å

SEMINCI 2021

Seminci 2021: 'Pan de limón con semillas de amapola' de Benito Zambrano brilla en la 2ª jornada

Crónica de nuestra segunda jornada en la 66ª edición de la Seminci de Valladolid. Análisis de 'Pan de limón con semillas de amapola', 'Un héroe', 'Viaje a alguna parte' y 'La vida era eso'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Octubre 2021 | 16:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Segunda jornada de la 66ª edición de la Seminci de Valladolid. Tras un intenso primer día en el que 'Libertad', la ópera prima de Clara Roquet, deslumbró en la alfombra, llega el turno ahora de otros pesos pesados como lo nuevo del iraní Asghar Farhadi; el regreso de Benito Zambrano, quien inauguró el festival con 'Intemperie' hace dos años; o el deslumbrante debut de Helena de Llanos con su inclasificable 'Viaje a alguna parte'.

Y es que esta segunda jornada ha estado plegada de talento cinematográfico. Comenzaba la mañana el cineasta indio Pan Nalin, quien estrenaba en Sección Oficial 'Last Film Show'. Otro que ha pisado la alfombra verde ha sido el elegante actor Amir Jadidi, el protagonista de 'Un héroe', la nueva cinta del ganador del Oscar por 'Nader y Simin. Una separación' y 'El viajante', la cual también busca hacerse con la Espiga de Oro. Aunque, quienes han deslumbrado en el segundo día de la Seminci han sido dos títulos fuera de competición.

Pan de limón con semillas de amapola

Está hablándose, por supuesto, de 'Pan de limón con semillas de amapola' y 'Viaje a alguna parte'. Ambos largometrajes han formado parte de las dos galas que RTVE ha organizado con motivo de la 66ª edición. El Teatro Zorrilla ha sido el escenario para rendir homenaje al cine español, principal protagonista, precisamente, de esta jornada. "El cine es un arte que se crea en equipo y cuando una película sale bien el mérito no es solo del director, sino de todo el entusiasmo que ponen todos los participantes", declaró Zambrano en el evento.

Viaje a alguna parte

Ahora, toca comentar las películas visionadas durante esta segunda jornada:

1. Pan de limón con semillas de amapola

Pan de semillas de amapola

Proyección especial. Basada en la novela homónima de Cristina Campos, la cual coescribe el guion de la adaptación cinematográfica, Zambrano regresa a lo íntimo. Tras echar la vista atrás con 'La voz dormida' e 'Intemperie', con esta última experimentó con el wéstern, el cineasta sevillano vuelve a la esencia de 'Solas', aunque desde una perspectiva más luminosa y esperanzada.

'Pan de limón con semillas de amapola' es ese cine que suele prodigarse poco por salas españolas -aunque tenga en Isabel Coixet o Icíar Bollaín sus principales referentes-. Una apuesta por una historia de personajes, de confesiones, de diálogos, en los que Elia Galera y Eva Martín derrochan naturalidad y química, ensalzando el poder de la fraternidad femenina. Zambrano demuestra que es posible realizar en España un tipo de filme cercano a la mirada de cineastas contemporáneos como Kore-eda o Kawase. Pura poesía audiovisual, un largometraje hecho para sentir casi con los cinco sentidos.

Nota: 8

Lo mejor: Ver personajes femeninos tan profundos como los de Galera y Martín, ambas formidables.

Lo peor: No es apta para aquellos que busquen un mayor dramatismo social.

2. Un héroe

Un héroe

Sección Oficial. Tras haber logrado el Gran Premio del Jurado en el 74 Festival de Cannes, ex aequo con 'Compartment No. 6' de Juho Kuosmanen -la cual también se verá en la Seminci-, Asghar Farhadi estrena su filme en Valladolid y ya apunta a ser una de las favoritas a los Oscar del año que viene, pues se está ante un magnífico relato que supera a la magistral 'El viajante' y que ya aspira a rivalizar con 'Nader y Simin. Una separación' para ser una de sus obras cumbre.

