å

ENTREVISTA ECARTELERA

Mariola Fuentes ('Jimena soy yo'): "El caso de Berta Vázquez es muy hipócrita por parte de los medios"

Entrevistamos a Lucas Vidal, creador de la serie de audio 'Jimena soy yo', así como a su reparto encabezado por la debutante Carmela Rosingana, Francis Lorenzo, Mariola Fuentes y Alberto Jo Lee.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 2 de Marzo 2023 | 09:45
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Mariola Fuentes ('Jimena soy yo'): "El caso de Berta Vázquez es muy hipócrita por parte de los medios"

Sonora, la plataforma de streaming en audio, estrena con su nueva serie un proyecto lleno de ambición. Titulada 'Jimena soy yo', esta producción musical de cuatro episodios es creación del compositor Lucas Vidal, ganador de dos premios Goya y cuyo trabajo alcanza a películas de proyección internacional como 'Fast & Furious 6'. Con guion de Ainoa Careaga Blanco, la serie explora la vida de una mujer de 50 años de clase trabajadora y que siente que la sociedad se olvida de ella pese a que su actitud siempre ha sido de ayuda a los demás. Una disparatada comedia que homenajea a todo tipo de géneros de música y que ha sido grabada entre Madrid y Viena, convirtiéndose en una de las mayores producciones de la compañía.

Además, su actriz protagonista, Carmela Rosingana, debuta en la industria del espectáculo con el papel. Vidal y Careaga dieron con ella en el Ayuntamiento de Madrid, su lugar de trabajo, y quedaron fascinados por su personalidad arrolladora, decidiéndose a escribir una historia para ella. "Con Sonora teníamos planeado hacer el primer musical de audio en España, ya que antes no se ha hecho un musical de estas características. Y teníamos clarísimo que la figura central tenía que ser Jimena, que es Carmela, un personaje no conocido. No es una actriz, es su primer trabajo", explica Vidal en una entrevista concedida a eCartelera.

Por su parte, Rosingana defiende que mujeres como ella empiecen a protagonizar ficciones. "Hubo una frase que me encantó en la gala de los Goya que no recuerdo quién la dijo pero que era algo así como que ya es hora de que se abran las puertas, que no sean las de la cocina o las de la alcoba, a mujeres así. Como se dice en el guion de Jimena, cada una de nosotras somos un ejército", cuenta la intérprete debutante, "invisibilizar a la mujer es una torpeza".

Esta reflexión también la comparte Mariola Fuentes, que aprovecha para lanzar una crítica muy directa. "Pero que sea de verdad esto, que no nos quedemos en la hipocresía", demanda. "Por ejemplo, el caso de Berta Vázquez me parece muy hipócrita por parte de los medios. Porque ahora «pobrecita, ha engordado y no pasa nada...» Perdona, si esta chica hubiera tenido estos kilos de más desde el principio de su carrera, no le hubierais dado ni una portada", denuncia la actriz. "¡Vamos a dejar de ser hipócritas, claro que quiero ver en portada a gente menopáusica, gente con kilos de más...!", pide a su vez.

'Jimena soy yo'

Su compañero, Francis Lorenzo, le pregunta entonces: "¿Esto está cambiando un poco, no?". Sin embargo, ella lo niega. "No está cambiando tanto, está cambiando solo de discurso. Ahora en los medios nos hacemos los buenos. «Ay, pobrecita, no pasa nada, es monísima...» Por supuesto que es monísima, no estoy hablando de ella en absoluto. Pero la presión que ha debido de sufrir esa chica durante toda su carrera para no engordar porque iba a perder portadas, eso se lo queda ella", matiza Fuentes, que celebra la descripción poco normativa de la protagonista de 'Jimena soy yo'.

Polémicas sin pies ni cabeza

Otro de los miembros de reparto, Alberto Jo Lee, ha participado recientemente en una de las películas españolas que más titulares ha levantado en los últimos meses, 'La piedad' de Eduardo Casanova. Frente a las polémicas, el actor rompe una lanza en favor de su director. "Para mí Eduardo Casanova es un genio, es un director que tiene un lenguaje propio, que podemos reconocer su arte... Y me da mucha pena cada vez que se le critica y se le falta a su persona, a su sexualidad o a su manera de vestir en lugar de hablar de su trabajo", comenta, añadiendo que es falso que Casanova esté subvencionado y reivindicando que fuera de España se le otorguen numerosos premios de prestigio. "En España tenemos que hacer una autorreflexión sobre por qué tenemos ese discurso de odio", sentencia.

'Jimena soy yo' ya está disponible en Sonora.