Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Joel Crawford: El tema principal de 'Los Croods: Una nueva era' es entender que solo podemos sobrevivir juntos"

Luisa N. Jabato Martes 22 septiembre 2020

Tras 14 años trabajando en el departamento de arte de DreamWorks Animation y de haber dirigido el cortometraje 'Trolls: Días de fiesta', Joel Crawford debuta en el cine con la secuela de 'Los Croods', que continúa la historia de la primera familia cavernícola buscando su lugar en el mundo. Crawford ha trabajado en 'Bee Movie', 'Kung Fu Panda 2' y 3, 'Trolls' o 'La LEGO Película 2', siempre acreditado como director de artístico. En 'Los Croods: Una nueva era' se nos presenta a otra familia, los Masmejor, unas personas más avanzadas, sofisticadas y evolucionadas que les enfrentarán a un choque cultural. Con motivo del estreno del primer tráiler, que podéis ver a continuación, charlamos virtualmente con el director, que nos adelantó cuál es el corazón de la historia y el personaje con el que más se identifica:

eCartelera: Dirigiste ya un cortometraje de 'Trolls' y has trabajado durante muchos años en el departamento de arte de DreamWorks, pero este es tu primer largometraje, ¿cómo entraste en el proyecto?

Joel Crawford: Tenía mucha experiencia dentro de DreamWorks, por ejemplo como storyboard artist en 'Kung Fu Panda' y esa vieja franquicia. Fui head of story en 'Trolls', lo que es un entrenamiento genial para convertirte en director, de ahí pasé a dirigir el especial navideño así que cada paso fue como ir aprendiendo un poco más y un poco más. En el estudio sabían que la gente adora a los Croods y tuvieron una secuela en producción bastante tiempo, pero no podían encontrar la historia adecuada, es difícil estar a la altura porque es una primera película maravillosa. Yo entré en ella como un fan más porque estaba trabajando en 'Kung Fu Panda' y 'Shrek' cuando la hicieron así que pude disfrutarla sin estar involucrado. Le pidieron a varios directores algunas sugerencias o les preguntaron qué les parecía que podría hacerse con 'Los Crood 2', así que les presenté mis ideas a la vez que ellos hablaban con Mark Swift, el productor. Nunca habíamos trabajado juntos, ni siquiera nos conocíamos, habíamos coincidido por los pasillos de DreamWorks pero no pasábamos de un saludo. Y de repente «venga, vosotros dos vais a trabajar juntos en esto», lo que a veces no sale nada bien, pero por suerte Mark y yo conectamos en seguida.

En ese momento Chris Sanders, de quien soy un gran admirador, tenía otros proyectos fuera del estudio y ya no trabajaba allí, pero fue muy amable a la hora de reunirse conmigo, revisar el guion, algo así como pasarme el relevo.

eC: ¿Para ti qué es lo más interesante del guion?

JC: La idea que quería mantener de la primera película es lo que amé de ella, que trataba sobre el poder de la familia. Es una de esas películas raras de encontrar donde aparecen todos los miembros de una familia. Están desde Sandy que es un bebé hasta la abuela, adolescentes, salen todos, así que todo el mundo puede ver la película y sentirse reflejado, por eso me parecía tan importante basar la secuela en continuar donde se quedó la primera. Es una historia preciosa entre un padre y una hija, los Croods han superado el miedo y están viajando por el mundo y Greg ha aceptado a Chico, el nuevo novio de Eep, lo ha aceptado dentro de la manada, pero las familias cambian y evolucionan y quizá no está preparado para el siguiente paso que es que Eep y Chico van a querer salirse del clan. Así que es un poco una continuación de su evolución como padre. En la primera de 'Los Croods' son los dos únicos adolescentes en el mundo, así es como empiezan, pero en esta historia se pone a prueba su relación, ¿deberían realmente estar juntos si no son los únicos de su edad en el mundo? Y esto se cuestiona cuando se encuentran con otra familia. El tema principal es entender que estamos mejor en comunidad, somos más fuertes unidos y solo podemos sobrevivir juntos, y Eep y Chico llegan a ese punto donde se dan cuenta de que adoran todo el uno del otro, son dos piezas opuestas de un puzzle que encajan perfectamente y esa historia se queda un poco en segundo planos con los Croods encontrándose con los Masmejor, quienes al principio no podían ser más diferentes. Tienen formas muy diferentes de vivir, los Croods son todo músculo y los Masmejor cerebro, pero a lo largo del transcurso de la historia ven esas diferencias no solo como algo con lo que tienen que vivir, si no algo que apreciar y celebrar. Al final de la historia se dan cuenta de que tienen un futuro más brillante juntos, tenemos que pasar el resto de la vida cerca y hay algo muy dulce en ese mensaje.

'Los Croods: Una nueva era'

eC: Al meter a otra chica adolescente, ¿por qué optasteis por la sororidad en lugar de la rivalidad?

