å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jon M. Chu: "La versión teatral de 'En un barrio de Nueva York' me dejó huella en el corazón"

Tras triunfar con 'Crazy Rich Asians', Jon M. Chu vuelve al musical con una adaptación de Broadway compuesta por Lin-Manuel Miranda.

Por Luisa Nicolás 15 de Junio 2021 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Jon M. Chu empezó su carrera como director con títulos como 'Street Dance', 'Step Up 3D' y 'The LXD: The Secrets of the Ra', y tras triunfar en EE.UU. y China con 'Crazy Rich Asians', vuelve al genero musical (esta vez un poco más comprometido) en 'En un barrio de Nueva York'. De la mano de Lin-Manuel Miranda (que compuso el primer borrador para Broadway en 1999), Chu nos transporta hasta el gran vecindario dominicano de Washington Heights para presentarnos la realidad de un barrio multicultural y latino donde tus vecinos son tu familia. Hasta allí, hasta The Heights se trasladó el equipo al completo de la película para rodar en los escenarios auténticos que inspiraron a Miranda y la guionista Quiara Alegría Hudes. Chu, de origen chino y primera generación en el país, tenía mucho de lo que empaparse a ritmo de salsa: "Me enseñaron las mejores cafeterías a las que ir, dónde estaba el tío de la piragua, dónde se echaban los mejores partidos de balonmano, cosas que yo nunca habría podido entender. Y me dieron espacio para preguntar cosas estúpidas, es lo más importante, que me permitieron aprender y equivocarme", nos cuenta el director en una entrevista promocional que puedes ver a continuación, "La mejor decisión que tomamos fue rodar en Washington Heights".

Aunque Miranda escribió la primera versión del musical en su segundo año de universidad, un montaje extendido y más similar al que vemos en la película llegó a los escenarios del National Music Theater Conference de Connecticut en 2005, al off-Broadway en 2007 y tuvo su premiere en Broadway en 2008. Chu nos contó en la entrevista que vio la obra cuando estaba haciendo su primera película: "Me conmovió, no podía creer lo que estaba viendo en un teatro de Broadway. [...] Me tocó de una forma muy personal aunque yo no fuese latino, pero crecí en un restaurante chino y sé lo que es que te críen tus madres, hermanos y hermanas y tener el peso de sus mochilas sobre tus hombros. El conflicto y la confusión".

'En Un Barrio de Nueva York'

Lo que tiene este musical es mucha emoción, mucho amor, mucha música y en el fondo un mensaje de esperanza y resiliencia. Con una visión enfocada en la población inmigrante y no en su relación con el resto de la sociedad estadounidense, en la película no se trata apenas ni la violencia policial ni el racismo institucionalizado, si acaso de forma indirecta. Le preguntamos a Chu sobre esta decisión y nos explico que "es una película sobre la comunidad, sobre la lucha, no desde fuera, en concreto esta historia trata sobre nuestros conflictos interiores".

La historia

'En un barrio de Nueva York' es la vida de Usnavi, de sus vecinos y de todos sus sueños. Él es dueño de una pequeña bodega, está enamorado de Vanessa y quiere volver a República Dominicana para montar un chiringuito. Ella sueña con mudarse al centro de Nueva York y convertirse en diseñadora, peor trabaja poniendo uñas en el salón de Daniela. Nina es la primera del barrio en ir a la universidad y regresa de vacaciones a Washington Heights para reencontrase con Benny (que quiere ser comerciante) y decirle a su padre que ha fracasado y no puede seguir estudiando. Kevin, el protector padre de Nina, solo quiere que su hija triunfe donde él no pudo y la "Abuela" Claudia, que trabajó mucho y ganó muy poco, solo quiere cuidar de Sonny, que anhela justicia social. Para poder alcanzar todo lo que desean necesitan una cosa: dinero y alguien en el barrio ha ganado $96,000 en la lotería, pero nadie los reclama.

Protagonizada por Anthony Ramos, Melissa Barrera, Leslie Grace, Corey Hawkins, Olga Merediz y Jimmy Smits, 'En un barrio de Nueva York' se estrena en cines el próximo 18 de junio.

Rostros