å

OSCAR 2022

De 'La crónica francesa' a 'Don't Look Up': 15 películas que ya pelean por el Oscar 2022

Repasamos 15 títulos que apuntan a claros protagonistas en la próxima carrera hacia los Oscar.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 9 de Mayo 2021 | 12:56
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Tras una de las carreras al Oscar más anodinas, previsibles y aburridas de los últimos años, coronada además por la más que seria candidata a peor gala de la historia, toca ir pensando ya en una próxima edición que, al menos en términos de espectáculo, debería mejorar de forma considerable. Eso sí, ojalá contar de nuevo con una colección de películas tan notables como las que han marcado esta última e infravaloradísima edición. Junto a la gran triunfadora, la extraordinaria 'Nomadland', hemos tenido la suerte de contar con propuestas tan diferentes, estimulantes y notabilísimas como 'Una joven prometedora', 'El juicio de los 7 de Chicago', 'Soul', 'Minari. Historia de mi familia' o 'Mank', ejemplos perfectos para demostrar que, entre las muchísimas cosas que fallaron en los Oscar 2020, no se encontraban las principales candidatas.

¿Qué nos espera ahora? Todo lo que se nos negó el pasado año y alguna que otra potencial sorpresa. Sorprende la alta cantidad de musicales dispuestos a arrasar, recordemos que la última cinta de este género en obtener una victoria en la categoría reina de estos premios fue 'Chicago', y entusiasma el regreso de nombres de la talla de Steven Spielberg, Joel Coen, Martin Scorsese, Ridley Scott, Wes Anderson, Paul Thomas Anderson o Clint Eastwood.

 'En un barrio de Nueva York'

Junto a estos dos titulares, se mantiene la omnipresencia de Pixar, el ansia de las plataformas, con Netflix a la cabeza, por conseguir al fin el Oscar a Mejor película y los repartos impresionantes como vehículo perfecto para conquistar a la Academia. A partir de aquí, la guerra por la estatuilla empieza prácticamente ya, con películas que en junio ya presentarán credenciales de cara a conseguir un lugar de privilegio dentro de una carrera que se intuye, como mínimo, espectacular.

15 películas que ya pelean por el Oscar 2022

'West Side Story'

'West Side Story'

Un clásico del musical ganador de 10 Oscar que regresa en forma de remake dirigido por el mismísimo Steven Spielberg, uno de los cineastas más importantes de la historia del cine. Desde el instante en el que apareció el primer trailer de esta nueva 'West Side Story' se confirmaron todas las sospechas: el Rey Midas ha vuelto dispuesto a arrasar. Cuesta imaginar una próxima edición de los Oscar en la que no esté multinominada una propuesta que, eso sí, tendrá que luchar contra el legado de la primera versión cinematográfica y su propia esencia de revisión para firmar una nueva conquista de estatuillas. Si alguien puede hacerlo, ni una duda, es Spielberg.

West Side Story en eCartelera

'Los Mitchell contra las máquinas'

'Los Mitchell contra las máquinas'

Aclamada por crítica y público, 'Los Mitchell contra las máquinas' tiene todo para, por primera vez en mucho tiempo, disputarle seriamente el Oscar de Mejor película de animación a Pixar y Disney. La obra maestra, de eso estamos hablando, firmada por Michael Rianda y Jeff Rowe es un auténtico prodigio de carcajadas, inteligencia, creatividad, emoción, ternura y personajes inolvidables. Un clásico instantáneo que, puestos a soñar, podría incluso entrar en la categoría de Mejor película. Si dependiera de nosotros...

Los Mitchell contra las máquinas en eCartelera

'Don't Look Up'

'Don't Look Up'

Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Jonah Hill, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Cate Blanchett, Meryl Streep y Chris Evans, entre otros, forman el (absolutamente increíble) reparto de la nueva película de Adam McKay, un tipo cuyas dos últimas películas, 'La gran apuesta' y la formidable 'El vicio del poder' fueron celebradas con numerosas nominaciones por la Academia. Con semejantes compañeros de viaje, esta historia sobre una pareja de astrónomos que inicia una gira mundial para avisar a la humanidad de la llegada de un meteorito que destruirá la tierra, todo en el característico tono cómico de McKay, apunta a optar a un buen puñado de estatuillas.

