HIJA DE SU TIEMPO

'Entrevista con el vampiro' es tan abiertamente gay y excesiva que podría generar controversia, según la crítica

La prensa especializada tiene claro que esta nueva serie basada en la novela de Anne Rice puede no gustar a todos porque no se corta un pelo a la hora de actualizar su visión y adaptarla a los tiempos que corren.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 23 de Septiembre 2022 | 11:36
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Time no se corta asegurando que 'Entrevista con el vampiro' "es el mejor reboot de una saga de fantasía de esta temporada". ¿'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'? ¿'La Casa del Dragón'? No, 'Entrevista con el vampiro'. La nueva serie de AMC que actualiza la novela de Anne Rice adaptándola a los tiempos que corren, apuesta sin timidez por un seductor romance gótico gay cargado de exceso. "'Entrevista con el vampiro' pega un atractivo giro a ese mundo que nos resulta familiar, de ahí que salga airosa ante algo que esta suponiendo un esfuerzo para 'La Casa del Dragón' y especialmente 'Los Anillos de Poder'".

'Entrevista con el vampiro'

"Esta serie aprovecha la oportunidad de mejorar frente a una adaptación inferior y es realmente divertida, algo que fuese inherente al género antes de que este empezase a ganar Emmys y Oscars y decidiera cargar con la losa del prestigio", continúa Judy Berman para dicho medio norteamericano. "En tiempos en los que tantos proyectos importantes basados en grandes 'marcas' se desarrollan centrándose en su público objetivo hasta la insipidez, es refrescante encontrarse con uno que se arriesga salvajemente dando en la diana, en la mayoría de los casos. Ver una buena serie de fantasía debería ser como detener el tiempo, como dejarse llevar por la influencia de un monstruo carismático, como enamorarse", algo que conseguiría esta ficción televisiva.

En contraposición al mencionado entusiasmo de Time, SlashFilm apunta que si bien 'Entrevista con el vampiro' "resulta bastante interesante desde un punto de vista estético, y tiene algunas cosas muy buenas, en última instancia, no llega a nada más profundo. Es un reboot vacío que intenta modernizar su concepto central para reflejar nuestra sociedad actual, solo para terminar pareciendo retrógrado en según qué momentos. Los fans de las 'Crónicas Vampíricas' de Rice quizá se suban al carro, pero cualquiera que no esté familiarizado con el material de origen probablemente no encontrará razón alguna para seguir viéndola. Si no es capaz de conseguir eso, a pesar de estar hecha para atraer a nuevos seguidores con una historia actualizada, ¿qué sentido tiene?".

Por su parte Dave Nemetz de TVLine confiesa haber caído en el embrujo, pero tiene sus dudas acerca de la proyección de una serie que resulta "grandiosamente melodramática y genuinamente inquietante con un estilo visual suntuoso", destacando que su drama "en ocasiones se vuelve absurdo. Por muy divertido que sea ver cómo 'Entrevista con el vampiro' descarrila, [hay que mencionar que] a veces se pierde en su exceso, con exageradas y ruidosas peleas de gritos que rayan el camp. Recuerda ligeramente a la salvaje sed de sangre de 'Hannibal', pero no es tan refinada como lo fuera aquella obra maestra sangrienta. Aún así, esta serie se las arregla para encontrar momentos de belleza en medio de los mencionados excesos, por lo que, aunque sea por un instante, esta historia logró seducirme... pero ciertos hechizos están condenados a romperse. Creo que algunos se enamorarán de esta adaptación... y a otros les encantará odiarla".

Una química indudable

Jacob Anderson y Sam Reid encarnan a los protagonistas de 'Entrevista con el vampiro', pareja que se plasma sin tapujos con unos Louis y Lestat inmersos en una relación, con todo lo que ello supone, según Collider. "Desde el momento en que sus personajes chocan en la pantalla, la química entre Anderson y Reid es eléctrica en cada uno de sus instantes; Lestat siente exactamente lo que Louis anhela, mientras que este lucha tratando de resistir la atracción magnética del vampiro en todo momento. Su conexión desencadena un juego del gato y el ratón con una inevitabilidad perceptible que hace evidente dónde terminará dicho tira y afloja, con Louis aceptando el 'regalo oscuro' de Lestat. No hay ambigüedad cuando se trata de la representación tanto de su relación erótica como la romántica, aunque ambas vengan cargadas de complejidades y complicaciones".

"Son como dos adolescentes enamorados", añade TVGuide, "pero también parecen una pareja de ancianos al borde del divorcio. La serie confirma su relación en términos inequívocos: 'Él era mi mentor, mi amante y mi creador', le explica Louis a Molloy [Eric Bogosian, periodista que entrevista al vampiro], y hay una audacia excéntrica en la forma en que se plantea su dinámica. Ninguno siente conflicto por su naturaleza, como suele ser habitual, aquí lo que pasa es que se torturan el uno al otro. ¿Deberían separarse para siempre? Probablemente, pero ¿qué prisa hay cuando literalmente tienen una eternidad?".

'Entrevista con el vampiro', primera serie del universo gótico ideado por AMC+, que también nos traerá 'Las brujas de Mayfair'; debuta el próximo 2 de octubre en Estados Unidos. En España aún no cuenta con fecha de estreno.