å

ENTREVISTA ECARTELERA

Francisco Denis ('Narcos') nos cuenta cómo 'Jack Ryan' retrata la polémica situación en Venezuela

El que fuera Miguel Orejuela nos ha contado todos los detalles de su paso de la aclamada ficción de Netflix a Amazon Prime Video para la segunda temporada de la serie protagonizada por John Krasinski.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 31 de Octubre 2019 | 17:32
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

El primer actor venezolano contratado por Netflix se pasa a Amazon. Siguiendo la línea de estar en la banda de los enemigos a los protagonistas en una gran producción bajo demanda, Francisco Denis interpreta en la segunda temporada de Jack Ryan al vicepresidente del líder político de un país en crisis con el rostro del español Jordi Mollà. Hemos podido hablar con el actor sobre esta carga hispana presente no solo en la serie de Prime Video sino en Hollywood y en su carrera independiente con proyectos más personales.

Francisco Denis en 'Narcos'

Cambiando Irak y el yihadismo por Venezuela y la crisis humanitaria y política, esta nueva tanda de ocho episodios utiliza el país natal del propio Denis como escenario de la acción (aunque no de rodaje). Sin embargo, el que fuera Miguel Orejuela en 'Narcos' ya avisa que 'Jack Ryan' no profundizará en la conflictiva situación social de Venezuela más allá de un mero fondo. Por ello, ya nos podemos ir olvidando de las fáciles comparaciones del personaje de Jordi Mollà con Maduro, ya que esta temporada "no es un retrato del conflicto venezolano, es más un contexto donde hay unas personas que tienen un conflicto humano". De hecho, según él, esta misma historia podría haberse contado hasta en Cataluña.

A pesar de esta distancia narrativa, la serie ha recibido críticas desde el propio gobierno venezolano antes incluso de su estreno por su marcado toque americano. Esta segunda temporada de 'Jack Ryan' llega a Amazon Prime Video el 31 de octubre, y sería bastante recomendable disfrutarla en versión original, ya que estos dialectos hispanos estarán casi tan presente como el inglés, a juzgar por el primer capítulo y las declaraciones de Denis: "en esta temporada se va a escuchar mucho español. Imagínate, estamos haciendo algo sobre América Latina, Venezuela".

Francisco Denis en 'Narcos'

eCartelera: Enhorabuena por el papel en una de serie de tal calibre una vez más tras tu Miguel Orejuela. ¿Cómo has vivido ese impacto de una producción como 'Narcos' en tu carrera y en tu vida, realmente abre tantas puertas en Hollywood y más allá?

Francisco Denis: Sí, claro que abre. Es una industria que se maneja mucho con estos momentos así de arriba. Pero tampoco me come el coco, como se dice en Venezuela. No sé si se dice acá. Creo que va y viene. Lo que trato es de concentrarme sobre todo en aprovechar todo esto para algo que estoy produciendo en este momento que son proyectos propios. Estoy escribiendo, acabo de filmar una película. Entonces claro, por supuesto que aprovecho todo esto, pero me concentro más que en aparecer en grandes producciones en producir cosas que me interesen.

En este primer capítulo de la segunda temporada de 'Jack Ryan' nos ha sorprendido todo lo que se habla en español y lo presente que está, aun siendo una gran producción americana. ¿Crees que este tipo de series más grandes americanas que hablan en español pueden ayudar también a abrir un poco el abanico de producción, actores y tramas españolas?

Sí, de hecho creo que 'Narcos' fue la primera gran producción donde el público norteamericano estuvo obligado a leer subtítulos. Eso fue una apuesta para ellos en su momento, no sabían qué iba a pasar, y el público lo aceptó muy bien. Creo que con Amazon y todos los nuevos streaming que hay ahora es una apuesta bastante interesante lo de respetar el habla de los personajes que están retratando y con los que están trabajando. En este caso, en la primera temporada se habló mucho árabe, y en esta temporada se va a escuchar mucho español. Imagínate, estamos haciendo algo sobre América Latina, Venezuela, y nosotros hablando inglés... Creo que ya pasamos esa etapa.

Aun así, la parte americana sigue asegurada con John Krasinski. Su personaje en la serie es bastante dramático, pero luego él en las redes sociales es muy gracioso y hace muchas bromas. ¿Cómo es trabajar con él?