A pesar de sus intentos internacionales con 'El pasado' y 'Todos lo saben', es en su Irán natal donde Farhadi se ha desenvuelto mejor, siendo uno de los mejores retratistas de la sociedad persa contemporánea. En esta ocasión, el cineasta aborda la realidad del estado teocrático con la repercusión de las redes sociales y cómo estas afectan al día a día de la sociedad. El realizador remarca esa sensación de vigilancia constante, en el que queda en evidencia unas instituciones corruptas y una sociedad hipócrita. Cierto es que esto no es nuevo, pero en un país como Irán queda aún más remarcado, especialmente en lo referente a la vida personal. Esto se refleja con Rahim, interpretado magníficamente por Amir Jadidi, cuyo carisma y buenas intenciones acaban enterrados en un relato con tintes de kafkiano, como si fuera uno de los protagonistas de 'Esperando a Godot'. Una nueva joya del cineasta iraní.

Nota: 9

Lo mejor: La interpretación de Jadidi, especialmente por su habilidad de parecer un bienintencionado héroe improvisado.

Lo peor: Que su estreno comercial esté programado para enero de 2022.

3. Viaje a alguna parte

Viaje a alguna parte

Sección oficial (fuera de concurso). Convertida en una de las proyecciones especiales de la 66ª edición, 'Viaje a alguna parte' llega a la Seminci coincidiendo con la celebración este año del centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez. Sin duda, esta casualidad no tiene nada de casual. La nieta del célebre cineasta y actor y de la gran María Dolores Pradera, Helena de Llanos, rinde tributo a su abuelo y a su otra abuela, Emma Cohen, última pareja del reconocido artista, la cual participó en el proyecto hasta su muerte y es su deceso lo que hace que Llanos la convierta en figura central también del filme, reconociendo así su mérito y su brillante carrera como actriz y escritora.

Es complicado abordar 'Viaje a alguna parte', siendo homenaje la palabra que mejor defina al filme. Sí, es un documental, pero también es ficción, mostrando que Llanos apunta a ser uno de esos cineastas que muestra que el género documental tiene una línea experimental que muestra que es el género más prometedor del cine actual. Aunque Llanos cuente con la participación de actores de prestigio como Tristán Ulloa, Óscar Ladoire o Verónica Forqué, incluso teniendo las propias declaraciones y presencia de Fernán Gómez y Cohen, cuya esencia más que espectral es evocadora; el espíritu de la cinta recuerda en cierta manera a esa obra maestra llamada 'My Mexican Bretzel', en el sentido de que la verdad puede conocerse a través de la ficción, de la comedia. Un filme atrevido que vuelve a demostrar el buen estado del documental como cine de autor.

Nota: 8

Lo mejor: La manera en la que Llanos logra que el público sienta la presencia de Fernán Gómez y Cohen.

Lo peor: Que se sienta que la obra de la dupla sea inabarcable.

4. La vida era eso

La vida era eso

Spanish Cinema. Más centrado en el documental que en la ficción, el realizador David Martín de los Santos ofrece su primer largometraje de ficción con 'La vida era eso', que llega a Valladolid tras su triunfante paso por el 17 Festival de Sevilla, donde obtuvo el premio a la mejor actriz, y por el 24 Festival de Málaga, donde tuvo una proyección especial. Paso a paso, el filme se ha ido abriendo camino como uno de los más interesantes del año.

'La vida era eso' es un relato muy íntimo, con una protagonista espléndida. Petra Martínez brilla con uno de sus mejores papeles en el gran pantalla. Martín de los Santos se aleja de cualquier típico del cine feel-good del 'nunca es tarde' para ofrecer una historia enternecedora con una septuagenaria protagonista que decide seguir, por primera vez, su intuición e impulso. El realizador basa su principal virtud en su aparente sencillez, que esconde un relato más profundo y complejo en el que Martín de los Santos demuestra saber llevar muy bien los tiempos, especialmente aquellas escenas de silencio, muy certeras en su metraje. Acompañada por una espontánea Anna Castillo, el protagonismo de Martínez evidencia la necesidad de tener papeles principales maduros, que muestren la importancia de la vida en todas sus facetas.

Nota: 8

Lo mejor: Petra Martínez, especialmente cuando la trama de su personaje, María, viaja hasta Almería.

Lo peor: Su parte final puede decepcionar a aquellos que busquen un desenlace más convencional.