å

ENTREVISTA ECARTELERA

Danai Gurira descarta más temporadas de 'The Walking Dead: The Ones Who Live': "Es una serie limitada"

Entrevistamos a Danai Gurira, la irremplazable actriz de Michonne en 'The Walking Dead', que regresa a la franquicia con el spin-off 'The Ones Who Live'.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 3 de Marzo 2024 | 10:00
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Danai Gurira en The Walking Dead: The Ones Who Live
Danai Gurira en The Walking Dead: The Ones Who Live (AMC Networks)

Aunque 'The Walking Dead' haya terminado, la franquicia continúa adelante gracias a sus diversos spin-offs. El último en ver la luz ha sido 'The Walking Dead: The Ones Who Live', uno de los más esperados por parte de los fans. Y es que, al fin, la saga ha puesto su foco exclusivamente en el camino de reencuentro entre Rick y Michonne, los personajes de Andrew Lincoln y Danai Gurira. Su historia de amor había quedado incompleta, pero el proyecto ha llegado para hacer justicia y darles, al fin, un desenlace.

"Al final de la serie principal, siempre estuvo claro que estaba contratada para volver y completara la historia", confirma la propia Gurira en una entrevista concedida a eCartelera. "Terminamos nuestra narrativa, tanto Andy como yo, con él aparentemente muerto pero en realidad no, y con mi personaje encontrando evidencias de que no lo estaba y saliendo a buscarlo", resume la actriz de Michonne.

'The Walking Dead: The Ones Who Live'

"De modo que el plan siempre fue el de regresar y completar la narración. Cuatro o cinco años después, aquí estamos. Así que esto es la culminación de lo que ya sabíamos que íbamos a hacer hace muchos años. Sabíamos que íbamos a llevarlo de una manera distinta, darle su espacio a una intensa y épica historia de amor que estos personajes tenían por resolver", celebra la intérprete, feliz de regresar a 'The Walking Dead'.

Contar su propia historia

Gurira y Lincoln no solo protagonizan 'The Walking Dead: The Ones Who Live', sino que son también los cocreadores del proyecto junto con el productor Scott M. Gimple. Poder tomar las decisiones creativas ha sido algo fundamental para la actriz, que ha tenido la oportunidad de llevar a su personaje por los caminos que ella consideraba más interesantes. "La capacidad de contar la historia nosotros mismos, por supuesto, es muy gratificante. Crear la narrativa sobre cómo se cuentan sus historias, centrarse específicamente en estos dos personajes... No se trata de tiempo en la pantalla, se trata de narrativas", reflexiona.

"Se trata de estas dos personas y de si pueden encontrar el camino de vuelta el uno al otro, de si su amor puede soportar todos los obstáculos y demás. Ambos son personajes que sabemos que son poderosos, guerreros y que tienen una humanidad muy fuerte en su interior. Entonces, ¿cómo discurre todo eso?", cuestiona Gurira, dejando claro que ese fue el enfoque que quisieron darle a la serie desde el primer momento.

La historia que aborda 'The Walking Dead: The Ones Who Live' se intuía ya desde el final de la serie matriz como una de las continuaciones con mayor potencial de toda la franquicia. Y por ello, ser fieles a unos personajes que conocían tan bien era el punto de partida a partir del cual trabajar. "Andy, Scott y yo nos quedamos a cargo de esto. Los tres teníamos el mismo poder [creativo]. Por supuesto, ha sido un viaje muy diferente al de la serie nodriza", sentencia la actriz al respecto.

'The Walking Dead: The Ones Who Live'

En principio, 'The Walking Dead: The Ones Who Live' ha sido promocionada como una miniserie, lo que implica que cuando la temporada termine, ese será el final de camino para los actores y sus personajes, salvo que regresen en algún otro spin-off. Sin embargo, en las últimas semanas el propio Gimple confesó que "todo puede pasar" en referencia a una segunda entrega de la serie. Pero ahora, Gurira ha querido despejar esos rumores. "No solemos contestar este tipo de preguntas porque no es así como funcionamos. Pero es una serie limitada", sentencia. Esa hipotética segunda temporada parece, por lo tanto, muy poco probable.

