Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Danna Paola: "Las princesas pueden ser guerreras y no necesitan un príncipe para lograr lo que quieran"

Jesús Agudo 28 febrero 2021

Pocas personas pueden alardear de dar voz no a una, sino a dos princesas Disney. Danna Paola ya fue la encargada de doblar a Rapunzel en 'Enredados' para el doblaje latinoamericano, y ahora prestará sus cuerdas vocales a Raya y cantará el tema principal en español de 'Raya y el último dragón', lo nuevo de Walt Disney Animation Studios que llega a los cines y a Disney+ (con Acceso Premium) el 5 de marzo.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella en una mesa redonda virtual con más periodistas, en la que la mexicana ha comentado todo lo que siente que tiene en común con la joven guerrera que cargará sobre sus hombros con el destino del reino de Kumandra. Paola explica que quiso "darle un giro completamente diferente" a la voz de Raya respecto a Rapunzel porque las considera "personajes súperdistintos". A Raya la describe como "una princesa que no busca la felicidad o el happy ever after, o al príncipe encantador, sino la paz para Kumandra" y admite: "Raya va a ser algo muy icónico para mi vida, me identifico mucho". Afirma que muchas de las situaciones que vive su personaje le recuerdan a retos que ha tenido que asumir ella en su vida, como no juzgar por las apariencias y aprender a confiar. Cree que "en los tiempos que estamos viviendo ahora es una película súpernecesaria".

Danna Paola valora mucho que ahora las niñas puedan tener entre sus referencias a princesas como Rapunzel y a princesas guerreras como Raya: "Todos crecimos con las princesas y el mensaje del príncipe encantador y el final feliz, con la princesa que busca ser salvada por el príncipe. Hoy en día parte del feminismo y del empoderamiento es que todas somos guerreras y que también tenemos la oportunidad de liderar una película como en este caso con 'Raya', que está liderada por mujeres y es algo maravilloso", y concluye: "Las princesas también pueden ser guerreras y no necesitan un príncipe para lograr lo que quieran".

Danna Paola grabando 'Raya y el último dragón'

Echando la vista atrás, Paola dice: "Disney me ha acompañado desde que tengo uso de razón. Es algo que me ha formado mucho en mi carrera". Además de Raya y Rapunzel, la cantante y actriz afirma gustarle también el lado oscuro: "Siempre me gustaron mucho las villanas. Los villanos también sufren, también tienen corazón". También le encanta la magia dentro de las películas y en el caso concreto de 'Raya y el último dragón' se quedó prendada de Sisu y explica cómo ha sido un personaje capaz de hacerle reír y también de sacarle la lagrimilla.

¿En cines o en Disney+?

En España será Alicia Valadés la encargada de doblar a Raya y Marta Barbará será la voz de Sisu. A Danna Paola nosotros la podremos escuchar en los títulos de crédito con la canción 'Hasta vencer', que afirma que "se te queda en la cabeza". Pronto podremos ver también el videoclip que ha grabado para la ocasión. Lo describe como "un videoclip súperpoderoso en el que trajimos el reino de Kumandra al live action y convertirme en una Raya moderna fue una experiencia muy cool". Sobre el estreno simultáneo en cines y en Disney+, Paola valora "la comodidad de verla en casa" pero también dice: "La magia del cine es algo que echo de menos". Concluye: "Preferiría tener ambas opciones" y añade: "Me encantaría que siguiera esta posibilidad, o al menos no tener que esperar tanto hasta que saliera en DVD o Blu-Ray". Con 'Raya y el último dragón' lo que tiene claro es que piensa repetir.

'Raya y el último dragón' se estrena en cines y en Disney+ (con Acceso Premium) el viernes 5 de marzo.

Artículos recomendados

El subtexto LGTBQ de 'Luca' y la cancelación de 'Nimona', la película queer de Blue Sky

Disney y la diversidad: El subtexto LGTBQ de 'Luca' y la cancelación de 'Nimona', la ...

Comentarios

Noticias relacionadas