å

ENTREVISTA ECARTELERA

Los showrunners de 'Élite' presentan la temporada 7 y avanzan un final para la serie con una última escena "muy guay"

Hablamos con Carlos Montero y Jaime Vaca sobre los nuevos capítulos, la incorporación de Maribel Verdú, el crossover con otra serie de Netflix y los primeros detalles del final definitivo de 'Élite' con la temporada 8.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Octubre 2023 | 13:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Los protagonistas y los showrunners de 'Élite' en la presentación de la séptima temporada
Los protagonistas y los showrunners de 'Élite' en la presentación de la séptima temporada (Netflix)

Cuando la prensa nos reunimos en los estudios de Netflix a las afueras de Madrid para asistir a la presentación de la séptima temporada de 'Élite', la serie más larga de la plataforma tras haber sido renovada por una octava temporada, no sabíamos que estábamos a punto de recibir un bombazo: esa octava temporada será la última. Nos despediremos de Las Encinas con los episodios que están rodando actualmente.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Carlos Montero y Jaime Vaca, los showrunners, después de la rueda de prensa, que nos explican que la séptima temporada ya tiene bastante de despedida y que se pensó en conjunto con la octava como cierre para la ficción: "Haciendo la séptima decidimos que la octava era la última. El personaje de Omar (Omar Ayuso) viene un poco para cerrar la serie" comenta Montero, que lleva al frente de 'Élite' desde el inicio.

Ya sabíamos que el personaje de Omar Ayuso regresaba a Las Encinas, y en la última temporada también regresa su hermana Nadia (Mina El Hammani). Después de todo lo vivido y de la cantera de estrellas que ha supuesto este thriller de Netflix, ¿cabe la posibilidad de que veamos regresar a todos esos personajes que han tenido la suerte de no morir en el colegio privado más peligroso? "Podéis soñar, pero no. Ya te digo yo que no" nos dice Carlos Montero. Será mejor controlar expectativas. Jaime Vaca, eso sí, nos avanza que la última secuencia va a terminar 'Élite' en alto: "El epílogo, el final de la serie, es muy guay".

Jaime Vaca y Carlos Montero, showrunners de 'Élite'

Pero antes del final, tenemos una temporada entera por delante, una que sigue siendo muy 'Élite', pero a la vez no. Para empezar, no tenemos un crimen que resolver. Eso es fruto, nos explican los showrunners, del peso que va a tener la salud mental en estos capítulos: "El gran tema de la salud mental tiene muchísimo peso esta temporada y eso nos lleva a también a sitios que no habíamos explorado demasiado, donde los personajes se muestran muchísimo más frágiles, más honestos" dice Carlos Montero.

Jaime Vaca añade: "Queríamos jugar también con el formato quitando el flashforward. En una temporada donde la salud mental vertebra todo, crear de repente un crimen y relacionarlo con la salud mental nos parecía un mensaje completamente erróneo. Por eso quisimos quitarnos esa parte del formato, que también ha sido interesante a la hora del guion". Carlos Montero describe la temporada como "un poquito más sosegada, pero después se nos va", y Jaime Vaca destaca que "el final es muy 'Élite'".

Respecto al tema principal, la salud mental, ambos comentan que han tirado de sus propias experiencias para lidiar con otro de esos temas con los que les van a mirar con lupa: "Como todos estamos en algún proceso de salud mental es muy fácil mirar hacia dentro y ver qué fragilidades tiene y qué 'issues' resolver" comenta Montero, y Vaca añade: "Cuando estás en un proceso de terapia haces ese ejercicio de conocimiento propio, de cómo conectar". Como siempre les ha caracterizado, no tienen miedo a nada: "En 'Élite' nunca nos hemos acomodado, no hemos hecho el 'sota, caballo, rey'. Siempre hemos que sido buscar un capítulo especial, personajes más extremos o situaciones más incómodas. No siempre hemos acertado, pero es lo que tiene arriesgarse".

Maribel Verdú en 'Élite'

Cuando realizamos la entrevista todavía no se había desvelado el crossover con otra serie de Netflix que nos habían adelantado cuando hablamos con ellos en la sexta temporada. Si todavía no sabéis de qué serie se trata, Jaime Vaca avanza que el cruce tiene lugar en el cuarto episodio de la séptima temporada, pero que en el primero ya hay una pista: "Simplemente diré: videollamada. Iván".

Maribel Verdú entra en 'Élite' por la puerta grande

A pesar de que ya están inmersos en el rodaje de la octava y última temporada, en esta séptima ya han podido tachar de su lista de deseos el que probablemente era su mayor petición: tener a Maribel Verdú en el reparto. "Desde pequeño uno de mis sueños era escribir para Maribel Verdú. Estoy emocionado, extasiado perdido. También por ver que ella también está disfrutando el material y lo eleva" nos cuenta Jaime Vaca.

Carmen, el personaje de Verdú, es una de las novedades más potentes de una temporada que también da la bienvenida a Anitta y a Leonardo Sbaraglia. Maribel Verdú, explican, llegó para disfrutar por completo de la experiencia: "Aunque dice que no se parece en nada al personaje... ¡claro que se parecen! De alguna manera los actores tienen la energía de los personajes. Hemos cogido mucho de la propia energía de Maribel. Cuando entra en la sala todo se ilumina. Es una de esas estrellas muy generosas, porque es una estrella, pero tiene esa cosa tan divertida... El personaje era divertido, pero ella lo ha llevado a un sitio muy guay. Se ha atrevido con cosas que... Yo sobre el papel era más temeroso, porque el personaje es sobre todo de Jaime, y yo a veces le decía a Jaime 'córtate, que esto no...', y con Maribel ha sido todo lo contrario: 'No, no, vamos, y vamos hasta el final'" dice Carlos Montero.

La séptima temporada de 'Élite' se estrena en Netflix el viernes 20 de octubre.

Series