Don't Look Up en eCartelera

'Soggy Bottom'

'Soggy Bottom'

Esta vez no nos debería pillar por sorpresa que Paul Thomas Anderson se cuele entre los candidatos más serios para optar a un buen puñado de Oscar. Tras la impresionante 'El hilo invisible', el ilustre cineasta regresa con 'Soggy Bottom', una película que nos cuenta la historia de un estudiante que trata de compaginar su vida académica con su perfil de actor juvenil con talento de sobra para triunfar. Con un reparto liderado por Bradley Cooper y Ben Safdie, quizá estemos ante, por fin, la cinta que eleve a Thomas Anderson a los altares de la Academia. Ya va tocando.

'Canterbury Glass'

'Canterbury Glass'

Ya está aquí. Ya ha vuelto. Y lo cierto es que parece inevitable que David O. Russell no vuelva a estar más que presente en la batalla por los Oscar de 2022. Su nuevo proyecto, 'Canterbury Glass', está rodeado de secretismo, incluyendo la propia trama que nos contará, pero con el impresionante reparto que ha conseguido reunir (Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Anya Taylor-Joy, Robert De Niro, Timothy Olyphant, Zoe Saldana, Rami Malek, Andrea Riseborough, Michael Shannon, Matthias Schoenaerts, Mike Myers y Chris Rock, entre otros) y su conocida relación de profundo amor con la Academia, al menos en términos de nominaciones, sería bastante sorprendente no escuchar el título de la película en varias de las categorías. Incluyendo, claro, la más importante de la noche.

'Dune'

'Dune'

'Dune' debería haber estado luchando por el Oscar 2021 pero, al igual que ha sucedido con muchas de las películas que se citan en este especial, la pandemia retrasó su estreno y, con ello, su presencia en la carrera de premios. Si dependiera exclusivamente de su primer trailer, recibido con las mismas dosis de entusiasmo que de frialdad por los fanáticos de este clásico de la ciencia ficción, cuesta saber si su impacto será tan potente como para estar presente en las categorías reinas, pero apunta a contrincante a batir en todo lo relacionado con los apartados técnicos. Con todo, confianza plena en Denis Villeneuve para que vaya mucho más allá de lo visual y entregue, como lleva ocurriendo desde el inicio de su trayectoria, una nueva joya.

Dune en eCartelera

'La crónica francesa'

'La crónica francesa'

Puede que estemos ante la consagración definitiva de Wes Anderson en lo que respecta a los Oscar. Tras las múltiples nominaciones de sus últimos trabajos, especialmente de la prodigiosa 'El Gran Hotel Budapest', el maravilloso cineasta regresa a la carrera con la esperadísima 'La crónica francesa', una propuesta que, a la vista de sus anticipos, mantendrá su inconfundible sello. Y eso incluye, por supuesto, un reparto lleno de grandes nombres entre los que encontramos a Benicio del Toro, Frances McDormand, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Bill Murray, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Kate Winslet, Elisabeth Moss y Christoph Waltz. De locos. Los Oscar no sabemos si finalmente caerán a sus pies, pero los SAG van a tener que sudar mucho a la hora de escoger el reparto del año.

La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun) en eCartelera

'The Tragedy of Macbeth'

'The Tragedy of Macbeth'

¿Necesitábamos otra adaptación de 'Macbeth', el inoxidable clásico de William Shakespeare? Probablemente no. ¿Nos perderemos esta nueva versión dirigida por Joel Coen y protagonizada por Denzel Washington y Frances McDormand? Ni de broma. ¿Volverá la Academia a mostrar su devoción por el triplete de nombres citados? Cuesta creer que no.

En definitiva, hay que contar con 'The Tragedy of Macbeth' como una seria candidata a los próximos Oscar. Poco lugar para la duda.

'Next Goal Wins'

'Next Goal Wins'

Tras ganar un más que discutible Oscar a Mejor guion adaptado con la sobrevalorada 'Jojo Rabbit', Taika Waititi regresa con otra propuesta que huele claramente a estatuilla. Hablamos de 'Next Goal Wins', película basada en hechos reales que contará la historia del entrenador holandés Thomas Rongen, quien trató de convertir al equipo de fútbol de la Samoa Americana, acostumbrados a perder siempre, en unos ganadores. Escrita por el propio Waititi junto a Iain Morris, 'Next Goal Wins' supone también el esperado regreso de Michael Fassbender a la primera línea con uno de esos papeles que tienen todo para conquistar a la Academia.

