å

ENTREVISTA ECARTELERA

Nick Antosca: "'Antlers' nació en el festival de Sitges de 2017, el año que vino Guillermo del Toro"

Durante el pasado festival de Sitges, pudimos hablar con Nick Antosca, quien recogía el premio Màquina del Temps y cuya nueva película llega a los cines.

Por Javier Parra González 16 de Noviembre 2021 | 16:25

Comparte:

¡Comenta!

Durante la pasada edición del Festival de Sitges, tuvimos la oportunidad de poder charlar con Nick Antosca, quien recogía el premio Màquina del Temps a su trayectoria, algo mucho más que meritorio si tenemos en cuenta que hace relativamente poco que el guionista y showrunner lleva en el panorama del cine y la televisión de terror.

Tras haber sentado cátedra con sus personales acercamientos al terror a través de la serie 'Channel Zero', Antosca no solo ha conseguido sacar adelante uno de los recientes éxitos de Netflix ('Brand New Cherry Flavor'), sino que su futuro más próximo está repleto de propuestas tanto en televisión, ya que es productor ejecutivo de 'Chucky' junto a Don Mancini; como para la gran pantalla, formato en el que estrena 'Antlers: Criatura oscura', título que escribió allá por 2018 y que ha dirigido Scott Cooper. Sobre todos esos títulos y sus inspiraciones, tuvimos la oportunidad de hablar con él.

Antlers

eCartelera: ¿Qué tiene 'Antlers' de diferente y por qué tiene que verla la gente?

Nick Antosca: Sinceramente, porque creo que da miedo de verdad y va más allá de crear miedo a raíz del jumpscare tradicional. El corte final que yo vi fue en 2019, ya que como bien sabes ha sido una de esas películas que se han atrasado por motivos de la pandemia. Es curioso, porque el proyecto de 'Antlers' nació aquí mismo [en el festival de Sitges de 2017] en el año que vino Guillermo del Toro. Yo vine como invitado para una masterclass a raíz del estreno de 'Channel Zero' y él presentaba 'La forma del agua'. Yo soy un admirador de su trabajo y la sorpresa llegó cuando me dijo que quería trabajar conmigo. De ahí viene el hecho de que haya sido el productor de la película. Fue realmente inspirador.

eC: ¿Quién más te inspira?

NA: Mi gran inspiración siempre ha sido Thomas Ligotti, escritor de claras inspiraciones lovecraftianas, que fue con quien empecé a conformar en mi propio conocimiento del horror. Otro sería, evidentemente, David Lynch, cuya influencia creo que ha quedado más que clara en 'Brand New Cherry Flavor', la serie de Netflix para la que también he tenido muy presentes a David Cronenberg y Álex de la Iglesia. Teniendo en cuenta cosas más recientes, últimamente me han alucinado 'Come True' de Anthony Scott Burns, 'Shiva Baby' de Emma Seligman o 'Beast' de Michael Pearce.

eC: ¿Cuál es el proyecto del que estás más orgulloso?

NA: Realmente, depende del día y del estado de ánimo en el que esté, porque todas las cosas en las que he trabajado tienen algún tipo de significado personal. Uno que siempre está muy presente es 'No end house', la segunda temporada de 'Channel Zero', que trata sobre una persona que está lidiando con una pérdida profunda y aprendiendo a superarla. También me siento muy orgulloso de todos los elementos que tratamos en la cuarta temporada, 'Dream Door', una historia que canaliza lo que entiendo por una relación, sobre gente aceptando sus demonios y enfrentándolos para poder construir la base de complicidad en un matrimonio. Por aquel entonces, acababa de conocer a Lenore [Zion], mi ahora esposa, y acabamos trabajando juntos en esa serie. Ahora, te diría que 'Brand New Cherry Flavor' es mi favorita, pero porque es la más reciente. La idea de adaptar ese libro llegó hace ya una década.

Nick Antosca

eC: ¿Veremos una segunda temporada?

NA: Probablemente no. Cuando ideamos el guion, decidimos que las ideas y los temas que queríamos explorar encajaban perfectamente con lo que habéis podido ver. Nos gustó la idea de tener un final abierto, así que solo adaptamos las primeras 80 páginas del libro. Era algo que puede parecer tan caótico, sangriento y extraño, que tanto Lenore como yo aún no nos hemos planteado regresar con una segunda temporada. De momento, cada uno está en sus respectivos proyectos, pero eso no quiere decir que nunca vayamos a explorar de nuevo ese universo.

eC: En relación a 'Channel Zero', ¿cómo fue el proceso de investigación y creativo en torno a los creepypasta que inspiraron la serie?

NA: Literalmente: quedarme despierto hasta altas horas de la madrugada, haciendo scrollings eternos en páginas ignotas de Internet leyendo historias, para luego quedarme dormido y tener pesadillas con ellas. En los días posteriores, escribía las que más me habían impactado. Teníamos una lista de las que queríamos adaptar sí o sí y las ofrecimos a los directores que tenían que dirigir para que las conocieran de primera mano y pudieran escoger. Realmente, fue bastante fácil.

eC: ¿Algún proyecto imposible?

NA: Estoy adaptando un largometraje de terror clásico. No puedo decir aún que es, pero sí que puedo adelantar que es algo que me gusta tanto como 'Viernes 13', parece que este sí se llevará a cabo [en 2015, Antosca escribió el guion de un reboot de 'Viernes 13' que no salió nunca adelante y que iba a dirigir David Bruckner]. Un proyecto de ensueño sería poder adaptar 'Picnic extraterrestre', novela rusa de ciencia ficción de Arkadi y Boris Strugatsky publicada en 1972. También me gustaría dar mi visión de 'Videodrome', ya que hoy en día la historia da para poder reformular toda una serie de elementos en torno a la televisión y su consumo que creo que serían muy interesantes.

Ante todo, soy escritor, pero me encantaría dirigir una película. Aun así, es algo que habrá que ver en el futuro, porque de momento voy a estar durante los dos próximos años bastante ligado a la televisión.

Chucky

eC: ¿Cómo ha sido formar parte de 'Chucky'?

NA: Me encanta. Es increíble estar en el equipo de Don Mancini, quien como sabes ha estado a cargo de la franquicia desde que era muy joven. Yo solía ver 'Muñeco diabólico' y 'Muñeco diabólico 2' a altas horas de la noche en la tele por cable estadounidense, así que ahora es un honor poder trabajar para ese mismo medio y seguir ampliando la visión de Mancini.

*'Chucky' llegará a SYFY España en enero de 2022.

**'Antlers' se estrena en cines el 19 de noviembre.

Rostros