JC: Es una de las partes que más me gustan. Cuando Eep conoce a Alba sí que hay ciertos celos, y sería una forma muy común de proceder, hacer un triángulo amoroso, que la otra chica fuese una amenaza y habría mucha negatividad y cierta amargura. Pero nos pusimos a pensar en los personajes y se supone que son las primeras personas en el mundo, no tienen institutos, ni todo ese drama, no tienen que cargar con esa mochila, así que ¿qué es lo que Eep realmente pensaría al ver a otra chica? Y creo que sería auténtica alegría de que haya otro ser humano de su edad. Probamos eso y se ha convertido en una de las historias más bonitas de la película, no ven las diferencias entre ellas como un conflicto, automáticamente quieren saber más la una de la otra y son las primeras mejores amigas del mundo. Su relación es muy bonita y divertida.

eC: ¿Cuál es tu personaje preferido?

JC: Tenemos un punto de partida muy bueno con la primera de 'Los Croods' donde ya me enamoré de todos los personajes y simplemente quería saber más sobre ellos, pero con el que más conecto es con Eep, porque yo mismo era un poco salvaje de niño. También mi hija me recuerda a ella, las dos son un espíritu libre. Así que con ella es con la que siento una conexión más fuerte, pero todos son muy divertidos.

eC: En la primera no había un villano, era una auténtica aventura, ¿habéis repetido la estrategia en la segunda entrega?

JC: En lo que se refiere a la historia, al conflicto, en la primera película el enemigo era el mundo en sí mismo. Esta es básicamente una comedia y ellos son sus propios enemigos, sus defectos, la manera en la que ven a los otros y el conflicto que eso genera. Hay conflictos existenciales, pero el auténtico núcleo son dos familias que chocan, aunque al final de la historia aprenden a quererse y es de lo que más me gusta, que el enemigo se derrota cuando cambian.

El reparto original cuenta con las voces de Nicolas Cage, Ryan Reynolds, Emma Stone, Catherine Keener, Clark Duke, Cloris Leachman,Leslie Mann, Peter Dinklage y Kelly Marie Tran.

'Los Croods: Una nueva era'

El productor

De paso, y también con motivo del lanzamiento del tráiler, tuvimos la oportunidad de hablar con Mark Swift, productor de la película, al que le preguntamos por el reparto de voces originales y las novedades que puede ofrecer una secuela que carga con la perdida del factor sorpresa de la original, además del peso del tiempo tras sus muchos retrasos:

eCartelera: ¿Cómo es trabajar con personajes que el público ya conoce y qué cosas nuevas pueden ofrecer?

Mark Swift: Es una aventura nueva para los Croods, la historia gira en torno a la primera familia de cuevas encontrándose a la primera familia moderna y eso abre un área muy rica que explorar, la de dos culturas que chocan entre sí y cómo resuelven sus diferencias, prejuicios, y al final de la película se dan cuenta de que están mejor juntos. Y esa es la historia que queremos contar entre la comedia y el sentimentalismo.

eC: Vuelven todas las voces de la primera parte

MS: Es un reparto impresionante, si fuese una película de acción real pensarías que es imposible juntar un elenco así. Volvieron todos y sumamos a Leslie Mann, Peter Dinklage y Kelly Marie Tran. Es un cast alucinante, las sesiones de grabación fueron divertidísimas. Son tan geniales que solo teníamos que sentarnos y disfrutarlo.

[...]

Kelly Marie lo hace genial porque su personaje ha vivido tras un muro toda su vida, nunca ha salido, nunca ha conocido a otra familia, así que es un poco pava, pero Trans le aporta mucha calidez.

eC: En la primera entrega de 'Los Croods' destaca el diseño del planeta, lleno de color y riqueza, ¿veremos más cosas del estilo?

MS: Es un precioso mundo inventado, no tiene que parecerse a la Tierra que conocemos hoy en día, no tiene que parecerse a nada, lo que nos permite como artistas ser increíblemente inventivos, pueden imaginar lo que sea. Hay una parte de la película en la que Eep y Alba salen a hurtadillas para divertirse en medio de la noche y atraviesan un bosque que de pronto se levanta porque no es realmente un bosque, son mariposas enormes que de lejos parecen un bosque. Podemos meter estos momentos tan mágicos, es como si el mundo fuese aún adolescente y no se encuentra a sí mismo. Una de las cosas en las que la secuela es diferente a la primera es que en aquella cada animal con el que se cruzaban quería o matarlos o ellos querían matar al animal para comérselo, solo había esas dos opciones, pero en esta película estamos en una zona como de granja, donde viven muchas criaturas que son un poco más monas, creo que eso nos ha salido muy bien.

'Los Croods: Una nueva era' se estrena en cines el 23 de diciembre.

Artículos recomendados

Netflix cancela 'Cristal Oscuro: La era de la resistencia'

Netflix cancela 'Cristal Oscuro: La era de la resistencia' después de ganar un Emmy

Comentarios

Noticias relacionadas