å

ENTREVISTA ECARTELERA

Raúl Arévalo y Juan Diego Botto protagonizan 'Los europeos': "Queda más de la España de los 50 de lo que pensamos"

Entrevista a los actores Raúl Arévalo y Juan Diego Botto, protagonistas de 'Los europeos', dirigida por Víctor García León. Basada en la novela homónima de Rafael Azcona. Sección Oficial en Málaga 2020.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Septiembre 2020 | 10:56
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Recién mostrada en el 23º Festival de Málaga, donde logró buenos comentarios por parte de la prensa, llega ahora 'Los europeos' (2020), el nuevo largometraje de Víctor García León, que está ya disponible en Orange TV y que adapta una de las novelas más aplaudidas de Rafael Azcona, una de las figuras imprescindibles de la cinematografía española. Un retrato nada complaciente de la España de finales de los años 50, que muestra la otra cara de la piedra angular del desarrollismo que posteriormente se vio en la España de los 60. "Queda más de esa España de finales de los 50 de lo que nos pensamos", declara el actor Juan Diego Botto, que interpreta a Antonio, uno de los protagonista de la cinta.

Tanto en la cinta como la obra de Azcona, hay una crítica tanto a la sociedad de la época, que se ve reflejada en los protagonistas. "Está implícita, no deja de ser la descripción de dos personajes que son hijos de su tiempo, con dos esquemas muy clásicos que muestran lo que fue la España de la posguerra, la del primer franquismo", explica el actor hispano-argentino en una entrevista para eCartelera durante la promoción del filme en Madrid.

Los europeos

"Por otro lado, salvando las distancias, pueden ser personajes de hoy en día, puesto que existe gente que es más consciente de su vida o lo que va a ser", añade Raúl Arévalo, que da vida a Miguel en la cinta. En ese punto, Botto considera que, "aunque" la sociedad española "ha podido avanzar hacia delante", también "hay algo de la idiosincrasia propia que aún está". "Das una patada en el suelo y te salen varios Antonios y Migueles, tipos que sienten que las leyes no va con ellos y solo son para gente pobre e individuos que, aunque se quejan, tienen tan interiorizada la moral imperante, que acaban repitiendo los esquemas sociales", agrega.

"En el Congreso tenemos diputados que son familiares, nietos de franquistas. Tuvimos una Transición extraña, en la que no hubo una ruptura total con el régimen anterior, eso provoca que no hayamos dejado atrás ciertas cosas, que aún repercuten en la actualidad y que seguimos arrastrando y se está viendo", argumenta Arévalo.

"Quiero que el cine siga siendo un acto social"

'Los europeos' se estrena de manera inusual, al ser una de las primeras producciones españoles que llega primero a una plataforma, Orange TV, pero que tiene planeado estrenarse próximamente, también, en salas de cine, de la mano de Filmax. Una situación que es reflejo tanto de la actualidad tecnológica, como de la crisis sanitaria, provocada por la pandemia del coronavirus.

Los europeos

"Es evidente que la pandemia ha acelerado procesos que ya estaban en marcha, que lo que iba a llevar años, nos ha explotado en las manos", explica Botto. "Ya es un hecho de que el cine se exhiba, cada vez más, en plataformas en streaming o que sean ellas mismas las que produzcan películas para sus servicios. También es una realidad que las salas tienen más dificultades para atraer a los espectadores. Es hacia dónde está evolucionando la industria", añade el actor, incidiendo que, "como espectador", le gustaría que "el cine sea vea en salas y que continúe siendo un acto social, no solo para las grandes producciones, sino también para el cine de autor".

Tanto Arévalo como Botto tienen pendiente varios proyectos en cine y televisión y ambos tienen en cuenta la situación que vive la industria audiovisual para el COVID-19. "Vivimos en constante incertidumbre, con la esperanza de que podamos continuar con los proyectos que tenemos. Estoy con una obra de teatro y el director y los productores temen que nos vuelvan a cerrar, no hay seguridad en nada", explica Arévalo.

Los retrasos en los rodajes por el coronavirus

Botto tenía previsto rodar su ópera prima, 'En los márgenes', en noviembre de este año. Un proyecto protagonizado por Penélope Cruz y Luis Tosar y que ha tenido que aplazarse al año que viene. "Por varios factores, como las agendas de los actores o escenas que requerían que hubiera mucha gente en espacios cerrados, hemos tenido que trasladar el rodaje a septiembre de 2021", explica el actor.

Los europeos

Por otro lado, el intérprete hispano-argentino, que el año que viene estrenará 'El Escuadrón Suicida' de James Gunn, revela que "la industria estadounidense tampoco está bien". "Muchos proyectos de Hollywood están trasladándolos fuera de Estados Unidos, porque la situación allí está muy tocada. Tengo un amigo que está en una serie en Los Ángeles y me dijo que no volverán al set de rodaje hasta dentro de cinco meses", detalla.

Dirigida por Víctor García León, escrita por Bernardo Sánchez y con Raúl Arévalo, Juan Diego Botto y Stéphane Caillard a la cabeza. 'Los europeos' es una producción de Gonita Filmacción, Apache Films, A Contraluz Films, Los Europeos La Película A.I.E. e In Vivo Films. Cuenta con la participación de RTVE, ICAA, ICEC, Orange, TV3 e IB3. Ya disponible en Orange Series, canal exclusivo de Orange TV, el filme próximamente estará en salas de cine de la mano de Filmax.

Películas