å

ENTREVISTA ECARTELERA

Stephane Ceretti, supervisor de efectos especiales de Marvel: "Lo interesante de Marvel es que está todo conectado"

El diseñador de efectos especiales nos cuenta cómo es trabajar con Marvel, cómo se crean los efectos de las películas y cómo afecta el universo conectado a su trabajo.

Por Héctor Martín Navarro 21 de Octubre 2018 | 10:15

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Ant-Man y la Avispa', la última película del Universo Cinematográfico Marvel, estará desde el 7 de noviembre disponible en formato doméstico (con edición en Blu-Ray, Blu-Ray 3D y edición especial que incluye 'Ant-Man' y 'Ant-Man y la Avispa'). Para conocer en profundidad el proceso de creación de la película, además del resto de producciones de Marvel, entrevistamos a uno de los principales responsables del departamento de efectos especiales: Stephane Ceretti. Ceretti ha trabajado en películas como: 'Capitán América: El primer vengador' o 'Thor: El mundo oscuro' y ha sido nominado a dos Oscars en la categoría de mejores efectos visuales por su trabajo en 'Guardianes de la Galaxia' y 'Doctor Strange (Doctor Extraño)'.

 'Quantum Realm'

Esto es todo lo que hablamos con Stephane Ceretti acerca del proceso de creación de la película, su trabajo con Marvel o el futuro de la saga cinematográfica más popular de la actualidad:

eCartelera (eC): Como fan de Marvel tengo la impresión de que el estilo visual de películas como 'Dr. Strange' o 'Ant-Man y La Avispa' se inspira en las viñetas de Steve Ditko, especialmente en su trabajo durante la década de los 70. ¿Hiciste algún tipo de investigación para tomarlas como referente, especialmente teniendo que trabajar con algo tan abstracto como el Mundo Cuántico?

Stephan Ceretti (SC): Sí, la verdad es que es una mezcla de muchas cosas. Cuando trabajamos con algo como el Mundo Cuántico o los poderes de Dr. Strange sí que miramos el trabajo de Ditko durante los 70, con toda la psicodelia. Pero con el Mundo Cuántico en concreto quisimos utilizar un enfoque distinto. Queríamos que tuviera más luz y que los colores fueran más vivos. Tratando de recrear un mundo que parece estar vivo. Para poder hacerlo nos fijamos en Steve Ditko, por supuesto, pero hicimos mucho más; nos fijamos en vídeos científicos e imágenes microscópicas.

eC: En la primera película de Ant-Man pudimos ver un flashback con Michael Douglas de joven. En 'Ant-Man y la Avispa' volvemos a ver algo parecido, esta vez con Douglas y Michelle Pfeiffer, ¿qué piensas de esta tecnológica de «rejuvenecimiento» y que impacto crees que tendrá en la industria de los efectos especiales?

SC: Es una locura, porque estamos mejorando cada vez más en ese aspecto. En la primera película teníamos a Michael Douglas y en esta tenemos aún más personajes: Michael Douglas, Laurence Fishburne y Michelle Pfeiffer. Y es todo un reto, porque estos actores son muy famosos y todo el mundo sabe que aspecto tenían hace 30 años. Tuvimos que hacer un trabajo de investigación exhaustivo, fijándonos en sus filmografías para tener material que utilizar. Por ejemplo, con Michelle Pfeiffer nos fijamos en 'Lady Halcón'. Para trabajar con la escena de Laurence Fishburne usamos a su hijo, porque se parece muchísimo a él de joven. Así que, básicamente, mezclamos su dos caras. Y sé que Michael Douglas se quedó especialmente impresionado al verse «rejuvenecido». Su reacción fue cómo: «¡Oh Dios mío!». Es una tecnología fascinante.

eC: ¿Y qué piensas del uso de estas técnicas para «resucitar» a actrices y actores que han fallecido?

SC: La verdad es que la tecnología que usamos en 'Ant-Man y la Avispa' no es la misma que la que usaron en 'Star Wars' con actores que habían muerto. Nosotros usamos imágenes de un actor real y las «fusionamos» con los efectos visuales.

'Doctor Strange'

Trabajar en un universo compartido

eC: Habiendo trabajado en 'Doctor Strange' me pregunto si Marvel se puso en contacto contigo para ayudarles en la representación visual de sus poderes en 'Vengadores: Infinity War'. Si al ser un universo conectado, los equipos técnicos y artísticos «compartís» vuestras visiones y conocimientos.

