å

MÁS HITS

De 'Titanic' a 'Tarzán': Más temazos de películas de los 90 para darlo todo en el karaoke

Otro breve repaso por míticas canciones que triunfaron en películas de los años 90. Desde composiciones originales a temas que volvieron a ser famosos gracias a la cinta.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Octubre 2019 | 09:43
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Hace poco hicimos un repaso por los temas míticos de películas de los años 90, canciones que triunfaron también en listas, convirtiéndose en referencia para una década llena de cine y música. Al ser diez años tan extensos y prolíficos, el especial solo pudo cubrir la primera mitad de la década, con filmes como 'Pretty Woman' (1990), 'Ghost' (1990), 'El guardaespaldas' (1992) o 'El rey león' (1994) como referentes de la cultura pop.

Canciones de los 90

Pero, efectivamente, ha habido tantas canciones, que era imposible abarcarlas todas en un único artículo. Un ejemplo fue 1997, año en que arrasaron en taquilla y también en listas películas como 'La boda de mi mejor amigo' o 'Full Monty' siendo la mítica 'Titanic' el broche de oro de un año prodigioso. Madonna, Whitney Houston, Céline Dion, Mariah Carey o Donna Summer demostraron que eran divas atemporales, dejando canciones con las que pasaron a la historia tanto en el cine como en la música.

Pero no solo hubo divas, Aerosmith, Bryan Adams, Coolio o Phil Collins también tuvieron su sitio, demostrando que los 90 fueron una década muy diversa, en la que el cine y la música fueron varias veces de la mano para marcar a toda una generación, que se despedía por todo lo alto de la última década del siglo XX.

Más canciones que hicieron historia en el cine

Como sucedía en el primer especial, aquí una selección de temas en los que, unas veces la canción fue hecha expresamente para dicha película, como 'Have You Ever Really Loved a Woman?' para 'Don Juan DeMarco' (1995) o 'Colors of the Wind' para 'Pocahontas' (1995). En otros casos, fue un tema compuesto anteriormente que, sin embargo, se convirtió en el buque insignia de una cinta, como el caso de 'I Say a Little Prayer for You' de 'La boda de mi mejor amigo' (1997) o 'Ain't No Mountain High Enough' para 'Quédate a mi lado' (1998). Por ello, aquí la segunda parte de un repaso por los temazos de los años 90, entre 1995 y 1999, para darlo todo en un karaoke, con canciones que dejaron momentos cinéfilos únicos.

Más temazos de películas de los 90 para darlo todo en el karaoke

'Have You Ever Really Loved a Woman?' - 'Don Juan DeMarco' (1995)

'Have You Ever Really Loved a Woman?' - 'Don Juan DeMarco' (1995)

Dos años después de arrasar en listas con 'All for Love', de la película 'Los tres mosqueteros' (1993), Bryan Adams volvía a conquistar a todo el mundo con 'Have You Ever Really Loved a Woman?', que compuso para la música de 'Don Juan DeMarco', protagonizada por Johnny Depp, Marlon Brando y Faye Dunaway, en una de las últimas interpretaciones del actor de 'El Padrino' (1972) que la crítica y el público aplaudió. El videoclip fue rodado en la Casa de los Pavos Reales, en la ciudad española de Málaga, un lugar ideal para darle ese toque flamenco a un tema que estaba compuesto para una interpretación moderna del mito del Don Juan de Tirso de Molina.

Don Juan DeMarco en eCartelera

'Colors of the Wind' - 'Pocahontas' (1995)

'Colors of the Wind' - 'Pocahontas' (1995)

Pese que 'El rey león' le hizo mucha sombra, 'Pocahontas' fue un éxito absoluto en listas de música, no solo por tener un single que se ha convertido en una de las canciones míticas de los 90, 'Colors of the Wind', sino también por haber vendido más de tres millones de copias de la banda sonora, logrando obtener el triple platino (fue número uno del Billboard 200), siendo el quinto clásico del Renacimiento Disney (1989 - 1999) en superar estas cifras, uniéndose al éxito de 'La sirenita' (1989), 'La bella y la bestia' (1991), 'Aladdin' (1992) y 'El rey león' (1994).

