å

ENTREVISTA ECARTELERA

Alfonso Sánchez y Alberto López ('El mundo es vuestro'): "La catarsis de la comedia solo se disfruta en el cine"

Entrevista a Alfonso Sánchez y Alberto López, los Compadres, que estrenan 'El mundo es vuestro', secuela de 'El mundo es suyo'. Sánchez vuelve a ponerse tras las cámaras y en el guion.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Marzo 2022 | 18:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Los Compadres vuelven a la carga. Llega 'El mundo es vuestro', con la que Alfonso Sánchez vuelve a traer a Rafi y Fali a la gran pantalla tras 'El mundo es suyo'. Una comedia frenética y llena de acción cuyo objetivo es que el público se divierta y disfrute "de la catarsis de la comedia en la gran pantalla". "Es una película con vocación de cine, una comedia como las que veíamos de pequeños, de esas en las que quedas antes para tomarte algo, luego vas al cine y hartas de reír y luego sales y tomas otra cosa para comentarla", defiende el director, además de guionista y protagonista, al encarnar a Rafi.

'El mundo es vuestro' trae de nuevo a Rafi y Fali, los compadres. Han pasado muchas cosas desde su fiesta y resaca en 'El mundo es suyo'. Ahora Rafi (Sánchez) está arruinado, alejado de su mejor amigo y decide ir a la montería de la Marquesa (Teresa Arbolí) para lograr algo de dinero. Sin saberlo, se encuentra con una reunión de la alta sociedad y miembros del gobierno autonómico, que han organizado un encuentro con miembros del gobierno chino para un negocio. Allí se reencuentra sin querer con Fali (Alberto López), pero este ya no es el mismo. Por imposición de su mujer (Carmen Canivell), ahora busca alejarse de la masculinidad tóxica, es vegano y ecologista. Ambos tendrán que unirse cuando descubran que el negocio oculta algo.

Aunque es una secuela de 'El mundo es suyo', realmente 'El mundo es vuestro' estuvo pensada como continuación temática de 'El mundo es nuestro'. "Esta película está escrita antes que 'El mundo es suyo'. La primera versión del guion de este proyecto data de finales de 2012 e inicios de 2013, justo cuando estrenábamos 'El mundo es nuestro' y estaba ocurriendo lo que estábamos viviendo en esa época. Era un poco la vocación seguir esa línea, contar primero la historia del Culebra y el Cabeza y después venían los Compadres", explica Sánchez en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

El mundo es vuestro

"Pero cuando terminamos el guion, lo presentamos a distintas distribuidoras, productoras grandes y cadenas en general. Todo el mundo, amablemente, nos cerró la puerta. Nos comentaron que era imposible producir una película así en España, que era demasiado incorrecta, que no entraba en los estándares comerciales de ese momento. Fue un shock. Pasó el tiempo, cuatro o cinco años después, se nos ocurrió hacer la película de 'El mundo es suyo', que era una propuesta con los mismos personajes, solo que dentro de los parámetros del cine comercial que podía sacarse adelante en ese momento", continúa, señalando que, al final, funciona "como una especie de precuela" que ayuda a entrar "en el universo de estos dos personajes".

"El cine es fundamental para disfrutar de la comedia"

Uno de los aspectos que más llama la atención es el homenaje que Sánchez hace a grandes maestros del cine español como Berlanga o Azcona. "Era fundamental tener libertad creativa, estar en el alambre. [...] Además, creo que es lo que remueve al espectador, probar cuáles son tus límites, especialmente en un momento en el que a la comedia se le pone tanto coto. [...] Nos hemos centrado en narrar lo que había que contar, hacerlo de una forma ingeniosa, poniéndoos del lado del público, como hacían los maestros Berlanga y Azcona", explica.

Para Sánchez, es fundamental disfrutar de las comedias en el cine y también apoyar a los exhibidores, especialmente en el momento de crisis que está viviendo el sector por culpa de la pandemia del coronavirus. "Primero, quiero agradecer la valentía de la distribuidora por apostar por un estreno comercial en cines. [...] Estamos hablando de un negocio muy grande, del que dependen muchas familias, que hay muchas salas en toda España. Es cultura y hay que pelear por ello", argumenta.

El mundo es vuestro

"En la comedia, el cine es fundamental. Es necesario para conseguir esa catarsis de una sala llena, con todo el mundo riéndose. Esos son los mejores recuerdos que tengo de mi niñez, por ejemplo. Además, 'El mundo es vuestro' está rodada es scope, con unos paisajes alucinantes, con unas tomas con las que hemos querido arriesgar. Soy un enamorado del séptimo arte, lo que te aporta una sala a oscuras no lo hace nada más", zanja.

Dirigida, coescrita y coprotagonizada por Alfonso Sánchez, 'El mundo es vuestro' tiene un guion firmado también por Sergio Rubio. Junto con su 'compadre' Alberto López, completan el reparto Teresa Arbolí, Carmen Canivell, Mari Paz Sayago, Carlos Olalla, Pedro Álvarez-Ossorio, Alfonso Valenzuela, Ignacio de la Puerta, Chacha Huang, José Chaves, David Pareja, Juan Amodeo y Antonio de la Torre. Disponible en salas de cine desde este 18 de marzo, de la mano de eOne Films Spain.