SC: Sí. Lo interesante de trabajar con Marvel es que todos los personajes viven en el mismo mundo. Todos los equipos de arte y efectos colaboramos en Marvel, eso hace que la visión sea más cohesiva. Aunque las historias cambien y los personajes sean muy distintos sí que intentamos que todo parezca parte de la misma visión.

eC: Con respecto a este tema. Con todas las recientes teorías sobre el Mundo Cuántico, ¿qué piensas sobre los fans buscando maneras de conectar todo? Además, tú has trabajado mucho con Marvel, ¿veremos tu trabajo en el Mundo Cuántico en el futuro en Marvel?

SC: La verdad que no se nada con respecto al futuro. Y en cuanto a todas las teorías sobre el Mundo Cuántico, prefiero dejar a los fans que sean quienes le den vueltas. No te puedo decir nada sobre el futuro del UCM porque no sé nada. Yo sé lo que he hecho con Marvel, pero del futuro no sé nada. Adoro a los fans porque son realmente creativos con sus teorías. Pero no te puedo decir nada sobre que va a pasar en las próximas películas. Básicamente porque no lo sé, no me lo dicen.

eC: Me gustaría hablar sobre los créditos de 'Ant-Man y la Avispa'. ¿Todas aquellas pequeñas figuritas eran reales o estaban creadas por ordenador?

SC: La verdad es que eran totalmente digitales. Las creamos en post-producción. Con el resto de escenas el proceso fue distinto; para hacerlas rodamos espacios reales en San Francisco y Atlanta a plena luz del día. Para así poder recrear escenas como cuando Ant-Man se vuelve gigante y se mete en el agua. En esa escena utilizamos muchos efectos reales con el agua. Para que se moviera como queríamos. Y luego los mezclábamos con los efectos digitales en post-producción.

'Ant-Man y la Avispa'

eC: Como artista de efectos especiales, ¿crees que este tipo de películas, con superhéroes y tanto color y espectáculo te permiten ser aún más creativo y poder dan rienda suelta a tu imaginación?

SC: Se basa en buscar un equilibrio. Sí que podría volverme loco y hacer muchas cosas, pero si todo eso no aporta algo a la historia y a la película en su conjunto, no sirve de nada. Y ese es el equilibrio que buscamos en Marvel, aunque nuestras películas tengan escenas locas y espectaculares siempre nos fijamos en la importancia de los personajes. Jugamos mucho con los efectos especiales porque los personajes pueden hacer todas esas cosas tan increíbles. Nosotros solo seguimos el guion. Hoy en día podemos hacer prácticamente cualquier cosa con efectos especiales, pero que podamos hacer de todo no significa que tengamos que hacerlo. Podría inventarme cosas realmente chulas, aunque sino aportan nada a la historia realmente no tienen sentido.

eC: En esta película trabajáis mucho con proporciones y la interacción entre objetos de distintos tamaños, ¿trabajasteis con técnicas ya establecidas como las que usó Peter Jackson en 'El Señor de los Anillos'? Me refiero, por ejemplo, a la escena de Paul Rudd en el colegio.

SC:"En esa escena en particular, usamos la misma tecnología que se usó en 'El Señor de los Anillos'. Aunque esas técnicas han mejorado muchísimo. Básicamente rodamos en una localización real. Como casi todo, fue una mezcla de efectos digitales y prácticos. Utilizamos copias digitales de los cuerpos de los actores, pero también rodamos delante de un croma para luego integrar a los actores en los escenarios cambiando el tamaño de su entorno. Lo cierto es que la escena del colegio fue realmente complicada, al fin y al cabo queríamos poder usar a Paul Rudd todo lo posible. Esta película es una comedia y esa escena es un momento muy cómico, si hubiéramos reemplazado a Paul Rudd con una copia digital de él mismo la escena no habría funcionado. No habría sido tan graciosa porque no podríamos haber tenido sus reacciones reales, no habría sido auténtico.

eC:Básicamente, teníais que permitirle interpretar la escena. En lugar de reemplazarlo mediante efectos digitales. Supongo que tenéis que trabajar juntos para que todo funcione y sea real.

SC: ¡Exacto! Ahí está la clave. Porque es una comedia y en el fondo se basa en el actor y lo que él es capaz de hacer en esas situaciones y quieres ver la cara del actor y sus reacciones. Así que no puedes coger y simplemente llenarlo todo de efectos especiales. Ant-Man lleva un casco abierto, por eso le vemos la cara en todo momento. Eso es algo que tenemos que tener en cuenta a lo hora de rodar esas escenas.