La versión pop de 'Colors of the Wind', cantada por Vanessa L. Williams, estuvo en el top 10 del Billboard Hot 100. El tema original ganó el Oscar, el Globo de Oro y el Grammy.

Pocahontas en eCartelera

'Take Me Home, Country Roads' - 'Susurros del corazón' (1995)

'Take Me Home, Country Roads' - 'Susurros del corazón' (1995)

Aunque los largometrajes de Studio Ghibli son muy alabados, lo cierto es que sus canciones, muchas de ellas míticas, no han trascendido más allá del público japonés o la comunidad cinéfila por no haber sido éxitos pop fuera de sus fronteras, como también por haberse compuesto en un momento en el que el japonés no era muy popular entre el público occidental.

Sin embargo, hay un caso muy concreto, el de 'Take Me Home, Country Roads', tema cantado originalmente por John Denver, cuya versión de Olivia Newton-John es la que se escucha al inicio de 'Susurros del corazón', considerada una de las obras maestras de la factoría de animación. Precisamente este tema se convierte en una de las piezas clave de la trama. Gracias a la popularidad posterior (en Occcidente) de los filmes de Ghibli, una nueva generación, cada vez que escuche la versión de la cantante australiana, pensará automáticamente en la joven Shizuku y su pasión por la literatura en el Tokio de los años 90.

Susurros del corazón en eCartelera

'Gangsta's Paradise' - 'Mentes peligrosas' (1995)

'Gangsta's Paradise' - 'Mentes peligrosas' (1995)

En 1995, el rapero Coolio cantó y compuso parte del tema 'Gangsta's Paradise', uno de los más emblemáticos del rap y el hip hop en los años 90, para la película 'Mentes peligrosas', en la que Michelle Pfeiffer era una exmarine que entra a trabajar como profesora en un conflictivo instituto a los suburbios de Los Ángeles.

Coolio utilizó como base el tema 'Pastime Paradise' (1976) de Stevie Wonder, que aparece acreditado como coautor. Está considerada por Billboard como una de las mejores canciones de todos los tiempos, número en la Hot 100. Coolio ganó el Grammy por el tema, como también tuvo dos galardones en los MTV Video Music Awards. Con más de seis millones de copias vendidas del single, es una de los más exitosos de todos los tiempo.

Mentes peligrosas en eCartelera

'Because You Loved Me' - 'Íntimo y personal' (1996)

'Because You Loved Me' - 'Íntimo y personal' (1996)

Antes de que Céline Dion cantase 'My Heart Will Go On', la diva canadiense trajo otra mítica canción que fue número de uno en varias partes del mundo y alzándola como uno de los grandes referentes pop de los años 90. Quizás muchos olviden que 'Because You Loved Me' (compuesto por Diane Warren, una de las músicas compositoras más importantes de la historia del pop, candidata a diez premios Oscar, que ya es decir) fue un tema que se compuso para el drama romántico 'Íntimo y personal', protagonizado por Michelle Pfeiffer y Robert Redford.

'Because You Loved Me' obtuvo un premio Grammy a mejor canción para cine o televisión, pero fue candidata al premio a la mejor canción del año. El tema también fue nominado al Globo de Oro y al Oscar.

Íntimo y personal en eCartelera

'I Believe I Can Fly' - 'Space Jam' (1996)

'I Believe I Can Fly' - 'Space Jam' (1996)

Otra de las canciones insignia de esta década es 'I Believe I Can Fly', compuesta y cantada por R. Kelly para la mítica 'Space Jam', la película que unió a dos grandes leyendas: Michael Jordan y Bugs Bunny. El tema no llegó a ser número uno del Billboard Hot 100, coincidió en el tiempo con otro hit ('Unbreak My Hear' de Toni Braxton), pero nunca un número dos fue tan prolífico, puesto que se convirtió en uno de los temas más recordados del cantante, por el que ganó tres premios Grammy.

