å

ENTREVISTA ECARTELERA

El regreso de los Ewoks a 'Star Wars' es "inevitable" según Jonathan Kasdan, showrunner de 'Willow'

Hablamos con Jonathan Kasdan, hijo del legendario guionista de Lucasfilm Lawrence Kasdan, que se encarga de continuar el legado de 'Willow' con una nueva serie para Disney+.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 28 de Noviembre 2022 | 10:10
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
El regreso de los Ewoks a 'Star Wars' es "inevitable" según Jonathan Kasdan, showrunner de 'Willow'

Los Ewoks aparecieron por primera vez en 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi', la tercera parte de la trilogía original creada por George Lucas. Diseñados para atraer especialmente al público infantil, estos seres peludos originarios de la luna boscosa de Endor alcanzaron una gran popularidad en los 80, llegando a protagonizar dos películas para televisión y una serie animada. Sin embargo, pese a gustar mucho a los niños de la época, los Ewoks generaron división entre los fans más adultos de la saga y, con el tiempo, fueron relegados al pasado por Lucasfilm, que considera sus spin-offs al margen del canon galáctico.

Claro que, como bien sabemos, todo vuelve. En estos momentos, además de seguir atravesando una duradera ola de nostalgia ochentera, vivimos una era de expansión y fertilidad para 'Star Wars', en la que Lucasfilm está buscando nuevas formas de explorar rincones conocidos e inéditos de su galaxia muy lejana. En este contexto, ¿sería posible un regreso de los Ewoks? Jonathan Kasdan, hijo del legendario guionista de 'Star Wars' e 'Indiana Jones' Lawrence Kasdan, opina que es "inevitable" en una entrevista con eCartelera por el estreno de la serie secuela de 'Willow', otra propiedad de Lucasfilm que tiene a Warwick Davis y los 80 en común con los Ewoks, y que él supervisa.

"Estoy seguro de que hay alguna manera de traer de vuelta a los Ewoks", dice el guionista. "De hecho, estoy seguro de que alguien en algún lugar está trabajando en ello ahora mismo. Lo maravilloso de esta época de 'Star Wars' es que el apetito existe, y la energía para contar todo tipo de historias también está ahí, así que para cada tipo de fan de 'Star Wars', hay alguien intentando darle vida. Y creo que [el regreso de] los Ewoks es inevitable y espero que Warwick vuelva y retome su otro personaje más famoso".

Wicket y Willow

Tras aparecer en el Episodio VI, los Ewoks protagonizaron dos telefilms, 'La aventura de los Ewoks' (1984) y 'La batalla del planeta de los Ewoks' (1985), además de la mencionada serie de animación (todas ellas disponibles en Disney+, por si os apetece una sesión nostálgica). Davis, protagonista de 'Willow', interpretó a Wicket, el Ewok más prominente de la saga. Después de varias décadas condenados al ostracismo, estas criaturas adorables (o ligeramente terroríficas, según se mire), hicieron una breve aparición en 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', el final de la trilogía secuela. Su cameo fue un simpático pero insustancial guiño a los fans. ¿Se atreverá Lucasfilm a darles un nuevo título centrado en ellos y quizá limpiar con él su imagen?

Si ha habido un momento propicio para ello, es este, como bien ejemplifica el regreso de 'Willow'. "Estas historias vivieron su mejor momento entre 1981 y 1989, pero a todas les costó abrirse camino en taquilla como lo estaban haciendo otras películas en esa época", reflexiona el Kasdan. "Muchas grandes películas, como 'Lady Halcón' o 'Dentro del laberinto' no encontraron a su audiencia en cines, como los estudios esperaban. Comparten una historia curiosa, porque todas son muy importantes en el recuerdo de los que las vimos de pequeños, pero están sin tocar. Y este es el momento para volver y revisitarlas para seguir contando esas historias, porque hay mucho amor y cariño por ellas y los niños que están haciendo películas ahora, son los que crecieron con ellas".

El toque moderno

Aunque 'Willow' forma parte de esta oleada de regresos nostálgicos y secuelas tardías que tanto está explotando Disney ('El retorno de las brujas 2', 'Indiana Jones 5', la propia 'Star Wars'), también encontramos en ella ese espíritu renovador y contemporáneo que no puede faltar en ninguna obra actual del estudio. De esta manera, la serie combina el regreso de viejos conocidos con la introducción de una nueva generación, un grupo de adolescentes que toman el protagonismo para modernizar el clásico de los 80.

Precisamente, Kasdan tiene experiencia escribiendo adolescentes en televisión, ya que dio sus primeros pasos como guionista en series teen como 'Dawson crece' o 'Freaks and Geeks'. Cuando le preguntamos si esa experiencia le sirvió para escribir a los nuevos personajes juveniles de 'Willow', Kasdan nos respondió "Totalmente".

"Una de las cosas que me llamaron la atención de 'Willow' cuando la vi en 1988, que la distinguía de otras películas de fantasía, incluso en aquella época, es que Val Kilmer le aportó un sonido y un ritmo muy original que solo podría haber existido a finales de los 80. Su pelo, su voz, sus instintos cómicos eran tan específicos de ese momento que, de continuar con la historia, teníamos que contrarrestar la atemporalidad de Warwick con ese mismo toque contemporáneo", continúa. "Así reuní a este grupo de personajes, que cada uno aporta algún elemento de ese algo único. Y desde luego, mi experiencia escribiendo personajes jóvenes es algo en lo que me apoyé, pero solo porque yo mismo me sigo sintiendo como un adolescente. En realidad nunca crecí. Es natural para mí escribir protagonistas jóvenes y heroínas en busca de respuestas a la vida, porque me siento identificado con ellos".

'Willow' se estrena el 30 de noviembre en Disney+. La película original, dirigida por Ron Howard, también está disponible en su catálogo.

Series
Rostros