å

STAR ORIGINAL

El creador de 'Rick y Morty' nos habla del origen de 'Solar Opposites' y su mensaje sobre el género

Hablamos con Justin Roiland (cocreador de 'Rick y Morty' y voz de sus protagonistas) sobre el origen de su nueva serie, 'Solar Opposites, sus personajes y las diferencias con 'Rick y Morty'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Febrero 2021 | 09:33
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El 23 de febrero llega Star a Disney+. La nueva zona de contenidos de la plataforma de streaming se estrena con un gran número de títulos para adultos, entre los que se encuentra la nueva serie del cocreador de 'Rick y Morty', Justin Roiland, otra aventura irreverente de ciencia ficción llamada 'Solar Opposites'.

La serie de animación, originalmente producida para Hulu en Estados Unidos y estrenada en España como Star Original en Disney+, es una creación conjunta de Roiland y Mike McMahan, otro de los guionistas de 'Rick y Morty'. Y salta a la vista solo con ver el primer capítulo, ya que la serie comparte claro ADN con el éxito animado de Adult Swim.

'Solar Opposits'

'Solar Opposites' es la historia de cuatro alienígenas que escapan de su planeta natal después de su destrucción y aterrizan en un barrio de las afueras en Estados Unidos, donde tratan de vivir como una familia normal y corriente a pesar de ser todo lo contrario. Su misión es proteger a Pupa -una cría extraterrestre que hace las veces del bebé de la familia- mientras esperan a que adopte algún día su verdadera forma, los devore y terraforme la Tierra.

La "familia" está formada por Korvo (Justin Roiland), el brillante líder del grupo, Terry (Thomas Middleditch), su despreocupado compañero de fatigas, y los adolescentes Yumyulack (Sean Giambrone) y Jesse (Mary Mack), que están obsesionados con los humanos y tienen en su habitación un muro de cristal donde encierran a personas que han reducido de tamaño tras cruzarse en su camino.

Con motivo de la llegada de 'Solar Opposites' a Star, en eCartelera hemos podido hablar con Roiland, que además de cocrear la serie, pone voz a Korvo. Roiland, que también es la voz de Rick y Morty, nos explicó en detalle el proceso de creación de la serie y cómo encontró su hogar en Hulu, además de ahondar en las particularidades de sus personajes, sus deseos para el futuro de la serie y sus diferencias con 'Rick y Morty'.

El piloto del que Fox pasó

La idea de 'Solar Opposites' se remonta a 2006, el mismo año en el que Roiland publicó 'The Real Animated Adventures of Doc and Mharti', el cortometraje animado que acabaría siendo el germen de 'Rick y Morty'. "Tenía una versión muy diferente de esta idea en 2006 con el mismo título, 'Solar Opposites', dos extraterrestres en la Tierra, eran como 'La extraña pareja', y ya está, no tenía nada más", comienza Roiland.

Con este concepto en mano, el guionista acudió a McMahan para proponerle desarrollar la serie con él, lo cual aceptó entusiasmado. Los dos decidieron empezar de cero y en cuestión de dos horas ya tenían planeada la serie. En palabras de Roiland, "le conté la idea y le encantó, la energía en la habitación cambió, nos sentimos muy inspirados, y después de dos horas ya teníamos el reparto entero, a Pupa, sabíamos que su planeta había explotado, que iban a ser algo así como inmigrantes en la Tierra, mirando su cultura este una perspectiva alienígena. Entre los dos desarrollamos la serie entera y tomó una forma totalmente distinta a la idea estúpida que yo había tenido antes. El nombre fue lo único que conservamos".

'Solar Opposites'

Ese mismo día, Roiland diseñó a todos los personajes principales y le mandó los concept arts a Fox. Según nos cuenta, la ejecutiva de Fox a la que presentaron el proyecto se mostró "intrigada", así que les encargaron que escribieran un piloto. Sin embargo, Fox lo rechazó por ser "demasiado raro para la cadena". Roiland reconoce que, efectivamente, 'Solar Opposites' era demasiado extraña y excéntrica para compartir cadena con 'Los Simpson' o 'Bob's Burgers', series animadas para adultos con muchos elementos en común pero de corte más familiar. Fue entonces cuando le llevaron la idea al streamer Hulu, que se interesó inmediatamente por ella.

"A Hulu le entusiasmó", nos cuenta Roiland, "de hecho, querían hacerlo incluso más loco, más como nosotros queríamos hacerla al principio. Así que hicimos eso, recuperamos el guion y lo revertimos a un boceto anterior, al más loco. Y eso fue emocionante, porque así la serie podía ser exactamente como queríamos que fuera". Finalmente, Hulu dio luz verde a la primera temporada y la serie se estrenó en la plataforma en mayo de 2020.

Entre la locura, un mensaje muy actual

Observando al cuarteto protagonista de 'Solar Opposites', sorprende que no forman exactamente una familia televisiva tradicional. Se le acerca, pero la diferencia está en que en lugar de madre y padre, las figuras adultas son (aparentemente) dos hombres. Sobre eso, Roiland aclara que los extraterrestres de 'Solar Opposites' no tienen género, así que eligen por voluntad propia cómo presentarse a la sociedad en la Tierra.

