å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cómo evolucionó 'Raya y el último dragón' de la idea inicial a la película terminada

Entrevistamos a la guionista Adele Lim y la productora Osnat Shurer sobre la última película de Walt Disney Animation Studios. En cines y en Disney+ (con Acceso Premium) el 5 de marzo.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Marzo 2021 | 10:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Pocas películas de animación acaban de la misma manera que empiezan. 'Raya y el último dragón' no es una excepción. La nueva cinta de Walt Disney Animation Studios fue un proyecto que se inició hace cinco años con Paul Briggs y Dean Wellins como directores y un guion de Kiel Murray. Pero un año antes de su estreno se anunció que el equipo había cambiado, con Don Hall y Carlos López Estrada como nuevos directores y Qui Nguyen y Adele Lim como guionistas. Con esta última y con la productora Osnat Shurer, que lleva en el proyecto desde el principio, hemos tenido la oportunidad de hablar antes del estreno de la película en cines y en Disney+.

Osnat Shurer nos asegura que estos cambios son muy habituales en el cine de animación: "La película cambió y evolucionó hasta que literalmente me planté en la puerta e impedí a los directores entrar porque teníamos que estrenar". Sin entrar en los detalles de qué era lo que no funcionaba en los primeros años de producción, añade: "En algún momento la historia y los personajes comienzan a decirte lo que necesitan". De Raya, por ejemplo, explica cómo evolucionó su personalidad para que no perdiera fuerza pero sí fuera más accesible. Y señala la inclusión de la confianza como la clave para que, como ella misma dice, "todo encajara": "Pensamos en la confianza, porque tienes que confiar en la persona, dar ese primer paso".

Presentación de Sisu en la D23 Expo 2019 y Sisu en 'Raya y el último dragón'

'Raya y el último dragón' es la primera película de Disney que se inspira en el Sudeste asiático, y ya hay quienes creen que agrupar una serie de países como Vietnam, Tailandia o Laos, como si fueran uno solo es reducir excesivamente sus identidades. La productora explica en nuestra entrevista que precisamente son esas características diferentes capaces pero "cómo se forma esa comunidad a pesar de todo, con una gente tan diversa en todo" era justamente lo que querían contar: "Supimos que eso era lo que queríamos que formara el corazón de la película" dice.

La representación es importante

Disney ha puesto el ojo en Asia con películas como esta o el remake de 'Mulan' el año pasado. Adele Lim, que nació en Malasia, destaca la importancia de que el cine de Hollywood se abra a todas las culturas y etnias: "Creciendo en Malasia viendo películas de Hollywood sientes que no eres parte de ese mundo" comenta. Espera que su película marque la diferencia para sus compatriotas y para todos los que no se han sentido representados hasta ahora por el cine de Disney: "Seas asiático o no, cualquier niña que no se viera representada en esa pantalla global aprenderá ahora que nuestros espectadores son globales y que encontramos inspiración en todas las culturas", y añade: "Espero que la gente sienta cuando vea 'Raya y el último dragón' que seas quien seas y estés donde estés en el mundo, tu historia merece ser contada y tu cara merece ocupar la pantalla de cualquier gran película de Hollywood, y tanto tú como tu gente merecéis ser celebrados".

'Raya y el último dragón', la historia de una joven de un reino fragmentado que busca al último dragón para volver a unir a su pueblo, llegará a los cines y a Disney+ (con Acceso Premium) el viernes 5 de marzo.

Películas