å

ENTREVISTA ECARTELERA

Vuelve 'Full Monty' 25 años después como miniserie hecha a partir de la frustración y el Brexit

Entrevistamos a Mark Addy, Lesley Sharp y Steve Huison, parte de la banda original de Sheffield que regresa al completo en un guión muy político-social del ganador del Oscar Simon Beaufoy.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 25 de Julio 2023 | 10:00
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Vuelve 'Full Monty' 25 años después como miniserie hecha a partir de la frustración y el Brexit

Esta es la historia de cómo una pequeña comedia británica casi desconocida se convirtió en la película más rentable de la historia y, ahora, en una serie que llega a Disney+ el 26 de julio. Con tan solo 3 millones de dólares de presupuesto y un reparto masculino al que no le importó hacer el striptease más famoso del cine, 'Full Monty' dio en 1997 todo un golpe en la mesa de la comedia social. 25 años después, tres de sus protagonistas reconocen en esta rueda de prensa que aquel optimismo del film no ha llegado cuajar ni en sus personajes ni en la realidad. Y por eso mismo están de vuelta. Con más ropa y más minutos en pantalla.

Steve Huison en la serie 'Full Monty'

Todo sigue mal

Estas secuelas tardías tan comunes en la actualidad siempre plantean el debate del por qué. De hecho, el coprotagonista del film, Mark Addy ('Juego de Tronos') reconoce que él también se preocupó por "no hacer nada que perjudicase a la original. Pero es Simon Beaufoy el que la ha escrito. Él ha vivido con estos personajes todos estos años".

Aunque la única secuela que haya escrito en su carrera sea 'Los Juegos del Hambre: En llamas', el guionista ganador del Oscar por 'Slumdog millionaire' ya fue nominado por 'Full Monty' en 1998 y, esta vez, ha evitado contar lo mismo. "No estamos repitiendo la película de ninguna manera", apunta Steve Huison. De hecho, para Lesley Sharp, la razón de este revival es demostrar cómo aquel striptease tampoco cambió mucho las cosas para los personajes ni para la sociedad:

"Simon sentía que quería revisitar esta comunidad ya que lo que es obvio es que las cosas no han cambiado mucho económicamente como cabría esperar".
Lesley Sharp en la serie 'Full Monty'

¿Y cómo consiguió el escritor que volviera todo el reparto de la película original a esta miniserie de 8 capítulos? "Creo que a todos se nos dijo que todos los demás estaban involucrados. Así fue como funcionó". Huison confiesa que les engañaron "para que lo hiciéramos. Fue bastante astuto, pero el plan funcionó, y me alegro de que así fuera". Para Mark Addy también era muy importante "reunir a todo el mundo. Yo tenía muchas ganas". Siendo su Dave el gran amigo del protagonista de ambos productos, Addy recuerda lo importante que fue para su carrera debutar hombro a hombro con Robert Carlyle ('Trainspotting'):

"'Full Monty' fue mi primera película. Nunca había hecho ninguna película, así que llegar a compartir escenas con Robert Carlyle fue una curva de aprendizaje. Le recuerdo como una especie de mentor. Siempre estaré agradecido a Bobby por darme aquel tipo de lecciones. Es un extraordinario actor y un amor de persona".

Una lectura actual

Todo ese grupo de amigos de bar sigue en la ciudad posindustrial de Sheffield con las mismas luchas en materia de empleo, sanidad y educación. "(Simon) quería investigar las condiciones políticas y sociales que todavía siguen en juego", defiende Lesley Sharp. Concretamente el matrimonio de su personaje (Jean) con el de Mark Addy (Dave) es el que más refleja en esta miniserie el "dolor y el duelo" causados por una sociedad imperfecta. En su caso, se ven los efectos de aquella subtrama de la película en la que el complejo por sobrepeso del marido le llevó a la impotencia sexual. Ahora, se plantea el papel que un matrimonio sin hijos puede tener en la sociedad y en su hogar.

"Dave y Jean eran un símbolo de esperanza por un futuro mejor. Al ver donde están 25 años después, quizás no ha sido todo el camino de rosas que cabría esperar por su incapacidad de tener una familia y una tragedia que les ha hecho caer".
Mark Addy en la serie 'Full Monty'

Más allá de la parte social, todos los espectadores de Disney+ se sentirán fácilmente identificados con la parte política al demostrar que "estamos en otro momento de crisis donde las personas están al límite porque el sistema que tendría que beneficiarles les está fallando". Huison es consciente del paralelismo de la miniserie con la separación de Reino Unido de Europa, a pesar de que "durante estas 8 horas ni siquiera hemos mencionado el Brexit". Si este es el problema, la solución para Sharp viene de estos personajes que "siguen adelante con sus vidas con cariño, ingenio, generosidad, disciplina, humor y haciendo lo que mejor que pueden". Al igual que su compañero de reparto, recalca el reflejo de esta comunidad de Sheffield con las de un Reino Unido sin Unión Europea.

