Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El espectacular nuevo tráiler del musical 'En un barrio de Nueva York' promete "el evento del verano"

Pedro J. García Lunes 15 marzo 2021

'En un barrio de Nueva York' tenía previsto su estreno para verano de 2020, pero como tantas otras películas, se vio obligada a aplazarlo por culpa de la pandemia. Un año después nos llega su flamante nuevo tráiler y con él, la promesa de que este verano sí podremos disfrutar definitivamente del esperado espectáculo cinematográfico basado en el éxito de Broadway de Lin-Manuel Miranda, 'In the Heights'.

Y a juzgar por este nuevo adelanto, no puede tener mejor pinta. Preparaos para bailar.

Jon M. Chu, el responsable del fenómeno de la comedia romántica 'Crazy Rich Asians', dirige la película, basada en el musical ganador de cuatro premios Tony que no es sino el precedente de otro fenómeno cultural, 'Hamilton', la influyente y omnipresente obra musical con la que Miranda se ha convertido en una de las mayores y más solicitadas fuerzas creativas de los últimos años.

Con motivo del estreno del nuevo tráiler de 'En un barrio en Nueva York', en eCartelera pudimos asistir a una reunión virtual del equipo de la película con Miranda, Chu, la guionista Quiara Alegría Hudes y varios miembros del elenco: Leslie Grace, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Daphne Rubin-Vega, Corey Hawkins, Melissa Barrera, Olga Merediz, Gregory Díaz IV y Jimmy Smits. Una auténtica fiesta en honor del musical, que se presenta como "el evento del verano" y donde pudimos respirar la energía y la pasión que sienten todos los involucrados por ella. Esto fue todo lo que nos contaron durante la presentación.

Conferencia In the Heights

Mensaje universal para todo el mundo

El musical transcurre en Washington Heights, vital y luminoso barrio multiétnico de Nueva York habitado principalmente por inmigrantes latinoamericanos, donde muchos de ellos viven el primer capítulo de sus vidas. La historia se centra en Usnavi (Anthony Ramos), el simpático propietario de una popular bodega, que ahorra cada céntimo mientras espera, imagina y canta sobre una vida mejor rodeado de su familia y sus vecinos, una comunidad muy unida a la que pueden llamar hogar sin importar de dónde vengas.

Y ese es precisamente el tema alrededor del que gira la película, tal y como nos contó su equipo en el panel, la noción de hogar y lo que significa para cada uno mientras buscamos nuestro sitio en el mundo; algo que puede ser un lugar, un sentimiento o una persona. Un mensaje que en este caso se centra en un emplazamiento específico, la comunidad latina de Nueva York, pero que evidentemente se puede extrapolar a muchas otras comunidades, especialmente de inmigrantes que dejan su país en busca de una vida mejor.

'En un barrio de Nueva York'

'En un barrio de Nueva York' también habla de la familia y lo que esta significa para la comunidad latina. La película se rodó en 2018 y el reciente reencuentro virtual sirvió como ejemplo de la piña que formó el reparto durante la producción, donde los vínculos por la experiencia y la cultura en común los unieron fuertemente. "Nos peinábamos juntos, sudábamos juntos, lo hacíamos todo juntos. Podíamos ser nosotros mismos", dice Dascha Polanco ('Orange Is the New Black'), que nos recuerda que el film es un celebración real y sincera de la población latina, contada desde el corazón y la experiencia propia. "Fue una experiencia mágica todos los días", añade Jimmy Smits, uno de los intérpretes más conocidos del reparto, a quien Lin-Manuel conoce desde que asistió al musical en off-Broadway en 2007 y que incluso prestó su voz para los anuncios del espectáculo.

Lo cierto es que viéndolos juntos (aunque sea de manera virtual) es más que evidente que el cliché es en esta ocasión totalmente cierto: el reparto de 'En un barrio de Nueva York' es una gran familia.

Espectáculo, pasión y representación

Detrás de las cámaras nos encontramos a Jon M. Chu. El director de 'Crazy Rich Asians' nos cuenta que se adentró en el proyecto con ganas de aprender y experimentar la cultura latina de primera mano. Para hacer la experiencia más auténtica, el equipo vivió en Washington Heights durante los meses de rodaje, en los que Lin-Manuel ejerció como "el mejor guía turístico", según el realizador, y el reparto le enseñó todo sobre la familia, las tradiciones, la comida y la cultura latina, encontrando en ella muchos paralelismos con la china y su propia experiencia como hijo de inmigrantes en Estados Unidos.