Space Jam en eCartelera

'I Finally Found Someone' - 'El amor tiene dos caras' (1996)

'I Finally Found Someone' - 'El amor tiene dos caras' (1996)

'El amor tiene dos caras' es uno de los trabajos más aplaudidos de Barbra Streisand como directora. La diva neoyorquina, además de dirigir, producir y protagonizar la cinta, compuso parte del tema principal del filme, 'I Finally Found Someone', junto con Bryan Adams. La unión de ambos talentos dio un éxito musical, que estuvo en el top del Billboard Hot 100, siendo uno de los triunfos de Streisand en los 90. El tema fue candidato al Oscar a la mejor canción original.

El amor tiene dos caras en eCartelera

'Don't Cry for Me Argentina' - 'Evita' (1996)

'Don't Cry for Me Argentina' -  'Evita' (1996)

La década de los 90 fue en la que pudo verse a la versión más madura de Madonna, como también su verdadero intento de ser tomada en serio como actriz. La diva interpretó a Eva Perón en la adaptación cinematográfica del musical 'Evita'. Su versión de 'Don't Cry for Me Argentina' (compuesta por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice) dejó boquiabierto a público y crítica, considerándose el preludio en el cambio de estilo que mostró dos años después con su álbum 'Ray of Light' (1998), uno de sus discos más aplaudidos.

Evita en eCartelera

'How Do I Live' - 'Con Air (Convictos en el aire)' (1997)

'How Do I Live' - 'Con Air (Convictos en el aire)' (1997)

Y llegó el año 1997, en el que hubo varios hits musicales relacionados con el cine. Uno de ellos fue 'How Do I Live', tema compuesto por Diane Warren para la cinta de acción 'Con Air (Convictos en el aire)', protagonizada por Nicolas Cage, John Cusack y John Malkovich. Aunque fue la versión de LeAnn Rimes la más conocida y el auténtico éxito, su relevancia no hubiera sido posible si Trisha Yearwood no hubiera cantado la versión para la película. El tema fue nominado al Oscar a la mejro canción original.

Con Air (Convictos en el aire) en eCartelera

'Wishin' and Hopin'' - 'La boda de mi mejor amigo' (1997)

'Wishin' and Hopin'' - 'La boda de mi mejor amigo' (1997)

'La boda de mi mejor amigo' fue un sleeper en lo referente a la crítica. Todo el mundo sabía que iba a ser un éxito de taquilla, pero nadie previó que lo fuese también por parte de la prensa especializada. Uno de sus aciertos su selección de temas musicales. Uno de los más populares es el puede escucharse el inicio de la película, 'Wishin' and Hopin'', compuesto en 1962 por Hal David y Burt Bacharach, y popularizado en 1964 por Dusty Springfield. La versión para la comedia romántica protagonizada por Julia Roberts fue cantada por Ani DiFranco.

La boda de mi mejor amigo en eCartelera

'I Say a Little Prayer for You' - 'La boda de mi mejor amigo' (1977)

'I Say a Little Prayer for You' - 'La boda de mi mejor amigo' (1977)

Pero no solo fue 'Wishin' and Hopin'' un tema que acabó enlazado para siempre con 'La boda de mi mejor amigo', otro muy mítico también lo fue: 'I Say a Little Prayer for You'. El tema fue compuesto por Hal David y Burt Bacharach en 1967 para Dionne Warwick, posteriormente fue también popularizado por Aretha Franklin. La versión pop de la canción para la película fue cantada por Diana King.

'I Say a Little Prayer for You' es clave para una de las escenas más recordadas de la película, ya que es el momento en el que Rupert Everett comienza a cantarla para que, después, todo el restaurante le siga, dejando un momento épico, para 'vergüenza' de Julia Roberts, que se queda anonadada ante la secuencia.

La boda de mi mejor amigo en eCartelera

'Go the Distance' - 'Hércules' (1997)

'Go the Distance' - 'Hércules' (1997)

Con 'Pocahontas' (1995) el Renacimiento Disney llegó a su cénit en cuestión de arrasar en ventas de bandas sonoras y con canciones ganadoras de premios Oscar. Aunque los éxitos en taquilla y crítica continuaron, no se llegó a las cifras de las primeras películas. No obstante, 'Go the Distance (conocida en español como 'No importa la distancia'), del clásico 'Hércules', no tuvo malos datos Compuesta por Alan Menken y David Zippel, la versión pop cantada por Michael Bolton gozó de bastante popularidad, teniendo un éxito moderado en las listas. El tema fue nominado al Oscar y al Globo de Oro a la mejor canción original.