Todo lo que tienes que saber de la Avispa de 'Ant-Man y la Avispa'

La Primera Vengadora

La Primera Vengadora

Cuando Marvel comenzó a articular su particular universo de ficción tomó la polémica decisión de no contar con Hank Pym y Janet Van Dyne para fundar los Vengadores, dejándole a la Viuda Negra (Scarlett Johansson) el honor de ser la única mujer del equipo. Por eso cuando el grupo ya estuvo establecido, la sorpresa para los fans fue mayúscula al anunciarse una película con el segundo Ant-Man, Scott Lang, y con un Hank Pym retirado y mucho mayor que el resto de Vengadores. Además, en la película parecía que no había mención a la Avispa y presentaba a Hope, un personaje sin recorrido en los cómics.

Las razones para esta omisión pueden ser muchas y variadas, una de las más aceptadas es que el personaje de Tony Stark (Robert Downey Jr.) y el de Hank Pym, se solapan en su función de genios inventores.

Pero eso no borra el legado de más de cuatro décadas de La Avispa. Janet Van Dyne, acompañando a su novio y después marido Hank, fue una de los héroes originales que junto a Thor, Iron Man, y Hulk se enfrentaron a Loki en el primer número de 'Los Vengadores'. Es más, ella fue la que les bautizó. Su historia con los Vengadores es compleja y variada, e incluye unos cuantos hitos de la historia de este grupo.

Ant-Man y la Avispa en eCartelera

Origen y Poderes

Origen y Poderes

Janet, al igual que vemos en la película, obtiene sus poderes gracias a los experimentos de Hank Pym y su tecnología para reducir y aumentar el tamaño y masa de las personas. Janet se sometió a esos experimentos con el objetivo de salvar a su padre, secuestrado por espías soviéticos. A diferencia del Hombre Hormiga, cuando Janet reduce su tamaño adquiere unas alas de avispa que le permiten volar. Por lo demás sus poderes son similares, es capaz de comunicarse con insectos de pequeño tamaño y poco más. Una vez rescatado su padre, Janet decidió continuar sus aventuras como superheroína. Por el camino ganó varios poderes más, mayor control sobre sus capacidades de reducción y un estallido bio-eléctrico, conocido como 'El aguijón de la Avispa' que venía a sustituir la pistola de aire comprimido con la que solía aparecer.

Ant-Man y la Avispa en eCartelera

Triunfos y Tragedias

Triunfos y Tragedias

A pesar de ser la primera, y durante muchos años, la única mujer vengadora, y a pesar de ser la menos poderosa, Janet Van Dyne siempre ha sido una fuerza imparable. Tanto es así que se convirtió en jefa del equipo a petición del mismísimo Capitán America. Ese liderazgo se convirtió en el más duradero y estable de un súper-grupo muy proclive a alterar su alineación capa poco tiempo. Fue durante su mandato cuando se comenzaron a integrar más y más mujeres, llegando en los 80 a un sorprendente cincuenta por ciento del equipo. Aún así Janet también tuvo tiempo de dedicarse a otra de sus grandes pasiones, y se convirtió en la diseñadora de alta costura más famosa del Universo Marvel. Esta faceta creativa del personaje que muy bien reflejada en la multitud de trajes que la Avispa ha usado durante los años.

Otro momento mítico en la historia de los Vengadores por el que el personaje es recordado frecuentemente es por la infame trama en la que Hank Pym maltrataba físicamente a su ya por aquel entonces esposa. Los Vengadores y Marvel en general tienen fama de haber tratado tramas incómodas y adultas en sus cómics desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, el alcoholismo de Tony Stark o Carol Danvers o la violación de Jessica Jones y Tigra. Pero la trama de cómo Hank Pym acaba convertido en un maltratador físico es una de las que más huella han dejado en los lectores. Al cabo de los años se ha intentado justificar el comportamiento del 'héroe' por supuesto control mental de un villano y otros artefactos típicos del cómic, pero la imagen de Hank abofeteando a su mujer y ésta abandonándole no va a poder ser olvidada jamás.

