å

ENTREVISTA ECARTELERA

José Corbacho y Yolanda Ramos hablan de su reencuentro en 'Un nuevo amanecer' tras 'Homozapping'

Hablamos con José Corbacho y Yolanda Ramos, creador y actriz protagonista de 'Un nuevo amanecer', la nueva serie original de Atresplayer.

Guille Galindo
Por Guille Galindo Más 14 de Marzo 2024 | 12:30
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

Comparte:

¡Comenta!
José Corbacho y Yolanda Ramos, director y actriz de 'Un nuevo amanecer'
José Corbacho y Yolanda Ramos, director y actriz de 'Un nuevo amanecer' (Atresmedia)

'Un nuevo amanecer', la nueva serie original de Atresplayer protagonizada por Yolanda Ramos, ha sido la gran obsesión de José Corbacho en los últimos años. Creada y escrita por él, 'Un nuevo amanecer' también cuenta con Corbacho en las labores de dirección. Es un producto 100% suyo que surge de una experiencia personal, como nos ha contado en una entrevista con eCartelera.

"Una vez fui a visitar a un familiar a un centro de adicciones, y de repente la gente que hay allí pensó que el que iba a quedarme en el centro era yo. Y claro, se creó un revuelo. Empecé a madurar la idea de convertir esta anécdota en una serie que hablara de cosas que no había tratado en otras de mis producciones: de adicciones, de problemas de salud mental, cómo los cómicos pagan un precio muy elevado por intentar hacer su trabajo, y por supuesto de la televisión".

Yolanda Ramos en 'Un nuevo amanecer'

Porque 'Un nuevo amanecer', más allá del enfoque cómico, trata la historia de Candela Nieto (Yolanda Ramos), una reconocida actriz y estrella televisiva a la que la sobrexposición y el mundillo en el que se relaciona ha terminado por llevarle a una vida de excesos y decadencia. No será la primera ni será la última con una historia parecida. "Como Candela Nieto, hay mucha gente buena en el mundo, y en concreto en el mundo del espectáculo, al que las circunstancias le sobrepasan de tal manera que pierdes el foco. Por eso quería que Yolanda fuera la protagonista, porque aporta mucha verdad".

Yolanda aportó mucha verdad al personaje de Candela. Pero, ¿qué aportó Candela a Yolanda? Tal y como nos desvela la actriz en la entrevista, nada. "No quiero engañar a la gente: de Candela no he aprendido nada, es un personaje. Y el actor o actriz que te diga lo contrario, miente, porque de los personajes que no existen no aprendes nada. Lo que sí he aprendido como actriz es que un buen director que confíe en mí me puede llevar por caminos que yo no sabía ni que podía recorrer".

Yolanda Ramos y José Corbacho en 'Un nuevo amanecer'

Un reencuentro que podría no ser el último

Yolanda Ramos y José Corbacho trabajaron juntos en 'Homozapping' hace más de 20 años. Desde entonces, sus prolíficas carreras no los habían vuelto a juntar de manera tan estrecha como hasta ahora. "Nos conocimos hace muchísimo tiempo, y nos hemos reencontrado ahora siendo los mismos pero diferentes", comenta el director. "Hemos crecido y vivido muchas cosas. Yo sabía que, más allá de sus personajes y su talento a la hora de interpretarlo, Yolanda es una persona vulnerable. Yo ya descubrí eso en 'Homozapping', pero éramos muy jóvenes. Ahora hemos podido volver a unirnos en otro momento muy distinto en nuestras vidas, lo que nos ha permitido hacer cosas más bonitas".

¿Por qué terminar con esa unión en una única temporada de 'Un nuevo amanecer'? Tanto Yolanda Ramos como José Corbacho se muestran abiertos a continuar con la historia de Candela Nieto. Y si por lo que sea Corbacho no está disponible para hacerla, la actriz ya le ha buscado unos sustitutos de lujo:

  • Yolanda Ramos: "A mí sí me gustaría hacer una segunda temporada, es una serie con vida propia", comenta Ramos.
  • José Corbacho: "Si Yolanda quiere continuar, yo encantado, que he estado un montón llamándola para que hiciera la primera temporada. Creo que a todos nos encantaría saber más cosas de Candela Nieto, así que si a mí me pasara algo hoy, que la haga alguien, pero que la haga".
  • Yolanda Ramos: "Que la hagan los Javis (ríe)".

La serie ya está disponible en Atresplayer.