Hércules en eCartelera

'You Sexy Thing' - 'Full Monty' (1997)

'You Sexy Thing' - 'Full Monty' (1997)

'Full Monty' fue la segunda película más vista de 1997 en el Reino Unido, solo superada por 'Titanic'. Gran parte de su éxito fue la selección de varios temas de éxito, que combinaron muy bien con la trama. Ejemplo de ello fue 'You Sexy Thing', compuesto por Errol Brown y Tony Wilson, miembros de la banda Hot Chocolate. Mítica es la escena en la que suena el tema mientras Robert Carlyle intentaba hacer un striptease.

Full Monty en eCartelera

'Hot Stuff' - 'Full Monty' (1997)

'Hot Stuff' - 'Full Monty' (1997)

'Hot Stuff' es uno de las temas más populares de Donna Summer, fue compuesto por

Pete Bellotte, Harold Faltermeyer y Keith Forsey en 1979 y fue éxito de ventas a finales de los 70 e inicio de los 80, emblema de la música disco. El tema forma parte de una de las escenas más conocidas de 'Full Monty', cuando los protagonistas se ponen a bailarla en la cola de la oficina de desempleo. Durante su 50 cumpleaños, en 1998, el príncipe Carlos de Inglaterra ayudó a recrear la escena con los actores que participaron en la escena.

Full Monty en eCartelera

'Journey to the Past' - 'Anastasia' (1997)

'Journey to the Past' - 'Anastasia' (1997)

No solo los clásicos Disney ofrecieron canciones míticas desde el cine de animación. El mejor ejemplo fue 'Journey to the Past', de 'Anastasia', que ocupó pleno protagonismo de las listas de ventas. Compuesta por Lynn Ahrens y Stephen Flaherty, la versión pop fue cantada por Aaliyah, gran estrella del R&B, fallecida tristemente en 2001 en un accidente aéreo.

Aunque la versión de la película, cantada por Liz Callaway, fue preferida por la crítica, la de Aaliyah es muy querida también, por el destino que, trágicamente, corrió la cantante. La canción fue candidata al Oscar y al Globo de Oro.

Anastasia en eCartelera

'My Heart Will Go On' - 'Titanic' (1997)

'My Heart Will Go On' - 'Titanic' (1997)

1997 fue el año en que 'La boda de mi mejor amigo', 'Hércules', 'Anastasia', 'Full Monty', 'Con Air', ofrecieron grandes éxitos de música, pero la película que dejó a KO a cualquier título de la época fue 'Titanic'. El largometraje de James Cameron fue durante muchos años el largometraje más taquillero de la historia (hasta la llegada de 'Avatar' en 2009). Tal éxito tuvo su réplica en la música, con un tema que terminó de encumbrar a Céline Dion como gran diva de los años 90.

Compuesta por James Horner, con letras de Will Jennings, si hay una canción que puede considerarse emblemática de la década, es 'My Heart Will Go On'. Número uno en más de 18 países de todo el mundo, el tema es considerado el más reconocido de la carrera de Céline Dion. Está incluido como una de las Canciones del Siglo XX por la Recording Industry Association of America y el National Endowment for the Arts. El tema ganó el Oscar a la mejor canción original, como también el Globo de Oro y cuatro premios Grammy (entre ellos los de mejor grabación y canción del año). Con más de 18 millones de copias vendidas, es la segundo canción más vendida de la historia cantada por una mujer, puesto que comparte con 'Yes, Sir, I Can Boogie' del dúo español Baccara. Quien lidera este ranking es Whitney Houston, con su 'I Will Always Love You' de 'El guardaespaldas' (1992).

Titanic en eCartelera

'I Don't Wanna Miss a Thing' - 'Armageddon' (1998)

'I Don't Wanna Miss a Thing' - 'Armageddon' (1998)

'I Don't Wanna Miss a Thing' es uno de los grandes éxitos de Aerosmith. Compuesta por Dianne Warren, la canción fue hecha para la cinta de acción y ciencia ficción 'Armageddon', dirigida por Michael Bay. El tema fue candidato al Oscar y número uno en el Billboard Hot 100.