Ant-Man y la Avispa en eCartelera

Muerte de una Heroína

Muerte de una Heroína

A pesar de su azarosa vida y fallido matrimonio, la Avispa continuó siendo una fuerza para el bien tanto en los Vengadores como en los West Coast Avengers, y se hizo cargo varias veces más del puesto de líder de ambos equipos, aunque también pasó varios años en un apacible retiro. Los hechos acaecidos durante el mega crossover 'Invasión Secreta' donde los héroes de la Tierra luchaban contra los Skrulls, dejaron una de las bajas más impactantes de los últimos tiempos: Janet se sacrificaba heroicamente para salvar a la humanidad. Pero al poco tiempo, como suele ocurrir en los cómics, se descubrió que Janet no había muerto, si no que había sido transportada al 'Microverso' una dimensión sub-molecular a la que tienen acceso los héroes como Hank o Janet que alteran su tamaño. Esta trama, incluyendo su rescate, es la que vemos fielmente reflejada en las dos películas de Marvel. A falta de ver el rescate de Janet en la película.

Ant-Man y la Avispa en eCartelera

La Nueva Avispa

La Nueva Avispa

Hace tiempo que en Marvel y DC han superado el tabú de no tener a dos héroes utilizando el mismo nombre en clave, y cada vez son más los héroes cuyo nombre es compartido por dos o más personajes. Dos Spider-Man, dos Hulks, cinco o seis Green Lanterns, varios Flash y, sí, efectivamente, dos Avispas. Janet y Nadya Pym-Van Dyme.

Durante los últimos años la Avispa original sólo había salido de su retiro para asistir angustiada a la transformación de su ex-marido en un híbrido entre humano y Ultrón, y prácticamente no utilizaba su persona superheroica. En estas llegó a Nueva York una muchacha con marcado acento ruso que afirmaba ser la hija perdida del mismísimo Hank Pym con su primera mujer. La primera señora Pym había sido secuestrada y posteriormente asesinada por la misma facción de espías rusos responsables de la 'Habitación Roja', el centro de reclutamiento del que saldrían asesinas como la Viuda Negra. Lo que no sabía nadie es que durante su confinamiento dio a luz a una niña, Nadya, que demostró haber heredado la genialidad de su padre y no tener ningún tipo de inclinación por el asesinato. Dentro de 'La Habitación', Nadya supo de sus orígenes y consiguió emular algunos de los experimentos de su padre, pero al ver lo peligrosos que podían resultar decidió huir a Estados Unidos a encontrarse con su progenitor. Lamentablemente, cuando llegó, el Doctor Pym ya no existía tal y como lo conocemos, pero Jabet Van Dyne enseguida reconoció a Nadya como pupila y luego como hija adoptada, dejándole utilizar su nombre y legado en su lucha contra el mal.

La imparable Avispa, en poco tiempo se ha convertido en una favorita de los fans, llegando a formar parte de los Vengadores, Los Campeones y a formar pareja (para su disgusto) con Scott Lang en una nueva colección de 'Ant-Man and The Wasp'.

Nadya forma parte, junto a los nuevos Hulk, Spider-Man, Ms Marvel, Nova y Visión, de la hornada de jóvenes héroes que pretenden tomar el relevo de los Vengadores originales en el universo Marvel, y en los que muchos ven el futuro de la franquicia de películas.

Ant-Man y la Avispa en eCartelera

Las Avispas de la Película

Las Avispas de la Película

Una de las críticas más frecuentes a la trama de la primera 'Ant-Man' recae en el personaje de Evangeline Lilly, o más bien en el tratamiento que recibe por parte de sus padre. Que Hank Pym decida buscar a un desconocido de pasado turbulento para regalarle su tecnología, obviando a su preparadísima hija, es poco comprensible. Por suerte el final de la película y los avances que hemos visto de ésta ya nos presenta lo que este personaje estaba destinado a ser: una superheroína con todas las letras. Aunque el diseño del traje haya provocado algún que otro chascarillo, por la forma que tienen las decoraciones del pecho, mucha gente ha aplaudido que por fin tengamos a una heroína de Marvel que no parezca recién salida de la peluquería, al estilo práctico del peinado de Hope, hay que unir lo que la misma actriz llama 'El traje más cómodo del Universo Marvel'. Pero claro, en la película veremos a dos Avispas.

Janet por fin será fielmente representada por Michelle Pfeiffer, a falta de saber qué tipo de vida ha llevado en el microverso todo este tiempo, pero no parece que vaya a estar muy lejos del carácter valiente y decidido de los cómics.

Hope es una invención propia y única del universo cinematográfico Marvel, en la continuidad de los cómics Janet y Hank nunca han tenido descendencia, pero en un futuro alternativo sí que existió una Hope Van Dyne, hija de Janet y el mutante Havok, el hermano de Cíclope. Eso es lo más cerca que ha estado el personaje de Evangeline Lilly de debutar en los cómics, pero por ahora nos tendremos que conformar con Janet y Nadya, que aún tienen mucha guerra que dar.