Tanto Miranda -que además de producir, tiene un papel secundario en la película- como el resto del reparto atribuyen a Chu el hecho de que la película haya acabado siendo un espectáculo mucho mayor del que jamás imaginaron. Ramos lo describe como un cineasta "con ideas grandes" que "pasará a la historia como uno de los mejores directores". Y todos coinciden. Especialmente Miranda, que asegura que Chu "soñó algo más grande y se comprometió con la autenticidad". Según el creador del musical, como latinos, están acostumbrados a pedir poco, pero gracias a Chu, la escala del proyecto se volvió mucho mayor.

Lo que en un principio parecía una pequeña película centrada en una comunidad muy concreta se convierte en algo universal y monumental en parte gracias a la visión de Chu, cuya ambición dio lugar a un espectáculo cinematográfico que ni siquiera Miranda había soñado; en el que el lenguaje teatral se expande con el del cine para convertir los números musicales en auténticos acontecimientos donde el límite es la imaginación. Según Ramos, las ideas de Chu eran "tan ambiciosas, tan locas" (una coreografía con 500 personas en la piscina, por ejemplo), que solían pensar "¿Cómo vamos a hacer esto?". Pero lo hicieron. Y ya queda menos para ver el resultado.

Anthony Ramos

Por otro lado, también tenemos que hablar de lo que supone tener a la comunidad latina -tradicionalmente poco o mal representada en el cine- en el centro de una película de grandes aspiraciones como esta. Según Ramos, 'En un barrio de Nueva York' tiene "el poder de dar a la gente como él esperanza y valor para soñar". El actor, que interpretó dos papeles con el reparto original de 'Hamilton' en Broadway, explica que cuando era más joven creía que tenía que cambiar su acento o comportarse como los demás, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que no era así, que podía soñar con ser un protagonista de cine sin tener que ajustarse obligatoriamente a los cánones culturales imperantes.

Por eso Chu considera tan importante que en la película podamos ver la diversidad de la comunidad latina y del mundo en general, mostrando "toda clase de colores, físicos y edades". Y no solo eso, sino que 'En un barrio de Nueva York' también cuenta con representación LGBTQ+. Lo anunció orgullosa y con una sonrisa de oreja a oreja Stephanie Beatriz, actriz abiertamente bisexual, que interpreta a la peluquera Carla, quien será también abiertamente queer en la adaptación.

En el musical de teatro, Carla y Daniela (Rubin-Vega) son compañeras de trabajo en el salón de belleza que regenta la segunda y que es uno de los escenarios principales de la historia. Sin embargo, en la película serán pareja romántica, un cambio inclusivo que Beatriz, que también encarna al personaje bisexual de Rosa Díaz en 'Brooklyn Nine-Nine' y es una voz muy querida y escuchada en la comunidad LGBTQ+, confirma con entusiasmo: "Gran parte de la película trata sobre lo que es el hogar. Y para Carla, el hogar es Daniela".

"La película que necesitamos"

Después del año tan duro que hemos vivido y aunque todavía no hayamos superado la crisis sanitaria del Covid-19, el equipo de 'En un barrio en Nueva York' tiene claro que ahora es el momento ideal para que se estrene la película. En Estados Unidos llegará simultáneamente a la plataforma de streaming HBO Max y a las salas de cine, siguiendo la estrategia que ha adoptado Warner Bros. para todos sus grandes estrenos de 2021. En España, por el contrario, la tendremos exclusivamente en cines, donde podremos vivir la experiencia como se diseñó, en comunidad y en pantalla grande, siguiendo las medidas sanitarias.

'En un barrio de Nueva York'

Escuchando al equipo de 'En un barrio en Nueva York' se puede sentir la ilusión con la que la hicieron. Un año después de ser aplazada por la pandemia, la película y su lema central, "Paciencia y fe", adquieren un nuevo significado y propósito, unir a los espectadores de nuevo ante la experiencia del cine, a ser posible en una sala oscura donde compartirla con desconocidos, con tu comunidad. Las palabras clave son "unión" y "celebración". Chu tiene claro que la película ahora más que nunca es un homenaje a las personas que trabajan en servicios esenciales, a las tiendas, las peluquerías, la gente que, en definitiva, ha mantenido el mundo a flote durante la pandemia.

"Hemos tenido un año muy duro, pero esta película tiene tanta alegría, tanta pasión que se desborda de cada plano", dice el director. Y viendo el tráiler se nota que lo que han hecho es algo muy especial. Ese chute de optimismo, esperanza, paciencia y fe es justo lo que necesitamos en estos momentos, una historia para unirnos de nuevo en tiempos de separación y confinamiento.

'En un barrio de Nueva York' se estrena el 18 de junio solo en cines.

Artículos recomendados

Lista de nominaciones a los premios Oscar 2021

Lista de nominaciones a los premios Oscar 2021

Comentarios

Noticias relacionadas