å

ENTREVISTA

Eva Llorach: "Para ser una ópera prima, 'Jaula' está maravillosamente bien escrita"

Los tres protagonistas se ponen a las órdenes del debutante Ignacio Tatay para llenar de misterio a Elena Anaya. Nos cuentan qué tipo de drama se esconde y cómo es trabajar para plataformas de streaming y cine.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 12 de Septiembre 2022 | 09:00
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Eva Llorach: "Para ser una ópera prima, 'Jaula' está maravillosamente bien escrita"

Qué difícil hablar con tres de los protagonistas de 'Jaula'. No es que sean tan contenidos como los dos vecinos y el marido a los que interpretan. Todo lo contrario. Más bien es porque, como este último advierte, "hay una bomba que explota". Ante este aviso de Pablo Molinero ('El verano que vivimos'), el matrimonio ficticio formado por Carlos Santos ('Lo dejo cuando quiera') y Eva Llorach ('Quién te cantará') lanza más preguntas que respuestas. "¿Quién es esta niña? ¿Qué le pasa? ¿De dónde ha salido?". Y hasta ahí se puede leer. De esto trata 'Jaula', la primera película de Ignacio Tatay y el regreso al cine tras 2 años de Elena Anaya. Aunque no puedan contar qué ocurre como tampoco hicimos en nuestra crítica, sí nos han desvelado cómo han construido un entramado de relaciones con tantas capas como sorpresas.

Carlos Santos también avisa que, aunque haya oscuridad, es un terror muy real. En el caso de la pareja protagonista formada por Molinero y Anaya, esto es incluso aún más acertado. Ambos juegan a un duelo de quererse y sospecharse tras haber luchado por tener hijos y, de repente, tener que adoptar a una extraña niña (Eva Tennear) que no quiere salir de unas rayas de tiza pintadas en el suelo. Justamente, cuando ambos actores acababan de ser padres. "Ella y yo también hemos sido padres con una edad, era algo que nos tocaba". Para el protagonista de la serie 'La peste', "es un tema más importante de lo que parece".

Carlos Santos en el rodaje de 'Jaula'

La otra gran pareja de la película es la más secundaria formada por Carlos Santos y Eva Llorach. También comparten plano con Eloy Azorín ('Alta mar') y Esther Acebo ('La casa de papell') para formar este microcosmos de tres parejas de vecinos. Y es que, realmente, pocos actores más hay en el film. Quizá por ello, el debutante Ignacio Tatay les ha dado a ellos, según Llorach, "muchas referencias y ayuda. Cada vecino tiene una personalidad muy definida y se ven afectados por la aparición de la niña". Aunque sean pocos, para el actor de Povedilla en 'Los hombres de Paco', todo está muy mezclado con el objetivo de "ir desentrañando el misterio. Hay muchas secuencias donde se ve cómo ese grupo se intoxica, se utilizan... Esa maraña de relaciones está en la película".

Tres actores de cine y de plataformas

Además de la productora de Álex de la Iglesia, Pokeepsie Films, la película también cuenta con la participación de Netflix. Para estos tres actores, las plataformas no son algo lejano: Molinero es el protagonista de la gran apuesta de Movistar+ 'La Peste', Santos apareció en un episodio del 'Historias para no dormir' de Prime Video y Llorach es una habitual de 'Élite'. Para ella, "no hay ninguna diferencia. Las series se han convertido en cine, y la forma de afrontar mi trabajo es prácticamente igual". Su marido en la ficción coincide en que, si hay una productora detrás o es una mera participación como en este caso, "el trabajo es muy igual. Aquí es distinto, aquí es Sony". Sin embargo, él sí que cree que al trabajar "con Netflix directamente hay alguna diferencia. Yo estoy intrigado porque me suelten la charla esta del acoso y las miradas". Lejos de ser un misterio como el de la niña de la tiza en 'Jaula', su mujer en la película ya hace spoiler: "es una charla muy light y se pasa muy rápido". De lo que no van a hacer spoiler es del destino tan incierto que les espera a sus personajes en esta película, ya en cines.

Películas