John es un niño grande. Es un tremendo actor y un gran director. No sé si vistes 'Un lugar tranquilo', y acaba de rodar la segunda parte. Creo que con los grandes actores que me he encontrado, hablando en los últimos años con 'Narcos', 'Jack Ryan'... cuánto más talentoso es un actor, mientras más famoso es, la gente es más sencilla, menos apostillada. Y mientras menos talentosa sea la gente, entonces necesitan más ego y más parafernalia para poder sostenerse. John es un tronco, una persona muy talentosa y muy sencilla además, muy accesible.

Otro de los actores con los que has trabajado además muy de cerca es el español Jordi Mollà, tu superior en la serie. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Genial, me encantó. Lo había visto en películas sobre todo de Hollywood, no lo había visto trabajando aquí en España, pero también me parece un actor fantástico. Nos hicimos muy amigos. Muy buenos compañeros, y hablábamos de cosas personales nuestras, aprovechamos y nos contamos algunas cositas entre nosotros.

¿Y sobe su personaje también hablabais? ¿Te pidió consejo?

Algo hablamos en cuanto al acento venezolano, pero tampoco insistimos mucho. Como son series que se van a ver en el mundo entero, el problema del acento sí se trabajó, hubo un coach, pero tampoco profundizamos, no nos rompimos la cabeza tratando de lograr un acento perfecto.

Jordi Mollá en 'Jack Ryan'

Su líder político venezolano en seguida puede traer referencias a la actualidad. ¿Cuánto hay de Chávez o Maduro en su personaje?

Nada. Está claro que la intención de los productores no era ni parecernos los personajes a Chávez, Maduro ni nada de eso, no va por ahí. Creo que lo de Venezuela es más un contexto general que realmente trabajar sobre una problemática real venezolana desde el punto de vista documental. Es simplemente un contexto que podría haber sido otro país similar, otro conflicto regional particular.

Aún así, gracias a esta plataforma en streaming que llega a más de 200 países, mucha gente alrededor de todo el mundo recibirá aunque sea poco un pequeño retrato de la situación actual en Venezuela. Como profesional venezolano, ¿qué te gustaría que recibieran, cómo te gustaría que vieran la serie teniendo en cuenta el contexto tan conflictivo que afronta?

Yo creo que es absolutamente ficción en este caso. No creo que la gente vaya a saber más del conflicto venezolano después de ver 'Jack Ryan'. Igual que, no sé si viste la primera temporada. ¿Aprendiste más del conflicto sirio e iraquí? No tanto. Lo que es interesante es el conflicto humano en este contexto. Creo que eso es lo importante. No es un retrato del conflicto venezolano, es más un contexto donde hay unas personas que tienen un conflicto humano y tienen que tomar decisiones en ese contexto. Creo que ese es el punto importante.

A pesar de ello, la serie ha tenido algunas críticas como el ministro de cultura de Venezuela que calificó esta segunda temporada como una "burda propaganda de guerra disfrazada de entretenimiento". ¿Os preocupa la recepción que pueda tener la serie en Venezuela?

¡No, qué digan, qué hablen! Así la gente la va a ver. Me parece muy bien, todo el mundo tiene derecho a decir, a opinar y a hablar. De eso se trata, de que esto genere interés y se van a dar cuenta absolutamente de que esto es entretenimiento más que un estudio o tomar posiciones sobre lo que está pasando.

Ya que se hablaba de tu país, ¿ha habido algo que te hubiera gustado que se mostrara de Venezuela, o que se hubiera matizado o cambiado?

Yo creo que es muy acertado el dónde están tratando el tema, que no es político sino humano. Eso es lo que a mí me parece interesante. El personaje de Jack Ryan me parece fascinante. Greer, que es su jefe o que fue su jefe en la primera temporada, es el conflicto que... Él es el musulmán en la serie. Eso es lo que me parece muy acertado. Los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos. Desde ese punto de vista, yo creo que no se trata de que Venezuela no está retratada en el conflicto real, porque ese no es el interés, el interés no es hacer un retrato real sobre la situación política venezolana. El interés es una situación humana, personajes en un contexto político complicado y qué hacen esos personajes ahí, cómo responden a eso, y en ese sentido creo que está muy bien hecho.

Toda esta trama de Venezuela está rodada, sin embargo, en Colombia.

Claro, imagínate. Si hubiéramos rodado en Venezuela no hubiéramos podido rodar ni diez minutos. Se hizo en Colombia. Bogotá tiene similitudes geográficamente con Caracas, a pesar de que Bogotá es muy frío y Caracas es caliente, pero geográficamente es bastante parecido: los barrios, los ranchos... y tiene una montaña muy parecida a la habida en Caracas.

