å

ENTREVISTA ECARTELERA

Philippe Lesage dirige 'Génesis': "Hemos avanzado mucho en derechos LGTB pero hay que seguir luchando"

Entrevista al director canadiense Philippe Lesage, que estrena 'Génesis', ganadora de la Espiga de Oro en la 63ª edición de la Seminci de Valladolid.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Julio 2019 | 18:05
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Ganadora de la Espiga de Oro en la 63ª edición de la Seminci de Valladolid, llega a salas españolas la película canadiense 'Génesis', tercer largometraje de ficción del cineasta Philippe Lesage, que ha estado durante muchos años trabajando en el documental. Una "película autobiográfica" que narra "desde un punto de vista serio", el paso de la pubertad, de la adolescencia a la vida adulta. "Al final acaba afectando a lo que hacemos cuando somos mayores, ser adulto es una consecuencia de tus vivencias de joven", declara.

Génesis

'Génesis' narra tres historias sobre el primer amor durante la adolescencia. Lejos de miradas tópicas o cómicas, Lesage ha dotado al filme de solemnidad y cierto toque inhóspito. "Mis personajes no son inocentes, solo que tienen menos bagaje, al no haber vivido tantos años. No creo que los niños o los jóvenes sean puros, muchas veces son los seres más crueles y despiadados. Lo que sí me queda claro es que es una edad en la que se tiene menos miedo a amar o a sentir", explica el cineasta en una entrevista para eCartelera durante su visita a Madrid para promocionar su largometraje.

Lesage ha querido narrar una película muy personal, en la que las vivencias de los personajes son hechos que, en cierta manera, ha vivido el cineasta en carne propia o lo ha presencia de gente muy cercana. "Me identifico mucho con Charlotte, con el momento que está viviendo, quiero decirlo porque me niego a hacer una distinción entre sexos, al final somos muy similares, porque sentimos desde la persona", comenta Lesage, que con 'Génesis ha querido denunciar "la violencia sexual" que pueden vivir las jóvenes en ambientes que no aparentan ser hostiles inicialmente.

Una película que deja en evidencia a la masculinidad tóxica

"Me di cuenta de que los personajes masculinos que rodeaban a Charlotte querían aplastarla, no darle ninguna opción a que se emancipase, a que fuese libre", revela el director, que también le hizo "ser más consciente" de su propia realidad como hombre. "Me hizo cuestionarme mi forma de actuar, si alguna vez me he comportado de forma machista. En mi película hago una crítica a los hombres, me la hago a mí mismo", remarca. "El tema del filme es dejar en evidencia a la masculinidad tóxica", comenta de forma clara y directa.

Génesis

'Génesis' también denuncia la homofobia, puesto que uno de sus protagonistas comienza a sufrir acoso escolar, incluso de parte de profesores, tras confesar públicamente que es gay. "Estamos en un mundo en el que se intenta categorizar a la juventud, en crear estereotipos de género. No hay nada más conservador que un entorno de chicos privilegiados que viven encerrados. Cuando fui al instituto, era imposible asumirse abiertamente como homosexual, el acoso hubiera sido letal", revela el realizador, comentando que, "pese a todo", ve a las nuevas generaciones más abiertas.

"Las cosas empiezan a evolucionar. Canadá fue el primer país de América en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en julio de 2005. El colectivo LGBT está mucho más aceptado que hace 20 años. Aunque, eso sí, no hay que bajar la guardia, todavía queda mucho por lo que luchar, mucho trabajo por hacer", comenta Lesage, que también lo une con la causa feminista. "Por fin empieza a hablarse más sobre la violencia que sufren las mujeres. Me sorprendió positivamente que muchos periodistas españoles me hablasen sobre la toxicidad masculina, porque es algo muy evidente en la película, pero que en otros países el tema no me lo han comentado de forma tan rotunda", desvela. Eso sí, deja bien claro que, aunque la cinta es muy crítica, el director "no" juzga a sus personajes. "No tengo todas las respuestas, así que tampoco puedo darlas. Solo expongo una situación, una realidad", explica.

"Lo único que nos puede salvar es el amor"

El filme, protagonizado por Théodore Pellerin y Noée Abita, habla sobre la juventud, aunque tiene cierta sensación de atemporalidad, al no saber en qué época concreta está ambientada. "He mezclado varias décadas, me gusta esa sensación de no saber en qué momento histórico está, quería demostrar que, aunque los medios cambien, el amor se vive con la misma intensidad cuando eres adolescente tanto ahora como hace 20 o 40 años", comenta.

Génesis

Pese al tono pesimista, la película es más bien una oda al desamor, Philippe Lesage defiende el amor como eje fundamental del mundo. "A pesar de lo dramático que viven los protagonistas, estoy convencido de que lo único que nos puede salvar es el amor. Les tengo mucha admiración a mis personajes, porque son capaces de levantarse pese a los golpes que sufren y de poder continuar, de seguir amando, pese a todo", zanja.

'Génesis' está disponible en salas comerciales desde el 19 de julio, distribuida por Surtsey Films.

Rostros