å

ENTREVISTA ECARTELERA

Toni García dirige 'D'Artacán y los tres mosqueperros': "Hemos respetado el ADN de la serie original"

Entrevista a Toni García, director, y Claudio Biern, productor y creador, de 'D'Artacán y los tres mosqueperros', que llega a salas de cine este 18 de agosto.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Agosto 2021 | 10:23
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

"Todos para uno y uno para todos". La gran pantalla se tiñe de nostalgia para recibir el estreno de 'D'Artacán y los tres mosqueperros'. Adaptación cinematográfica de la serie de animación de 1981 y de la célebre novela de Alejandro Dumas, el filme viene dispuesto a conquistar a una nueva generación desde este miércoles 18 de agosto en salas. Una versión que "respeta el ADN de la ficción original". "Le hemos tenido un respeto infinito", declara Toni García, director del largometraje.

D'Artacán

Francia, año 1625, el joven D'Artacán, un chico impetuoso e inocente, marcha a París para cumplir su sueño de convertirse en mosqueperro. Allí conocerá al ratón Pom, que se convertirá en su escudero. El protagonista tiene la misión también de limpiar el nombre de su padre, mancillado por las intrigas del Conde de Rochefort, caballero a las órdenes del malvado Cardenal Richelieu, el cual busca, mediante intrigas, ejercer influencia plena en las órdenes del rey Luis XIII. Junto con Pontos, Dogos y Amis, como también de la bella Juliette, D'Artacán luchará contra los esbirros del cardenal y evitará una guerra inminente contra Inglaterra.

'D'Artacán y los tres mosqueperros' es la primera adaptación cinematográfica de una producción original de BRB Internacional, artífice de míticas series de animación como la mentada, 'La vuelta al mundo de Willy Fog' o 'David, el gnomo'. La decisión de que 'D'Artacán' fuese el primero en llegar a los cines fue por motivos cronológicos. "Fue el protagonista de la primera serie que hicimos en aquellos años, que fueron éxitos internacionales. Después ya vinieron 'Willy Fog', 'David, el gnomo' o 'La banda de Mozart'. Por lógica, pensamos que este experimento cinematográfico comenzase con D'Artacán", declara Toni García en una entrevista para eCartelera en los Cines Conde Duque Santa Engracia de Madrid con motivo del estreno del filme.

D'Artacán

"Hemos tenido que hacer un ejercicio a la inversa. Para la serie, tuvimos que expandir la novela de Dumas para que cupiese en 26 episodios de 20-30 minutos. Para la película, tuvimos que reducirlo a 90 minutos, teniendo en cuenta que había que ser fieles a los que habían visto la serie original, pero, por otro lado, atraer al público infantil actual", comparte Claudio Biern, productor del filme y creador de D'Artacán como de otros personajes icónicos como Willy Fog o David, el gnomo.

Mantener el espíritu original pero adaptado a la realidad actual

Uno de los máximos retos ha sido el respetar el espíritu original de la serie. "Lo teníamos muy claro. Primero, porque habíamos trabajado en ella y le teníamos un cariño y respeto infinito. Segundo, estamos hablando de una obra de Alejandro Dumas, uno de los grandes de la literatura universal", expone García, el cual sí destaca que esta versión "necesitaba ciertos refuerzos y actualizaciones", especialmente con los personajes femeninos, que "están empoderados, tienen un papel activo" y cobran mayor protagonismo.

D'Artacán

"Han dejado de ser sujetos pasivos. Juliette es la dama de confianza de la Reina, es capaz de hacer frente a Milady y es la que organiza todo el plan para que D'Artacán y los mosqueperros eviten la guerra que busca Richelieu", señala Biern. "También tenemos a la gran villana, Milady, que ahora es una auténtica Catwoman. Las mujeres de la película se asemejan más a cómo son en realidad, fuertes y poderosas", agrega García.

Una de las ventajas que tenía 'D'Artacán' es su atemporalidad, algo que se mantiene en esta versión. "Buscamos volver a unir al público familiar para ir al cine, que es muy difícil hoy en día. El que tenga ese toque nostálgico puede ayudar a aquellos padres que vieron la serie original y los niños que van a conocer las aventuras de D'Artacán por primera vez", explica García, señalando la importancia de que el film "tenga cierta valores como el honor, la lealtad o la amistad".

