å

ENTREVISTA ECARTELERA

Scarlett Johansson explica cómo Budapest pasó de ser una broma a una pieza clave de 'Viuda Negra'

Scarlett Johansson y Florence Pugh nos hablan de la capital de Hungría, de trabajar "hacia atrás" y de acosar a Cate Shortland hasta que accedió a dirigir la película.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Julio 2021 | 11:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La historia de Natasha Romanoff en el Universo Cinematográfico Marvel ha sido un continuo ir y venir. En 'Iron Man 2' la conocimos como un personaje secundario y para 'Los Vengadores' ya era protagonista. Ahí fue la primera vez que le escuchamos mencionar Budapest. Y aunque en 'Vengadores: La era de Ultrón' volvimos atrás en el tiempo para conocer la Habitación Roja, no tuvimos más pistas de qué ocurrió con los personajes de Scarlett Johansson y Jeremy Renner en la capital de Hungría. Por fin 'Viuda Negra' va a solucionar esa incógnita, pero estuvo a punto de quedarse como una broma interna, como nos explicó en una entrevista reciente que mantuvimos con Johansson y con Florence Pugh, que debuta en Marvel como la "hermana" de Natasha, Yelena Belova.

Florence Pugh y Scarlett Johansson en 'Viuda Negra'

"Inicialmente no pasó nada en Budapest. Budapest era una cosa graciosa, una línea de diálogo que simplemente soltamos. No quiero explotar la burbuja pero fue así, dijimos esa frase sobre Budapest y luego obviamente se convirtió en algo divertido sobre lo que los fans especulaban. Renner y yo hablábamos a menudo sobre si habría alguna forma de volver a esa historia, si podía salir algo divertido de eso. Y cuando empezamos con esta, Brad (Winderbaum), el co-productor, y yo hablamos mucho sobre ello. '¿Sería esto?' dijimos cuando estábamos pensando dónde se situaría la película. Pensamos que teníamos que mencionarlo. Primero, es una ciudad genial para rodar, es una joya de ciudad y nos parecía adecuada. Pensamos que sería satisfactorio hacer que ese lugar tuviera un significado y que fuera como una recompensa. Así decidimos volver a ello" dice Scarlett Johansson.

La actriz explica que empezaron a trabajar en la película cuando estaban rodando 'Vengadores: Endgame': "Fue un proceso interesante porque era como trabajar hacia atrás desde el momento en el que Natasha se sacrifica. Tenía que sentirse que ella venía de un lugar que convertía esa decisión en una decisión activa y no algo que le hubiera ocurrido. Y eso fue interesante porque estábamos rodando una cosa y a la vez trabajando hacia atrás para entender por qué y cómo situar la película en ese periodo concreto. Qué le llevaría a ese lugar en el que sentiría que podría decidir activamente sacrificarse por el amor a su amigo. Bueno, y la mitad de la humanidad, pero principalmente por su amigo. Fueron una serie de circunstancias, trabajar en 'Endgame' y trabajar hacia atrás para esta, ha sido muy satisfactorio pero muy complicado a veces. Pero creo que hemos cumplido con lo que queríamos mostrar".

Tenía que ser Cate

Una vez encontrado el tiempo y parte del lugar, porque Natasha se pega unos buenos viajes en la película (de Estados Unidos a Noruega, pasando por supuesto por Budapest), llegaba el turno de buscar quién la dirigiera. Y Johansson lo tenía claro desde que vio 'Lore', que considera "la película perfecta". Tenía que conseguir a Cate Shortland como fuera. No se lo puso fácil, y eso que hay gente haciendo cola para dirigir alguna película de la Casa de las Ideas: "Lo fantástico de trabajar con Marvel es que el estudio ha construido una reputación increíble. Hay un montón de posibilidades en términos de quién se ofrece y levanta la mano para dirigir algo" explica. Pero tenía que ser Shortland. "No había otra persona en mi cabeza para esta película más allá de ella, y era imposible conseguirla. Imposible. Pensamos en 60, 80 directores diferentes y yo desde el principio dije '¡es Cate!'. Y era casi imposible. Ella estaba en Australia, trabajando en algo que llevaba cinco años desarrollando y yo no dejaba de pensar 'esto es una locura, tiene que haber alguna manera'. Así que empecé a acosarla personalmente. Decidí hacerme yo cargo del asunto y ella respondió enseguida". ¿Por qué esa insistencia? Por 'Lore', y por mucho más: "Era por todo, del físico al vocabulario visual, el caos, la profundidad, la belleza, el ritmo, el gusto, tiene un gusto increíble. Tenía que ser Cate. Es la única con el gusto impecable. Lo supe en cuanto la conocí pero no sabía que sería tan encantadora. Es fantástica. Fue un regalo. Pero sí, la acosé" dice entre risas.

Scarlett Johansson, Cate Shortland, Florence Pugh y David Harbour

Uno de los temas más importantes de la película es la libertad y el libre albedrío de las mujeres. "Creo que cualquier mujer lo habrá sentido de muchas maneras. Es un problema sistémico" afirma Johansson, y Florence Pugh piensa en su propia infancia: "Me sentía totalmente atada en el colegio, por eso lo odiaba tanto. No tenía capacidad de decisión propia y eso era duro. Pero no sé, creo que he podido crecer en una familia que me ha apoyado mucho y que me han permitido hablar alto y dar mi opinión y todas las cosas horribles que hace una cuando es joven". La protagonista de 'Viuda Negra' no quiere meterse en ejemplos concretos de falta de libertad, pero reflexiona: "Creo que parte de tu camino como persona desde la infancia hasta la edad adulta tiene que ver con darse cuenta de que siempre hay otra opción, siempre hay otra cosa a la que aferrarse y a veces no lo parece, y quiero decir que la mayor parte del tiempo te olvidas de que te puedes agarrar otro asidero, especialmente en esta industria. Y también a diario. A diario haces pequeñas elecciones: 'puedo reaccionar así pero no tengo por qué, puedo reaccionar de esta otra manera'. Me recuerdo constantemente que tengo otras opciones hasta en cómo reaccionar a las cosas".

'Viuda Negra' llega a los cines y a Disney+ (con Acceso Premium) el 9 de julio.