Una serie independiente

'The Walking Dead' alcanzó las 11 temporadas entre 2010 y 2022. Por ello, existe la duda entre los potenciales nuevos espectadores de si merece o no la pena aventurarse al viaje que propone 'The Ones Who Live'. A pesar de ser una serie nueva, no deja de ser un spin-off directamente nacido de aquella. Por ello, Gurira ha querido dejar claro que no hay de qué preocuparse, ya que la experiencia es igualmente disfrutable aunque no se tengan conocimientos previos sobre este universo.

"Es extremadamente diferente. Es un mundo muy diferente en el que se encuentran. Están lidiando con un reto muy distinto", afirma la actriz. "En el sentido de ver de qué se trata la historia, se trata de su amor y de cómo estas dos personas que se separaron en el pasado pueden volver a encontrarse. Y eso es lo que también permite que, hayas visto o no la original, puedas tener una experiencia muy satisfactoria", promete.

"Porque es como si pudieras ponerte al día diciendo: 'Vale, se separaron. Se aman, estuvieron juntos, tienen hijos y se separaron'. Y ahora, después de todo este tiempo, veremos si realmente pueden reunirse. Así que creo que la historia se sostiene por sí sola, incluso si no has visto la serie principal en absoluto. Aun así, puedes disfrutar realmente del viaje que esta narrativa propone", incide Gurira.

La amenaza de los caminantes

Hace apenas unos días, Gimple aseguró que 'The Walking Dead: The Ones Who Live' contaría también con zombies nunca antes vistos. Un nuevo atractivo para los seguidores de la saga a los que les interesaba especialmente la temática de los muertos vivientes. Pese a ello, Gurira confirma que no dejan de ser algo secundario en la trama. "Los caminantes están ahí, siempre lo están, pero considerarlos como una gran amenaza como lo eran inicialmente en la serie original no es en absoluto el caso", reconoce.

"Por supuesto, todavía están ahí y representan una amenaza. Pero a estas alturas la gente sabe cómo lidiar con ellos en su mayor parte. Así que, en realidad, se trata de un mundo completamente nuevo en el que se encuentran ahora estas personas. Están en un lugar nuevo, no están ni cerca de donde estaban y están lidiando con una entidad muy masiva que es muy nueva para ellos y muy formidable", sugiere en referencia a los verdaderos obstáculos a los que se enfrentan en 'The Walking Dead: The Ones Who Live'.

Expandirse gracias a los fans

Gurira asume que lo conseguido en 'The Walking Dead' es algo único y que difícilmente podrá repetirse en la inmensa mayoría de series que se estrenan en televisión. Y eso es lo que les ha permitido expandirse. "'The Walking Dead' fue una franquicia enorme y, en su punto más alto, rompía récords mundiales de cuánto se veía una serie de televisión por cable", señala.

"También tiene una base de fans asombrosa a quienes les encantó, especialmente cuando estaba en su apogeo, por la narrativa, los personajes, su humanidad, el desarrollo de la historia. La gente amaba a los personajes, les encantan, adoraban sus historias, estaban muy dedicados a ellos. A lo largo de los años he experimentado más amor del que puedo expresar con palabras", cuenta la actriz, profundamente agradecida por cómo los fans espolearon la serie para llevarla a ser lo que fue.

'The Walking Dead: The Ones Who Live'

Ese cariño por el mundo de 'The Walking Dead' fue lo que conllevó, irremediablemente, a mirar más allá, según dice la intérprete. "Tenemos la idea de este mundo y lo que está pasando con este grupo, pero ¿qué está pasando por allá, qué está pasando en París, qué está pasando en Nueva York, qué está pasando...? Eso es lo que creo que permite continuar, porque la premisa es muy fuerte y luego los personajes con los que estás conectado tienen un impacto muy fuerte", lo simplifica.

Por eso, 'The Walking Dead: The Ones Who Live' se hizo realidad. "En términos de cuán exitosa puede ser la televisión en un mercado tan competitivo como este, la franquicia 'The Walking Dead' ha tenido un gran éxito incluso en estos últimos años. Así que sí, realmente estamos trabajando para completar esta historia, honestamente, porque la gente se acercaba a nosotros. Los fans y todo el mundo quería que se completara. Establecimos la premisa de que había más que decir sobre esta historia de amor y la gente quería verlo", concluye Gurira.

'The Walking Dead: The Ones Who Live' ya se ha estrenado en AMC+.