Armageddon en eCartelera

'Build Me Up Buttercup' - 'Algo pasa con Mary' (1998)

'Build Me Up Buttercup' - 'Algo pasa con Mary' (1998)

La mítica comedia 'Algo pasa con Mary' dejó también un buen temazo para arrasar en un karaoke. Dirigida por Peter y Bobby Farrelly, al final de los créditos puede escucharse 'Build Me Up Buttercup', compuesto por Mike d'Abo y Tony Macaulay en 1968 y cantado por The Foundations. La canción resurgió gracias a esta divertida cinta protagonizada por Cameron Diaz y Ben Stiller.

Algo pasa con Mary en eCartelera

'When You Believe' - 'El príncipe de Egipto' (1998)

'When You Believe' - 'El príncipe de Egipto' (1998)

Con 'El príncipe de Egipto', DreamWorks hicieron toda una declaración de intenciones. El estudio de animación se erigió como rival directo de Disney con una película que arrasó en taquilla y que contó con una canción que unió a dos grandes divas de la década: Whitney Houston y Mariah Carey. El tema 'When You Believe' fue compuesto por Stephen Schwartz y contó con letras adicionales de Kenneth Edmonds (Babyface). Entre los premios que consiguió estuvo el Oscar a la mejor canción original.

El príncipe de Egipto en eCartelera

'Ain't No Mountain High Enough' - 'Quédate a mi lado' (1998)

'Ain't No Mountain High Enough' - 'Quédate a mi lado' (1998)

Aunque 'Ain't No Mountain High Enough' fue un gran éxito en 1967, cuando Marvin Gaye & Tammi Terrell la cantaron, posteriormente Diana Ross se coronó en el Billboard Hot 100 con su versión, la canción volvió a cobrar popularidad por su aparición en el drama 'Quédate a mi lado', protagonizado por Susan Sarandon y Julia Roberts.

Quédate a mi lado en eCartelera

'Beautiful Stranger' - 'Austin Powers: La espía que me achuchó' (1999)

'Beautiful Stranger' - 'Austin Powers: La espía que me achuchó' (1999)

Uno de los grandes éxitos de Madonna en los 90, 'Beautiful Stranger', fue compuesto para la banda sonora de 'Austin Powers: La espía que me achuchó', con la que consiguió el disco de oro en varios países como el Reino Unido o Francia. La diva compuso el tema junto con William Orbit y fue muy aplaudido por la crítica. El tema ganó el Grammy a la mejor canción compuesta para cine o televisión.

Austin Powers: La espía que me achuchó en eCartelera

'You'll Be in My Heart' - 'Tarzán' (1999)

'You'll Be in My Heart' - 'Tarzán' (1999)

Pese que la segunda mitad de los 90 no fue tan exitosa para los clásicos Disney, a nivel musical, eso no impidió que la factoría cerrase la década por todo lo alto con un nuevo éxito de taquilla que, además, triunfó también en la listas de música: 'Tarzán'. El británico Phil Collins compuso 'You'll Be in My Heart'. Como nota curiosa, el artista cantó la versión en diferentes lenguas, entre ellas el español, titulándose la canción 'En mi corazón vivirás'. Con este tema, el clásico obtuvo el Oscar a la mejor canción original.

Tarzán en eCartelera

'The Power of One' - 'Pokémon 2: El poder de uno' (1999)

'The Power of One' - 'Pokémon 2: El poder de uno' (1999)

'The Power of One' está entre dos aguas. El tema fue compuesto en 2000 pero la película fue estrenada originalmente en 1999. Está hablándose de 'Pokémon 2: El poder de uno', la secuela del gran éxito de taquilla de la animación japonesa, que hizo historia al liderar la taquilla de los Estados Unidos. Esta segunda cinta tuvo una canción compuesta expresamente para la versión internacional que cantó Donna Summer.

Pokémon 2: El poder de uno en eCartelera
Películas
Space Jam 7,5 Space Jam
Hércules 7,8 Hércules
Tarzán 7,9 Tarzán