren, quien escribe el guion junto con Ana Galán, 'El hotel de los líos' está protagonizada por José Mota, Pepe Viyuela, Paz Padilla, Diego Arroba 'El Cejas', Antonio Resines, Mikel Losada, Carla Chiorazzo, Carlos Morollón, Daniela Casa, Pablo Fernández y David Calderón. Producida por Joaquín Trincado. Una producción de Blogmedia y Moviegoers AIE, en asociación con Garbo Produzioni y con la participación de Mogambo, RTVE y Amazon Prime Video. Disponible en salas de cine desde este 24 de marzo, de la mano de Buena Vista International.