Una producción artesanal

Precisamente, tanto García como Biern han destacado el cuidado artesanal del filme. "Hemos cuidado lo máximo la animación, que tiene combinación de animación 3D con 2D. Por ejemplo, los fondos del inicio del filme los hicimos a mano, para que tenga esa esencia clásica", explica el director, el cual debuta como realizador de largometrajes con este filme. "Hemos invertido en cada detalle, como la banda sonora. Quisimos contar con la Orquesta Sinfónica de Navarra y con Vanessa Garde, discípula de John Williams, como la directora de la orquesta. Con Manel Gil-Inglada como compositor de la partitura. Para los temas musicales, con Cristina Ramos y Serafín Zubiri. Era esencial que la música fuese eminentemente cinematográfica", añade Biern.

D'Artacán

Y entre esos elementos cuidados, está el doblaje, el cual no cuenta con voces de rostros famosos, siendo profesionales del sector. "Siempre tuvimos claro que queríamos gente experta y tenemos unos magníficos actores de doblaje en España. Cuando conoces a un personaje animado y le cambian la voz, lo notas. Como era complicado recuperar todas las voces originales, decidimos buscar voces muy similares y lo esencial era que fuesen profesionales del sector", detalla García.

"Cuando conoces a un personaje animado y le cambian la voz, lo notas. Como era complicado recuperar todas las voces originales, decidimos buscar voces muy similares y lo esencial era que fuesen profesionales del sector", añade.

"Hay poco apoyo a la animación española en las instituciones"

Vendida a más de 40 países y éxito de taquilla en Portugal y Reino Unido, 'D'Artacán y los tres mosqueperros' viene a demostrar que el cine de animación español puede ser sinónimo de triunfo internacional. Biern también lamenta la falta de apoyo de las instituciones a la industria de animación española, mucho menos presente que en otros países europeos como Francia, Bélgica, Alemania o Irlanda. "El menosprecio a la animación en España es más notable que en otros países. Es cierto que la animación siempre ha estado infravalorada respecto al cine en imagen real, pero el ICAA apenas da ayudar a proyectos de animación. Con solo cuatro o cinco millones no puedes hacer industria. Es indignante que en los Goya solo esté presente una candidata a mejor filme de animación", exclama Biern.

D'Artacán

Precisamente, el estreno de 'D'Artacán' en cines está pensado tanto para apoyar a los exhibidores como para demostrar que la animación española también da beneficios. "Pensamos que hay un área del cine familiar que no se está cubriendo. La aparición de las plataformas ha provocado la desaparición de ciertos contenidos de los cines", lamenta García, quien recalca que "las salas de cine no viven del aire". "Necesitan nuevos títulos para poder seguir abiertas. Hay que apoyar a los cines, son el primer elemento de la cadena audiovisual", remarca el director.

"El cine es la catedral de lo audiovisual, es un evento. Ninguna plataforma o televisión puede sustituir a la magia de una sala gigante a oscuras. [...] Los exhibidores han hecho un esfuerzo titánico para mantener las salas abiertas. Hay que recalcar que no se ha producido ningún brote en cines desde que estos reabrieron y llevamos ya cinco olas de pandemia", explica Biern, quien denuncia la actitud de ciertas distribuidoras.

"Las majors no están ayudando en la recuperación del cine"

"Las majors no están ayudando en la recuperación del cine. Es más, lo están hundiendo más. Están dando palos de ciego, unas venden sus películas a plataformas, quitando producto pensado para la pantalla grande a las salas y despreciándolas; otras lanzan de forma simultánea sus películas, provocando que aumente la piratería; luego, otras hacen un estreno en cines para pasar las cintas rápidamente a sus plataformas, dejando poco margen de beneficio. Esto no puede ser", exclama, recalcando que que si todo va a las plataformas, "habrá demasiada segmentación". "No todo el mundo las puede tener todas, dos o tres a lo sumo. Hay que respetar la ventana de distribución, que es algo de lo que también podrían salir beneficiadas las platafrmas", añade.

D'Artacán

Tanto García como Biern aseguran que ya hay en mente una posible secuela de 'D'Artacán', así como también el regreso de una serie mítica convertida en película como 'Willy Fog' o 'David, el gnomo'. No obstante, también destacan que todo depende de como funcione 'D'Artacán' en los cines. "Si tenemos éxito, pensamos en más largometrajes para cine. Queremos que haya estudios de animación en España, que el talento de nuestros profesionales pueda verse. Tenemos un patrimonio de series míticas que queremos sacar a relucir", declara García. "Quiero una versión musical de 'Willy Fog'", agrega Biern.

Dirigida por Toni García, escrita por Douglas Langdale y producida por Claudio Biern, 'D'Artacán y los tres mosqueperros' está producida por Apolo Films y Cosmos-Maya. Está disponible en salas de cine desde este 18 de agosto, de la mano de A Contracorriente Films.

Películas