å

ENTREVISTA ECARTELERA

Iván Escobar: "Con 'Express' hemos hecho un procedimental que apuesta por los personajes"

Entrevistamos a Iván Escobar y Antonio Sánchez-Olivas, guionistas, y a Kiti Mánver y Loreto Mauleón, actrices, por 'Express'. La primera serie española de Starzplay ya está disponible en la plataforma.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Enero 2022 | 17:42
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Starzplay debuta en la ficción española con 'Express', producida por The Mediapro Studios, que está disponible en la plataforma desde este 16 de enero. Un vertiginoso thriller de ocho episodios protagonizado por Maggie Civantos y que expone un tema de rabiosa actualidad, que son los secuestros exprés, un síntoma de "la sociedad tiene en sí un ritmo de vida muy exprés". "Realmente, esta serie va sobre lo rápido que estamos viviendo, vamos corriendo como pollos sin cabeza a todos lados y no sabemos hacia dónde vamos realmente", explica Iván Escobar, creador, showrunner y guionista de la serie.

'Express' narra la historia de Bárbara (Civantos), una psicóloga criminal que fue víctima de un secuestro exprés al salir de la compra. Este tipo de crimen es una terrorífica modalidad de extorsión que se está extendiendo en todo el mundo, acabando en muchos casos en un violento asesinato. Tras esta experiencia, Bárbara decide trabajar como negociadora en casos similares al suyo. Su principal objetivo es comprender por qué ella se convirtió en la víctima y ayudar a aquellos que pasen por un suceso similar.

En ese retrato de la 'vida exprés', la serie muestra cómo es de importante reducir la velocidad del ritmo de vida para disfrutar de los pequeños detalles. "Pedimos comida a domicilio, tenemos un robot aspiradora que limpie por nosotros porque no tenemos tiempo, no llamamos a nuestros amigos y les enviamos WhatsApps porque es más rápido, cuando es gente que nos importa. En teoría, ahorramos tiempo para algo, pero no sabemos para qué, puesto que no lo invertimos en estar con nuestras familias o amigos, sino en seguir corriendo. Es un círculo vicioso y todos sufrimos esto, la sociedad entera se ve abocada a este ritmo", expone Antonio Sánchez-Olivas, guionista de 'Express', en una entrevista para eCartelera.

Una producción procedimental que innova

'Express' tiene esencia de serie policíaca procedimental para aprovecha ese ritmo vertiginoso para ahondar y profundizar en sus personajes, lo que la diferencia de una producción convencional del género. "Hemos intentado hacer un thriller familiar. Lo importante no son las carreras de coches o tiroteos. Hemos intentado dar los diferentes tonos en los que priman los momentos delicados, las dudas, los dilemas", manifiesta Escobar.

Express

Otro de sus puntos es que sus personajes femeninos tienen una profundidad y un perfil diferentes en lo referente a este tipo de ficciones. "Es una serie de acción cuyo matiz es que se hace acción con la cabeza. Los personajes femeninos son capaces de mover un montón de cosas solo con su inteligencia", comenta Kiti Mánver, quien interpreta a Ortega, la ejecutiva que lidera la organización anti-secuestros.

Creada por Iván Escobar, quien escribe los guiones junto con Martín Suárez y Antonio Sánchez-Olivas, 'Express' consta de ocho episodios dirigidos por Gabe Ibáñez e Iñaki Peñafiel. Protagonizada por Maggie Civantos y Esteban Meloni, completan el reparto Kiti Mánver, Loreto Mauleón, Vicente Romero, Alba Planas, Ana Marzoa, Omar Banana, Bernardo Flores, Carmen Daza y Manuela Rojas. Producida por The Mediapro Studios. Disponible ya en Starzplay.

Series