Next Goal Wins en eCartelera

'Killers of the Flower Moon'

'Killers of the Flower Moon'

A la espera de confirmar cien por cien su fecha de estreno, de la cual depende que luche por estos Oscar o por los de 2023, 'Killers of the Flower Moon' es un western dirigido por Martin Scorsese, escrito por Eric Roth y protagonizado por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone y Jesse Plemons.

¿Necesitáis más para confirmar su presencia en la batalla por las estatuillas? Muy mal se tendría que dar para que no se convirtiera en uno de las frontrunner de la carrera.

Los asesinos de la luna en eCartelera

'Cry Macho'

'Cry Macho'

Aunque de primeras pueda parecer una propuesta menor en la filmografía de su responsable, nunca hay que infravalorar las opciones de una película dirigida y protagonizada por el imprescindible Clint Eastwood en una carrera hacia los Oscar. 'Cry Macho' podría servir, además, para otorgarle la primera estatuilla a la legendaria estrella como Mejor actor, algo que nos aseguraría, como mínimo, un momento memorable en la gala. Y hablamos de unos premios que necesitan urgentemente este tipo de imágenes históricas. ¿Quién mejor que el mismísimo Eastwood para protagonizarlas?

'Luca'

'Luca'

Bendecida con el cariño del público desde que aparecieron sus primeras imágenes, generando un flechazo que se confirmó plenamente con el posterior trailer, 'Luca' tratará de continuar la apabullante senda de victorias de Pixar en la categoría de Mejor película de animación, la cual se vio afianzada hace unas semanas con la victoria de la maravillosa 'Soul'. De primeras, la cinta dirigida por Enrico Casarosa tiene todo para ser la rival a batir, optando incluso a repetir la hazaña de 'Up' y 'Toy Story 3' de colarse en Mejor película. En Pixar, aunque algunos apunten a cierta querencia reciente por el piloto automático, hay que creer. Siempre. Además, en serio, qué imágenes más preciosas nos está dejando con sus anticipos.

Luca en eCartelera

'Dear Evan Hansen'

'Dear Evan Hansen'

Stephen Chbosky, responsable de la estupenda 'Wonder' y la excelente 'Las ventajas de ser un marginado', se pone detrás de las cámaras para llevar al cine uno de los musicales más importantes, premiados y celebrados de los últimos años: 'Dear Evan Hansen'. Aclamada por la crítica y el público desde su mismo estreno, la historia de un joven estudiando con trastorno de ansiedad social que se enfrenta al suicidio de un compañero de clase ha conmovido a millones de espectadores en el teatro y se dispone a repetir la jugada en una película en la que al protagonista Ben Platt se suman Julianne Moore, Kaitlyn Dever y una Amy Adams que, quizás, encuentre aquí su ansiado galardón. Una propuesta que cuenta con todos los elementos necesarios para arrasar. Incluyendo, por supuesto, entre los corazones de la Academia.

Querido Evan Hansen en eCartelera

'House of Gucci'

'House of Gucci'

Como siempre ocurre cuando se trata de una película firmada por Ridley Scott, resulta imposible anticipar si 'House of Gucci' caerá del lado de sus joyas o de sus desastres. Es lo que tiene ser un cineasta tan imprescindible como irregular, alguien capaz de construir auténticos clásicos y, dos años después, entregar auténticos naufragios artísticos. En el caso que nos ocupa, y a pesar de esas caracterizaciones tan 'Muchachada Nui' que hemos podido ver, tiramos más del vaso medio lleno y apostamos porque la Academia otorgue su voto a favor a una propuesta que, más allá de su conocida y apasionante historia, cuenta con el talento de su reparto principal: Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto, Al Pacino, Salma Hayek y Jeremy Irons. Entrada justificada. ¿Y algún Oscar también?

La Casa Gucci en eCartelera

'En un barrio de Nueva York'

'En un barrio de Nueva York'

No tendremos que esperar demasiado, su estreno está fijado el próximo 18 de junio, para saber si 'En un barrio de Nueva York' cuenta realmente con el potencial suficiente como para presentar batalla en la próxima carrera por los Oscar. Avalada por el sello de Lin-Manuel Miranda, esta historia cuenta con romance, grandes canciones, mensajes de tolerancia, respeto e igualdad y, a la vista de su impresionante trailer, espectaculares coreografías para conquistar a crítica, público y, claro, Academia. En tiempos tan extraños, necesitamos que propuestas como 'En un barrio de Nueva York' salgan bien. Y que los Oscar, al fin, vuelvan a reivindicar un género tan maravilloso como el musical.

En un barrio de Nueva York en eCartelera