å

ENTREVISTA ECARTELERA

James McAvoy está dispuesto a hacer otro gran proyecto de fantasía "si es tan bueno como 'La Materia Oscura'"

Entrevistamos a los productores de 'La Materia Oscura' y a los actores de Lord Asriel y Mrs Coulter para hablar de sus posibles futuros proyectos en la fantasía y los cambios en esta tercera y última temporada.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 12 de Diciembre 2022 | 15:28
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
James McAvoy está dispuesto a hacer otro gran proyecto de fantasía "si es tan bueno como 'La Materia Oscura'"

El pasado 6 de diciembre comenzó el final de 'La materia oscura' en HBO Max. Tras dos temporadas jugando con la línea entre el bien y el mal, Lord Asriel y Mrs Coulter se han unido a la batalla final por los mundos que se narra en el libro 'El catalejo lacado'. Este tercer y último libro de Philip Pullman es el más ambicioso, e incluso existió la posibilidad de adaptarlo en varias temporadas o en una más larga. Al final, los productores Jane Tranter y Dan McCulloch decidieron incluir en ocho capítulos todos los giros y emociones que promete el final de la trilogía. Con ellos y con los actores James McAvoy y Ruth Wilson hemos hablado sobre el intenso camino hasta aquí y sus posibles futuros proyectos de fantasía, tanto dentro como fuera de este mundo de fantasía.

Aunque ambos interpretan a los padres de Lyra Belacqua (Dafne Keen), en pocos episodios les hemos visto ejercer como tal, tras abandonarla, engañarla y hasta secuestrarla. Aún así, el padre en la ficción de esta joven actriz española no cree que su personaje haya sido malo en ningún momento. "Nunca lo he interpretado así. Pero es alguien muy obcecado en conseguir su objetivo". Su compañera de reparto y paternidad, Ruth Wilson, compara a estos padres con su visión del cristianismo, en el sentido de que "el ideal es genial, pero el método que usas para implementarlo o el daño que haces a la gente es horrendo". Eso sí, esta vez ya avisa que va a ser diferente, de verdad. "Sus intenciones son buenas esta temporada, lo cual es menos divertido de interpretar. Me daba pena que ya no fuera mala".

Ruth Wilson en la tercera temporada de 'La Materia Oscura'

Ambos actores demuestran en apenas 5 minutos cómo han interiorizado el trasfondo de sus personajes y, por ende, todo el mensaje de la serie sobre "el polvo y el pecado original". Este era todo un gran reto teniendo en cuenta lo aclamada y compleja que es esta saga literaria empezada en 1995 y el fracaso de su anterior adaptación más superficial, 'La Brújula Dorada'. Aún así, McAvoy asegura que no ha habido presión: "nunca la he sentido así. La única razón por la que podría haberla es porque el material es muy querido". Es cierto que tanto él como su compañera ya sabían lo que era protagonizar una gran franquicia con mucho mensaje y aún más seguidores, como Charles Xavier desde 'X-Men: Primera generación' y como Alison Bailey en 'The Affair', respectivamente. Por ello, este primero no dudaría en repetir, ya sea con Marvel, HBO o con quien sea que le ofrezca calidad: "Por supuesto que haría otro gran proyecto de fantasía con un rodaje largo si es tan bueno como este".

¿Habrá más historias en este mundo?

Si ambos quisieran repetir en el mundo de 'La Materia Oscura', parece que sus productores ejecutivos van a poder ofrecerles bastantes oportunidades. En esta tarea tan ardua de sintetizar un libro tan complejo, Jane Tranter reconoce que "hubo cosas en las que no pudimos profundizar con el detalle que queríamos si hubiéramos tenido más episodios. Por ejemplo, seguir a Mary Malone más cerca en su viaje por los mundos, contar más en detalle la historia de las brujas...". Aunque ya avisa que esto es el final de la trilogía, nos ha dejado muy claras y concretas sus intenciones y las del showrunner de seguir explorando el mundo creado por Pullman. "No es un secreto que Jack Thorne quiere adaptar 'Érase una vez en el Norte', la historia de orígenes de Lee Scoresby y Iorek Byrnison. Y tampoco escondo que me gustaría adaptar la trilogía del polvo, pero Philip todavía la está escribiendo, así que tendremos que esperar". De momento, la historia sobre el polvo y su significado para la humanidad se explora con ración doble cada martes en HBO Max hasta el desenlace el próximo 27 de diciembre.