'Solar Opposites'

"Los personajes son asexuales", explica, "se reproducen cortándose un trozo de su cuerpo y plantándolo en un terreno especial, así crecen los 'replicantes', que es como los llaman, no son niños". A la hora de decidir el género y comportamiento sexual de los protagonistas, Roiland asegura que se preocuparon de abordarlo con tacto para no ofender a nadie. Por ejemplo, en el caso de Jesse, que se presenta como chica adolescente, "al llegar a la Tierra vio a niñas y pensó 'me gusta esto, me interesa más, así que soy una chica', a pesar de que en su planeta el género no es parte de su cultura".

Aunque le cuesta reconocerlo, Roiland cree que el hecho de que Jesse elija su género y se identifique como chica es "un tema muy actual", aunque aclara que no están intentando "ser intensos", sino que "solo estamos construyendo una serie alrededor de estos extraterrestres y esa es una verdad sobre su biología y su funcionamiento". Al fin y al cabo, la idea central de la serie es mostrar cómo aprenden humanos y extraterrestres los unos de los otros: "Nosotros aprendemos de su cultura y ellos de la nuestra, asimilando ciertos elementos mientras los miran desde su perspectiva alienígena, cosas que damos por sentado o a las que estamos acostumbrados, que son divertidas de reflejar".

Diferencias y similitudes con 'Rick y Morty'

A primera vista, 'Solar Opposites' tiene mucho en común con 'Rick y Morty': su estilo de animación, su humor salvaje, el uso de las referencias, los homenajes a la ciencia ficción y la dinámica entre Korvo y Terry, que recuerda inevitablemente al divertido dúo que forman Rick y Morty (Korvo también es un genio de la ciencia que mete en líos a su familia con sus disparatados inventos). Sin embargo, Roiland tiene muy claro que Korvo y Rick Sanchez son personajes muy distintos, y así los ve como guionista y actor de voz.

'Solar Opposites'

"Rick es muy nihilista y agresivo", comienza la comparación, "Es un adicto y está constantemente borracho, toma drogas alienígenas, es impredecible, es una fuerza más potente, te atrapa y te obliga a hacer cosas. Korvo es mucho más suave, más inocente. Rick parece estar siempre veinte pasos por delante, y al final siempre descubres que lo sabía todo y estaba jugado una partida de ajedrez sin que nadie lo supiera. Es el hombre más inteligente del jodido Multiverso, es un genio. Mientras que Korvo no es nada de eso. Es imperfecto, no es ni remotamente tan inteligente como Rick, es mucho menos Alfa, aunque quiere serlo, aunque desea ser percibido como el líder, pero nadie le hace caso".

Sobre su trabajo de voz en ambos personajes en la versión original, Roiland opina que "son personajes muy diferentes en cuanto a su comportamiento y su ritmo, aunque obviamente, como yo hago las dos voces, vas a oír cosas de uno en otro. Pero las interpretaciones y la forma en la que me aproximo a ellos no podrían ser más diferentes, mentalmente estoy en lugares muy distintos para cada uno de ellos", concluye.

El futuro de 'Solar Opposites'

Sobre sus planes para el futuro de la serie, Roiland obviamente no puede desvelar datos específicos más allá de que ya está renovada para una segunda y una tercera temporada, pero reconoce que tienen "muchas ideas geniales con las que la serie podría durar bastante tiempo". Tal y como nos cuenta, 'Solar Opposites' ha sido un gran éxito para Hulu en Estados Unidos y ahora en Star se prepara para darse a conocer en el resto del mundo.

"Vemos a la serie teniendo una vida muy larga", dice. "Estamos muy emocionados, pero nunca se sabe. Sé que la serie es un gran éxito para ellos, están muy contentos con el rendimiento de la primera temporada". "Si 'Rick y Morty es indicación alguna", continúa, "en la primera temporada le fue muy bien, en la segunda mejor, y en la tercera se convirtió en algo enorme que nunca imaginamos que fuera posible".

'Solar Opposites'

Esto, según él, es gracias en parte al formato que combina tramas seriales y episódicas, y que planean seguir trabajando en 'Solar Opposites': "Es una fórmula muy buena para la televisión, especialmente en esta era del streaming. Pendleton Ward hizo eso mismo muy bien con 'Hora de aventuras' y en 'Rick y Morty' lo llevamos haciendo desde el primer día. En 'Solar' es una forma ideal de hacer televisión en esta era del vídeo bajo demanda".

Sobre la posibilidad de que 'Solar Opposites' repita la hazaña de 'Rick y Morty', Roiland reconoce que "si eso pasara, sería genial" y añade que, en cualquier caso, "a 'Solar' le va muy bien y espero que eso quiera decir que podamos hacer muchas más temporadas y poner en práctica algunas de las ideas locas que tenemos".

La primera temporada de 'Solar Opposites' se estrena el 23 de febrero con la llegada de Star a Disney+.

Rostros