"La serie habla de cómo hay comunidades por todo Reino Unido que, a día de hoy, no tienen suficiente y han sido abandonadas por su gobierno en lo financiero, filosófico, espiritual y emocional. Pero aún así, encuentra consuelo en su comunidad".

Muchos minutos más

Con todos estos frentes abiertos tras 25 años, es comprensible que Simon Beaufoy se decantara por el formato de serie a pesar de que "le habían pedido escribir una película que continuara a la original". Mark Addy le justifica al recordar que el guionista no sentía "que pudiera contar la historia en 90 minutos". Al final, aquella mítica película del 97 planteaba más esperanzas que certezas. Y esta vez, el objetivo no era teorizar, sino analizar. Como recuerda Sharp, "Simon estaba muy interesado en ver dónde había ido la esperanza y la gloria de lo que parecía un futuro prometedor".

Robert Carlyle en la serie 'Full Monty'

Los mayores beneficiados de esta expansión a 8 capítulos de 1 hora fueron los personajes secundarios como el de Steven Huison. Tras revelarse su homosexualidad en 'Full Monty', esta vez Lomper aparece con su marido Dennis, interpretado por Paul Clayton ('The Crown'). Además, lejos de seguir siendo una aventura de colegas de bar, esta vez "todas las mujeres han pasado a primer plano de igual manera que los hombres. Hay una gran cantidad de mujeres jóvenes realmente atrevidas que ahora forman parte del espectáculo". Lesley Sharp recuerda cómo su personaje era "el satélite o admiradora de Dave" en la película, mientras que en la serie tienen tiempo de explorar los dos puntos de vista por igual. Así alaba esta expansión de tiempo su marido en la ficción:

"Creo que el lujo de tener 8 horas para contar una historia en lugar de 90 minutos significa que realmente puedes profundizar en estos personajes, en lo que hace que funcionen, en lo que les afecta y cómo lidian con sus problemas y relaciones. Una película de 90 minutos significa que todo tiene que ir rápido y no tienes tiempo de explorar quiénes son realmente. Y para mí, esa es la belleza de tener más tiempo".

Esta vez, con ropa

Tras superar la pregunta de por qué hacer una secuela de 'Full Monty', la siguiente pregunta necesaria es: ¿va a haber striptease esta vez? Hasta el propio Mark Addy confiesa que esa idea "estaba en la mente de todos cuando Simon nos contactó". Sin embargo, su compañero Steve Huison ya avisa rotundamente que "no, esta vez no lo hemos hecho". Aunque no haya estado presente en la miniserie, el actor de Lomper explica en detalle cómo ese mítico final "nos ha seguido durante estos años, es una escena icónica y todavía tengo pesadillas con ella".

"Una respuesta habitual es 'oh, eres tú, no te había reconocido con la ropa puesta'. Me ha ocurrido algunas veces durante estos 25 años. Y la música, por supuesto. Había una época en la que no podías pasar a un bar sin que alguien la pusiera y tú estabas en plan, bueno, venga".

Al tener el personaje con mayor complejo sobre su cuerpo, Mark Addy agradece que "afortunadamente, Simon nos dejó descansar en este aspecto". Para él ya no es "excitante" tener que hacer un striptease después de 25 años. "¿Sería decepcionante si la banda no se quita la ropa de nuevo? Me sentiría un poco engañado, la verdad". Aunque no lo vea muy necesario, sí reconoce que puede haber un pequeño guiño a esa escena tan reconocible de la película original: "sí que hay un poco de desnudos, creo que es en el episodio tres".

¿A por otros 25 años más?

Llegados al final, tan solo queda una última pregunta por lanzar en esta rueda de prensa virtual con los protagonistas de 'The Full Monty': ¿y ahora qué? Mark Addy ve este desenlace como el cierre de un "ciclo completo que le dio a Simon la suficiente indignación para querer escribir sobre ello y explorarlo a través de estos personajes conocidos". Sin embargo, Steve Huison sí que ve una puerta abierta tras el final de la serie, ya que "después de 25 años, han madurado en muchos niveles pero todavía hay muchos otros en los que crecer y relaciones que explorar". Muy insistentemente, el intérprete de Lomper confía en que todavía habría material para una segunda temporada no confirmada (de momento).

"Si hicieran otra serie, no creo que los problemas y el material se acabara. Creo que todavía hay mucho que recorrer ahí. No creo que hayamos acabado con esto".

Si tuviera que justificar un nuevo regreso del equipo, Addy tiene clara que la excusa tendría que ser la misma, aunque no desee que ocurra: las cosas siguen yendo mal en la vida real. "Después de la película original, la esperanza era que las cosas fueran a mejor. Eso no ha pasado. Esperemos que ocurra en los próximos 25 años". Aunque tras ese tiempo, el actor de Dave ya tendría 82 años, reconoce que podría ser "interesante de ver" e incluso espera que sea así. "¿Quién sabe? Quizás quede un grupo de gente muy vieja, seca, muy cascada, ahí en una esquina". Hasta aquella futura reunión, de momento todo el equipo de Sheffield regresa con más problemas y el mismo espíritu el 26 de julio a Disney+.

Películas
Series