Venezuela en 'Jack Ryan'

Con esta recreación de tu país, no sé si ibas con ojo crítico en las localizaciones o si os pidieron consejo, si había gente del equipo que fuera de Venezuela...

Por supuesto. Desde la dirección de arte hay gente. Cuando fuimos a rodar al palacio de Miraflores, el palacio presidencial venezolano, había unos cuadros inmensos que yo sé que están en Miraflores, y los volvieron a hacer exactamente igual o algunos parecidos. Creo que hay un sentido muy profesional de cómo se realizó la similitud con Venezuela.

Hablando de tu personaje, ese alto cargo del gobierno, aunque el personaje de Jordi Molla parece más villano, el tuyo se intuye en este primer capítulo como entre dos bandos y que aunque le apoye no es tan malo... ¿Qué nos puedes adelantar de él, va a ser tan villano?

No te lo digo para que la veas. Ubarri es el que se da cuenta de que algo no está bien. Entonces la línea dramática de Ubarri creo que es de las más interesantes en esta temporada porque, sabiendo que algo no está funcionando bien, ¿qué vas a hacer? Eso podría pasar en Venezuela o en España. Alguien en Cataluña sabiendo que algo no está bien, hacia fuera tienes que decir que las cosas están funcionando bien y que estoy haciendo todo lo posible por mejorar, aun sabiendo que es un desastre. El papel de Ubarri es ese, algo está podrido en Dinamarca, ¿qué hago?

La construcción de los personajes es muy interesante, aunque todo este universo está basado en el creado por el escritor Tom Clancy. ¿Os recomendaron leer los libros, os basasteis en ellos o preferisteis obviarlos para crear algo más distinto?

Yo lo hice por mi lado y vi todo lo que se había hecho de Jack Ryan en cine. Ya las había visto pero las volví a ver y es un clásico. Por eso es interesante. Pero esta versión de 'Jack Ryan' me parece todavía más atrevida porque los otros eran siempre el héroe de la CIA, y en este caso el hecho de haber escogido a Krasinski como actor me parece muy acertado. Él había hecho antes sobre todo 'The Office' por lo que yo conozco. Siempre un actor cómico y tal, y de pronto aparece en esto porque el personaje tiene esa... en este primer capítulo no se vio tanto, pero tú ves que en la primera temporada Krasinski tiene algo cómico en el personaje, y eso me parece que también es un acierto.

Has trabajado tanto con el streaming como para la industria tradicional. ¿Ves algún tipo de diferencia cuando se produce para la pequeña pantalla o para otros tipos de soporte?

No. Más bien, creo que el éxito de las series ahora se debe a que se hacen con una calidad cinematográfica y se toma el tiempo para trabajar. No es cine, el tiempo en la televisión siempre es mucho más rápido, pero de todas maneras antes, si se solían hacer 10 o 15 escenas diarias, en estas grandes producciones para televisión se hacen 2 o 3 escenas diarias, y eso permite tener una muy buena calidad. Creo que eso es el éxito de toda esta serie, el formato cinematográfico con el que se está trabajando.

Para acabar, al principio nos adelantabas un poco de lo que tenías para tu futuro. ¿Qué nos puedes avanzar de esos próximos proyectos, tanto más grandes como más pequeños?

Ahora voy a hacer una película en Venezuela, algo totalmente distinto, de bajo presupuesto y otra vez en Venezuela, pero el guion me parece excelente. Trato de combinar en mi carrera el hacer cosas para la televisión, para Hollywood, y ojalá me sigan llamando, pero también quiero seguir vinculado a un proyecto más personal en Venezuela, en México, escribiendo... Voy a estrenar una película mía el año que viene que hicimos a principios de año, en Venezuela. Trato de no dejar de hacer las cosas que siempre quise hacer, escribir y hacer mis propios proyectos.

¿Y no es difícil producir contenido en Venezuela y México, grabando allí?

No, eso de Venezuela para mí también es uno de los mitos que se dicen. Yo puedo entrar y salir de Venezuela como quiero. No es verdad que haya una censura de ese tipo. Hay otro tipo de censura más difícil, pero no es que te digan: "no puedes hablar mal de Venezuela". No es ese tipo de dictadura, es más sofisticado.