å

ENTREVISTA ECARTELERA

Raúl Arévalo y Paz Vega ('El lodo'): "Aún hay pueblos que viven anclados en el pasado"

Entrevista a Raúl Arévalo, Paz Vega, Iñaki Sánchez Arrieta, Joaquín Climent, Roberto Álamo y Susi Sánchez por 'El lodo', thriller que llega a salas de cine tras inaugurar la Mostra de Valencia 2021.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Diciembre 2021 | 10:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Tras debutar con 'Zerø', el valenciano Iñaki Sánchez Arrieta regresa con 'El lodo', un ambicioso filme de suspense que convierte al Parque natural de la Albufera en un escenario ideal para un choque frontal por el medio ambiente. Un "thriler y un drama que tienen mucho de verdad" y con el que Raúl Arévalo y Paz Vega vienen dispuesto a conquistar la cartelera. "Es una película también habla sobre la imposibilidad de comunicarse y de tratar los asuntos personales", revela el director. La cinta está disponible en cines desde este 10 de diciembre.

'El lodo' narra cómo una fuerte sequía causa estragos en las amplias extensiones de arrozales que están cerca del Parque natural de la Albufera. Ante la gravedad de la situación, envían a un prestigioso biólogo medioambiental, Ricardo (Arévalo), quien llega junto con su esposa (Vega) y su hija. El profesional buscará proteger biodiversidad de la zona, chocando frontalmente con los intereses de los vecinos de la zona. Un conflicto que irá a más, especialmente cuando Ricardo descubra que el anterior biólogo que acudió a la zona murió en extrañas circunstancias.

Uno de los aspectos que sorprende de 'El lodo' es su estética, dando la impresión en sus primeros momentos de ser una producción de época. "Tienen un look setentero que está buscado por el propio Iñaki [Sánchez Arrieta]. Esos parajes, así como el aspecto de los personajes, dan la impresión de estar ambientados en otra década", explica Raúl Arévalo en una entrevista para eCartelera. "Hay lugares de España que aún tienen un aspecto así, que parecen que están anclados en el pasado, que tiene su propio tiempo", añade Paz Vega.

Otro aspecto es que se trata de un thriller cuyo conflicto evita crear dos bandos de buenos y malos, siendo un enfrentamiento de "buenos contra buenos". "Es muy interesante cómo está planteado. Sería muy fácil decir que los ecologistas son los buenos, porque es esencial proteger el planeta. Ahora bien, eso choca frontalmente con las necesidades de la gente del pueblo, que tiene que regar sus huertos porque si no, no hay sustento. Es una lucha de intereses", argumenta la actriz sevillana.

La Albufera, un escenario ideal para el thriller

"No bueno ni malos en esta película, es complicado tomar una decisión en un tema como el que trata el filme", agrega Arévalo. "En muchas ocasiones, los dirigentes toman decisiones solo desde sus despachos, sin saber cómo la gente que vive en esas zonas se gana el pan y se sostiene cada día. Aunque, por otro lado, también hay casos en los que la propia gente de los pueblos rechaza cualquier cambio, aunque este signifique su supervivencia, es complicado", manifiesta Arévalo.

El lodo

Otro de los aspectos que más destaca en 'El lodo' es su escenario, el Parque natural de la Albufera, que muestra su lado más bello, pero también el más siniestro. "He ido muchas veces para hacer fotografías y pasear. Es un sueño haber rodado esta historia aquí. Ha sido un disfrute máximo, me he sentido afortunado cada día que hemos rodado en la Albufera. Por otro lado, es un lugar donde la gente se hace foto para sus bodas pero si te adentras un poco, cuando atardece, puede encerrar un aspecto muy oscuro. Esa dualidad me atrajo", expone Sánchez Arrieta.

Dirigida y escrita por Sánchez Arrieta, completan el reparto de 'El lodo' Roberto Álamo, Susi Sánchez, Joaquín Climent, Enric Juezas y Susana Merino. Producida por Sunrise Pictures y Vértice 360. Disponible en salas españolas desde este 10 de diciembre, de la mano de Vértice Cine.

Películas